Enlaces accesibilidad

Israel bombardea Líbano mientras EE.UU. y Catar intentan convencer a Hamás de que acepte la propuesta de tregua

  • Israel asegura haber matado a un responsable del brazo armado del partido palestino Al Fatah,
  • Blinken ha abandonado Oriente Próximo sin anunciar un acuerdo para un alto el fuego en Gaza

Por
Familiares lloran la muerte de seres queridos tras el ataque israelí a Dair El Balah (Gaza)
Familiares lloran la muerte de seres queridos tras el ataque israelí a Dair El Balah (Gaza) EUROPA PRESS

Hizbulá e Israel continúan el intercambio de fuego y alimentan el temor a una guerra abierta. En las últimas horas, al menos cinco personas han muerto y decenas han resultado heridas en el Líbano por ataques israelíes en las localidades de Beit Lif, Wazzani y el Valle de la Beeka. Las autoridades israelíes, además, aseguran haber matado a un responsable del brazo armado del partido palestino Al Fatah, al que acusa de orquestar atentados en Cisjordania. Mientras tanto, Estados Unidos y Catar intentan convencer a Hamás de que acepte la última propuesta de alto el fuego pactada la semana pasada.

El Ministerio de Sanidad libanés ha anunciado que los ataques israelíes habían dejado al menos un muerto y diecinueve heridos en el este del país, pocas horas después de la muerte de cuatro personas en otros ataques en el sur. Según el ministerio, los últimos bombardeos se han producido hacia la medianoche en la llanura de la Bekaa, un día después de un ataque similar en la misma región dirigido, según el Ejército israelí, contra "almacenes de armas pertenecientes a Hizbolá", el movimiento chií libanés apoyado por Irán y aliado del palestino Hamás.

Antes, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano ha informado de que un ciudadano había muerto por el impacto de un misil teledirigido israelí contra un vehículo que circulaba por una carretera de Beit Lif,  localidad en la que el Ejército israelí asegura haber atacado a "un terrorista" de Hizbulá. Las autoridades libanesas también han comunicado el fallecimiento de un joven sirio en otro ataque "israelí hostil" contra Wazzani. Líbano no ha especificado si los muertos y heridos eran civiles o combatientes.

Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado el lanzamiento de aproximadamente 50 cohetes o misiles perpetrado por la milicia libanesa Hizbulá contra los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Tel Aviv, que han causado un herido leve. Los servicios de emergencia han informado de que se trata de un hombre de 30 años que abandonó a pie su vivienda en dicha urbe y que fue evacuado al hospital Ziv.

Además, en pleno pico de tensión, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado la base aérea de Ramat David, al sur de Haifa, en el norte del país, cerca de la frontera con el Líbano. "La fuerza aérea es nuestro puño de hierro que sabe cómo golpear el vientre de nuestros enemigos", ha afirmado el mandatario, que ha dicho que, si se ven obligados, "lo demostrará una y otra vez", según un comunicado de su oficina citado por Efe.

Israel asegura haber matado a un líder de Al Fatah

Israel también ha anunciado la muerte en un ataque aéreo de un responsable del brazo armado del partido palestino Al Fatah, Khalil Maqdah, al que ha acusado de estar "implicado en la organización de atentados terroristas" y en el "tráfico de armas" hacia la Cisjordania ocupada. Es la primera vez en algo más de diez meses de intercambios de fuego transfronterizos entre el movimiento islamista libanés y las tropas israelís que un responsable de Al Fatah es abatido. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha sostenido que con esta muerte Israel buscaba "inflamar la región".

Maqdah ha fallecido en un ataque contra su vehículo cuando circulaba cerca de los campamentos palestinos adyacentes a Saida, la principal ciudad del sur del Líbano, según Al Fatah y una fuente de seguridad libanesa citada por Afp. El Ejército israelí sostiene que uno de sus aviones "alcanzó al terrorista Khalil Hussein Khalil Al-Maqdah" en la región de Saida. Asimismo, ha acusado a Maqdah y a su hermano, Mounir Maqdah, alto cargo de Al Fatah en Líbano, de "actuar en nombre de la Guardia Revolucionaria iraní", el Ejército ideológico de la República Islámica de Irán.

