Enlaces accesibilidad

Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones contra Moscú en toda la guerra

Por
Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones contra Moscú en toda la guerra

Ucrania ha lanzado este miércoles "uno de los mayores ataques de la historia" con drones contra la capital rusa, Moscú. Según el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, 11 de los aparatos han sido abatidos cerca de la ciudad. En total, Ucrania puede haber lanzado 45 drones contra varias regiones rusas.

El ataque se produce mientras las fuerzas ucranianas continúan su incursión en la región rusa de Kursk y Rusia asegura haber tomado varias localidades en el frente de Donetsk.

Ataque masivo con drones

Según el alcalde de Moscú, las defensas antiaéreas han destruido 11 drones que volaban hacia la capital. Algunos de los aviones no tripulados han sido destruidos sobre la ciudad de Podolsk, a unos 38 km al sur del Kremlin.

"Este es uno de los mayores intentos de atacar Moscú usando drones", ha insistido Sobianin. De acuerdo con los datos preliminares, no ha habido víctimas ni daños materiales.

Ucrania ha lanzado varios ataques contra Moscú durante la guerra, pero usando uno o dos aparatos no tripulados, y sin causar un daño considerable. El ataque de este miércoles es el mayor desde mayo de 2023, cuando fueron abatidos ocho drones. Entonces, el presidente ruso acusó a Kiev de querer asustar y provocar a los rusos.

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que en total 45 drones ucranianos han sido abatidos sobre varias regiones: 23 sobre la región fronteriza de Briansk, seis sobre Bélgorod, tres en Kaluga y otros dos sobre Kursk.

La agencia estatal rusa RIA ha informado también de que dos drones han sido destruidos en la región de Tula, al norte de la de Moscú. Y Vasili Golubev, gobernador de la región de Rostov, ha asegurado que las defensas antiaéreas han destruido un misil. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso no ha informado de estos dos últimos incidentes.

Además, el estado mayor de Kiev ha reivindicado el ataque de las fuerzas ucranianas a un sistema de defensa antiaéreo ruso modelo S-300 con base en la región rusa de Rostov, al sur del país.

"Los invasores rusos también utilizan los S-300 para atacar ciudades pacíficas de Ucrania, destruyendo edificios residenciales y aterrorizando a la población civil", ha señalado el mensaje del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Las consecuencias del ataque, que ha tenido lugar durante esta pasada noche del martes a este miércoles cerca del asentamiento de Novoshakhtinsk, aún están siendo evaluadas.

Rusia asegura que han muerto 31 civiles en Kursk

Mientras tanto, la incursión ucraniana en Kursk sigue en marcha desde el pasado seis de agosto y los servicios médicos rusos han subido este miércoles a 31 la cifra de los civiles muertos y a 143 de los heridos a causa de la ofensiva.

Según Kiev, en más de dos semanas de combates sus tropas se han hecho con el control de 92 localidades y de más de 1.200 kilómetros cuadrados del territorio de esta región fronteriza de Kursk.

Por su parte, Rusia sigue su ofensiva contra Ucrania y esta pasada noche del martes a este miércoles, la región de Vínnitsia, en el centro de Ucrania, ha sufrido un ataque ruso con ocho drones 'Shahed', de fabricación iraní, según han informado las autoridades locales.

Además, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este miércoles que sus fuerzas han tomado el control de la localidad de Zelanne, situada en la región ucraniana de Donetsk (este), a una veintena de kilómetros de Pokrovsk.

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, según ha informado el comandante en jefe del Ejército de Ucrania, Oleksandr Sirski, Rusia ha lanzado un total de 23.500 misiles y drones contra objetivos ucranianos.