Investigan la participación de un adolescente de 15 años herido en un festejo taurino en Vilamarxant (Valencia)
- El reglamento de festejos taurinos de la Comunidad prohíbe la participación de menores de 16 años
- El alcalde del municipio apunta a la responsabilidad del menor por entrar al recinto
La Consejería de Interior de la Comunidad Valenciana ha abierto una investigación por la participación de un joven de 15 años en los festejos taurinos de Vilamarxant (Valencia), donde fue corneado por un toro. El joven se encuentra ingresado en el hospital La Fe con pronóstico reservado.
Según EFE, el departamento ha iniciado un expediente debido a que el reglamento de festejos taurinos tradicionales de esta Comunidad, los "bous al carrer", prohíbe la participación de menores de 16 años e indica que únicamente podrán acudir como espectadores.
El chico estaba en el cadafal
y asomó el cuerpo entre los barrotes
pese a que la participación de menores de 16 años
en este tipo de celebraciones está prohibida.
"El recorrido continúa lleno de carteles
que recuerdan la prohibición y los responsables del festejo
aseguran que organizaron un dispositivo de seguridad
en el que un grupo de voluntarios
intentaron que no accediera ningún menor".
Sin embargo, en la localidad explican que las vaquillas
recorren varias calles y que es muy difícil
que lo voluntarios garanticen que no se cuele ningún chaval.
"Es bastante complicado porque es un espacio muy abierto
y a veces la gente no entiende que no puede estar".
"Tú le prohibes a un menor que no entre
mientras van a empezar los toros, el menor se va del cadafal
y cuando se ha ido la revisión vuelve al cadafal".
Por eso, las peñas taurinas piden que se cumpla el protocolo,
que la policía local identifique a esos menores y los retenga.
"Si un policía local o un miembro de los cuerpos de seguridad
identifican a un menor tienen que retenerlo
hasta que lleguen sus progenitores
y si está dentro del recinto aplicar la sanción pertinente".
Una sanción que va desde los 600 hasta los 30 mil euros.
El accidente se produjo este pasado lunes por la tarde, cuando el menor sufrió una cogida en las fiestas patronales de Vilamarxant mientras se encontraba en un cadafal (estructura metálica de protección). Según fuentes sanitarias, el herido recibió asistencia y fue ingresado en un hospital con pronóstico sanitario.
El alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, ha lamentado el incidente y ha informado que el menor se encuentra en buen estado y está a la espera de que lo suban a planta en el hospital. Además, el primer edil ha remarcado que la Policía Local recabó información y testimonios y "toda la documentación está en regla", aunque ha recordado que "el reglamento es claro" y dice que los menores de 16 años no pueden participar en este tipo de actos.
"El Ayuntamiento pone todas las medidas habidas y por haber para garantizar la seguridad de los festejos, pero hay una parte que depende de la responsabilidad de cada uno", ha constatado en declaraciones a Europa Press.
"Una respuesta legislativa contundente"
Por su parte, la Fundación Franz Weber, enfocada en la economía de salud, ha reclamado "una respuesta legislativa contundente" al Consell tras la segunda cogida de una persona menor de edad en menos de 15 días durante los festejos taurinos.
"El acceso de menores a actividades violentas vulnera la Ley de Infancia de Comunitat Valenciana. El Comité de los Derechos del Niño advierte sobre este tipo de prácticas y pidió alejar a los menores de la tauromaquia ya en 2018", ha subrayado en un comunicado.
La ONG advierte que la normativa actual "no solo es insuficiente, sino que está prácticamente hecha a medida del lobby taurino", cuyo interés es la máxima desregulación posible, "tal y como sucedía con la polémica sobre los informes y certificados veterinarios".
En este sentido, pide a la Generalitat que asuma su responsabilidad y "avance hacia el veto total, tanto de participación como de visualización", tomando este hecho como la constatación que "las medidas son insuficientes".