Enlaces accesibilidad

Un hombre mata a tiros a tres personas en una escuela secundaria en Bosnia

  • Las víctimas son el director, una secretaria y una profesora
  • El agresor, un conserje del centro, ha intentado suicidarse posteriormente

Por
Un hombre mata a tiros a tres personas en una escuela secundaria en Bosnia
Agentes de policía bosnios frente a la escuela secundaria donde se produjo el tiroteo en Sanski Most, al noroeste de la capital, Sarajevo. AP/EDVIN ZULIC

Tres empleados de un instituto en la ciudad bosnia de Sanski Most han sido asesinados este miércoles por un hombre que ha abierto fuego con un rifle automático. El agresor, otro empleado, ha intentado suicidarse posteriormente

La Policía ha informado de que el hombre ha abierto fuego a las 10:15 de la mañana, hora local. Según el portavoz policial del cantón de Una-sana, donde se encuentra la localidad, Adnan Beganovic, el tirador "intentó cometer suicidio y ha resultado gravemente herido". El sospechoso ha sido trasladado a la ciudad cercana de Banja Luka.

El instituto no había reabierto aún tras las vacaciones de verano, así que no había alumnos.  

La televisión local N1 TV, que cita a varios testigos, asegura que el autor del tiroteo es un conserje con un historial de desacuerdos con la dirección del centro, y que estaba bajo sanción disciplinaria. El hombre ha buscado a objetivos determinados, según el mismo medio.

Por su parte, el portal de noticias Nezavisne ha informado de que los fallecidos son el director de la escuela, una secretaria y una profesora.

Los tiroteos masivos son raros en los Balcanes occidentales, donde es habitual la posesión de armas, muchas de ellas restos de la guerra civil de los años noventa del siglo pasado que aún permanecen en manos privadas.

En julio pasado, un veterano de guerra mató a cinco personas en una residencia de mayores en la vecina Croacia, entre ellas a su madre, e hirió a otras seis.

Un desacuerdo personal como motivo del tiroteo

Según medios locales bosnios, el motivo del delito han sido desacuerdos personales del atacante y sus víctimas, que supuestamente formaron parte de una comisión que lo había suspendido.

El diario bosnio Oslobodjenje ha indicado en su versión electrónica que el hombre, armado de armas automáticas, irrumpió en una reunión para cometer la matanza.

Además, algunos empleados de la escuela dijeron a la televisión N1 que Vukalic estaba  descontento con su trabajo como limpiador y había sufrido trastorno de estrés postraumático después de la guerra de Bosnia en la década de 1990, lo que provocó ausencias de trabajo.

El delito ocurrió a dos semanas del inicio del año académico en Bosnia-Herzegovina, que comienza el 2 de septiembre.