En un comunicado, el ala militar de Al Fatah ha denunciado el "cobarde asesinato" de Khalil Maqdah, del que, han asegurado, que desempeñaba un "papel central" en el apoyo "al pueblo palestino y a su resistencia" en la actual guerra contra Israel en Gaza. Las brigadas también han elgogiado su "importante rol en el apoyo a las células de resistencia" contra Israel "durante muchos años en Cisjordania".

Los intercambios de disparos entre Hizbolá e Israel han sido casi diarios desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre y se han cobrado al menos 590 vidas en el Líbano, en su mayoría combatientes de la milicia chií, pero también al menos 128 civiles, según un recuento de AFP. En Israel y en los Altos del Golán sirios ocupados han muerto 23 soldados y 26 civiles, según las autoridades israelíes.

Mientras tanto, en Gaza, las autoridades israelíes aseguran que la brigada de Hamás en la ciudad de Ráfah, al sur de la Franja, ya ha sido eliminada. "La brigada de Ráfah del enemigo ha sido superada por la división 162" del Ejército israelí, ha indicado el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en declaraciones recogidas por la prensa local. Israel lanzó una criticada ofensiva contra la ciudad, fronteriza con Egipto, a principios de mayo, obligando a más de un millón de palestinos desplazados a volver a huir, bajo la premisa de que debía eliminar cuatro batallones de Hamás.

Blinken concluye su gira sin acuerdo para una tregua

El temor a un conflicto generalizado ha ido en aumento desde que un ataque israelí causara la muerte del jefe militar de Hizbolá, Fuad Shukr, en su bastión de los suburbios del sur de Beirut a finales de julio, y tras el asesinato del jefe de Hamás en Teherán, que también se atribuyó a Israel. Tanto Irán como Hizbolá prometieron represalias.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha buscado durante un viaje relámpago a Oriente Próximo aumentar los esfuerzos por conseguir un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero ha abandonado la región sin anunciar un acuerdo. Las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar y Estados Unidos tienen previsto reunirse este miércoles en El Cairo con la parte israelí.

En su novena gira por la región desde el inicio del conflicto, Blinken y su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, han subrayado esta madrugada que la propuesta negociada en Doha ya “aborda las brechas pendientes” para que “se pueda aplicar rápidamente” un acuerdo.

A diferencia de lo que adelantó en mayo pasado el presidente estadounidense, Joe Biden, el plan no prevé una retirada total de las tropas israelíes de Gaza, si bien Blinken ha rehusado a dar detalles y solo ha subrayado que "en el acuerdo está claro el calendario y las localizaciones" de las que se retirarán los militares. El presidente de EE.UU. y la vicepresidenta Kamala Harris han mantenido una conversación con Netanyahu este miércoles para discutir un posible alto el fuego y la liberación de rehenes.

Asimismo, Blinken ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con su homólogo turco, Hakan Fidan, sobre los últimos pasos en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza. La llamada ha tenido lugar a petición de Washington para "tratar de la situación actual de las negociaciones para un alto el fuego entre Hamás e Israel y los sucesos en la región", ha señalado en un mensaje el Ministerio de Exteriores turco en la red social X.

Turquía sigue de cerca la guerra de Gaza y ha ofrecido reiteradamente su ayuda para mediar en el conflicto y para participar como potencia garante de un futuro acuerdo de paz. Ankara insiste en que un alto el fuego debe llevar hacia un acuerdo que permita establecer un Estado palestino independiente, vecino de Israel, respetando las fronteras de 1967.

La ofensiva israelí sobre Gaza ha dejado ya más de 40.223 muertos y 92.981 heridos, según el último informe del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Al menos de 50 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas.