ERC amenaza con tumbar los Presupuestos del Gobierno si no cumple con el "concierto económico" en Cataluña
- Responden a la ministra María Jesús Montero, que ha negado que el acuerdo entre PSC y ERC incluya un "concierto económico"
- "Si el PSOE no cumple con su palabra, ERC no dará apoyo a ninguna iniciativa del PSOE", avisan
ERC ha advertido este miércoles de que su grupo retirará el apoyo parlamentario al PSOE si incumple el pacto de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat que incluye una financiación singular para Cataluña.
Los republicanos reaccionan así a las palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha negado que el acuerdo fiscal para Cataluña pactado sea un concierto económico, y ha invitado a las comunidades autónomas a "inspirarse" en ese pacto para "poder explorar otras rutas y caminos" en el sistema de financiación autonómica. Horas más tarde, fuentes de Hacienda han matizado que "lo del concierto sí o concierto no, es un debate nominal estéril". "El gobierno está comprometido con lo pactado y que es un acuerdo que abre un nuevo paradigma, pero que no pone que sea un concierto y ello no implica restarle importancia o valor", añaden estas mismas fuentes.
"Entendemos las declaraciones de la vicepresidenta Montero en un contexto de presión por parte del resto de comunidades y partidos políticos, pero sabe perfectamente qué es lo que firmó: el concierto económico, aunque no lo quiera llamar así", ha señalado el partido.
"Sánchez debe buscar mayorías alternativas o convocar elecciones"
Por ello, advierten de que "si el PSOE no cumple con su palabra, ERC no dará apoyo a ninguna iniciativa del PSOE". "O deberá buscar mayorías alternativas o Pedro Sánchez tendrá que convocar elecciones", ha asegurado además en declaraciones a los medios la portavoz de la formación independentista, Raquel Sans.
Montero, ha asegurado Sans, "es consciente de lo que ha pactado con ERC": "Si no quiere llamarle concierto económico, que le llame financiación singular. Pero es un acuerdo que tiene que cumplir", ha dicho.
El apoyo de los siete diputados de ERC en el Congreso es crucial dentro de la exigua mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno de Sánchez en el Congreso. Asimismo, los republicanos también sostienen el Govern de Illa en Cataluña, ya que el PSC no tiene tampoco la mayoría absoluta y depende de los 19 parlamentarios republicanos, así como de los comunes, para mantener su recién estrenado Ejecutivo autonómico.
Montero defiende la "financiación singular" pero no lo llama concierto
En un acto en la mañana de este miércoles, Montero había defendido que Cataluña tuviera una "financiación singular", pero ha asegurado que el acuerdo suscrito entre socialistas y republicanos a finales de julio no supone "ni es un concierto económico" para Cataluña, ni es "una reforma al uso" del sistema de financiación autonómica. "Y cualquiera que diga otra cosa, miente", ha añadido.
"Es una fórmula que permite profundizar en el autogobierno al que Cataluña aspira y que considera importante para el desarrollo de sus competencias", ha añadido la ministra de Hacienda durante una visita al Ayuntamiento de Rota (Cádiz).
Junts pide explicaciones a PSOE y ERC por "un engaño consciente"
Ante el desencuentro, la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha pedido explicaciones al PSC y ERC por lo que considera "un engaño consciente" tras las declaraciones de Montero. "La confesión de la vicepresidenta llega pocos días después de la investidura y contrasta con el silencio que el partido socialista mantuvo durante todo el proceso de negociación y votación de la militancia. Un silencio tan clamoroso como el que ahora mantiene ERC desde la configuración del nuevo gobierno y el nombramiento de altos cargos vinculados a Sociedad Civil Catalana o de consejeros, como Jaume Duch, fervientes militantes contra el reconocimiento de los derechos políticos de los catalanes en Parlamento Europeo", ha señalado Nogueras en una declaración a la prensa.
"Todas las evidencias apuntan a que la nueva mayoría política que se ha articulado en Cataluña se ha construido sobre un engaño consciente. Un engaño basado en el uso fraudulento del término concierto económico que se impuso en el relato público con la intención de reforzar las opciones de la investidura de Salvador Illa. Un relato que contó tanto con la participación activa de los líderes de ERC que hablaban de concierto económico como con la participación pasiva del Partido Socialista, que callaba ante lo que hoy reconocen: que nunca se ha tratado de ningún concierto", ha añadido la política de Junts.
Por este motivo, Nogueras ha dicho que "es urgente" que tanto PSOE como ERC "dejen de amargarse y den explicaciones a los ciudadanos de Cataluña". "Tenemos derecho a saber por qué razones los responsables de explicar el acuerdo jugaron con el concepto de pacto fiscal y por qué la vicepresidenta no advirtió entonces que hablar de concierto económico era un engaño. Un gobierno no puede asentarse sobre una maniobra política basada en un engaño de esa magnitud", ha concluido la independentista.