Mueren dos montañeros vascos cuando escalaban el macizo del Mont Blanc y otro resulta herido
- Un helicóptero de rescate ha podido recuperar los cuerpos durante la tarde para trasladarlos a la ciudad de Chamonix
- El accidente ha ocurrido cuando los alpinistas descendían de la cumbre del Mont-Blanc du Tacul
Dos alpinistas guipuzcoanos, de 26 y 27 años, han muerto este miércoles cuando descendían desde una de las cimas del macizo del Mont-Blanc, en los Alpes franceses, según han informado las autoridades.
El accidente se ha producido a primera hora de la tarde, cuando la cordada de la que formaban parte los alpinistas ha caído por motivos desconocidos desde una altura de unos 100 metros durante un rápel en el pasillo de Gervasutti, ha informado a EFE un portavoz del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix.
Un tercer miembro de la cordada, también español, ha resultado ileso, ha añadido.
Los alpinistas descendían la cumbre del Mont-Blanc du Tacul
Un helicóptero Dragon 74 de rescate ha podido recuperar los cuerpos de los fallecidos durante la tarde para trasladarlos a la ciudad de Chamonix (este), capital de los Alpes franceses.
El accidente ha ocurrido cuando los alpinistas descendían de la cumbre del Mont Blanc du Tacul (4.248 metros), una de las cimas que componen el macizo, que con sus 4.805 metros de altura es el pico más alto de Europa Occidental.
Uno de los fallecidos era vecino de Lezo y, el otro, de Oiartzun. El montañero que ha sobrevivido al accidente es de esta última localidad también. El alcalde de Lezo, Mikel Arruti, ha lamentado el fallecimiento de los dos jóvenes, "uno de ellos conciudadano" de este municipio, y ha trasladado, en un mensaje en las redes sociales, su pésame a los familiares y amigos de las dos víctimas. "Que la tierra les sea leve", ha escrito el primer edil. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha ofrecido asistencia consular a las familias de los dos alpinistas fallecidos, según la Agencia EFE.
El pasado día 5, un alpinista murió y cuatro más resultaron heridos en la vertiente francesa del macizo del Mont-Blanc por un desprendimiento de bloques de hielo (séracs) que afectó en total a 15 montañeros de varias cordadas.
En julio de 2022, las autoridades localizaron el cuerpo sin vida del excursionista español Javier G. H., de 36 años y residente en Londres, en el barranco La Valle, cuando realizaba una travesía en solitario por la Alta Vía n.1 de los Dolomitas, en los Alpes italianos, en la zona del Véneto.