Enlaces accesibilidad
Convención Nacional Demócrata

Obama asegura que EE.UU. "está listo para un nuevo capítulo" con Harris como presidenta

  • El expresidente ha presentado a Harris como la candidata que puede unir el país y luchar por los intereses del pueblo
  • Michelle Obama carga contra las "mentiras racistas" de Trump

Por
Kamala Harris reinventa el Partido Demócrata y aúna apoyos a ambos espectros políticos de la formación

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha asegurado que el país "está listo para un nuevo capítulo" con la victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de noviembre.

"No necesitamos cuatro años más de fanfarronería y caos. Hemos visto ya esa película y sabemos que las secuelas son normalmente peores. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estamos listo para una presidenta Kamala Harris", ha declarado Obama, entre vítores del público, durante su intervención en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago.

Obama ha encendido la segunda noche de la convención junto a su esposa y ex primera dama, Michelle Obama, quien ha cargado contra las "mentiras feas, misóginas y racistas" del candidato republicano y expresidente, Donald Trump.

Obama: "No queremos vivir en un país dividido"

Obama ha animado a los estadounidenses a centrarse en lo que los une y ha insistido en que, pese a la polarización, los ciudadanos "quieren algo mejor". "La gran mayoría de nosotros no queremos vivir en un país amargado y divido", ha señalado el expresidente ante un público emocionado que interrumpió su discurso con aplausos y ovaciones.

Obama ha presentado a Harris como la candidata que puede unir a EE.UU. y luchar por los intereses del pueblo en contraste con Trump. "Como presidenta, no va a atender solo a sus votantes (...) trabajará en nombre de cada estadounidense".

Ha descrito el país que quiere crear Harris como uno de "libertad" y "oportunidades" para todos los estadounidenses, sin importar su clase social ni el color de su piel.

Obama ha descrito aTrump, en cambio, como un multimillonario que solo ve el "poder como un medio para conseguir sus fines", y que recurre a "apodos infantiles" y "teorías conspirativas locas" para combatir su mayor "miedo", que es perder ante Harris en las elecciones de noviembre.

En un tono más enérgico que en otras ocasiones, Obama, con tono burlón, ha dicho que Trump tiene una "extraña obsesión con el tamaño de las multitudes", lo que provocó automáticamente el regocijo del público que estalló en aplausos. Y como colofón, ha recuperado su lema de campaña "Yes we can" (sí se puede) para animar la candidatura de Harris y Walz.

Michelle Obama carga contra Trump

Pero ha sido Michelle Obama la encargada de lanzar los ataques más duros contra Trump, al que ha acusado de usar "el mismo viejo timo: insistir en mentiras feas, misóginas y racistas como sustituto de ideas y soluciones reales que mejoren la vida de la gente".

"Sabemos que hay gente que va a hacer todo lo posible para distorsionar la verdad. Lamentablemente, mi esposo y yo sabemos algo sobre esto. Durante años, Donald Trump hizo todo lo que estuvo a su alcance para intentar que la gente nos temiera. Su visión limitada y estrecha del mundo le hizo sentirse amenazado por la existencia de dos personas que habían trabajado duro y con formación superior, con éxito, que sucedía que eran negras", ha argumentado Michelle Obama.

"Quiero saber quién le va a decir que el trabajo que está buscando puede ser uno de esos 'trabajos para negros'", ha ironizado, con una referencia a unas polémicas declaraciones del republicano en las que dijo que los inmigrantes irregulares llegaban a EE.UU. y se empleaban en "trabajos para negros" (black jobs).

La ex primera dama ha reprobado también a Trump por "demonizar a nuestros hijos por ser quienes son y amar a quien amen, eso no mejora la vida de nadie". "¿Por qué tenemos que aceptar esto? ¿Por qué tenemos que normalizar este tipo de liderazgo retrógrado? Hacerlo no solo degrada nuestra política. Solo sirve para disuadir más a las personas buenas y de buen corazón de involucrarse", ha advertido.

La ex primera dama Michelle Obama en Convención Nacional Demócrata, en Chicago.

La ex primera dama Michelle Obama en Convención Nacional Demócrata, en Chicago. AP Photo/Brynn Anderson

En un tono más positivo, Michelle Obama les ha dicho también a los asistentes al United Center de Chicago que hay en el país un "sentimiento familiar que había estado enterrado por demasiado tiempo". "Es la anticipación, la energía, la emoción de estar de nuevo al borde de un día más brillante (...) ¡Estados Unidos, la esperanza está de vuelta!"

De esa forma, la ex primera dama ha trazado un paralelismo entre Harris y su marido, que usó también el lema de la "esperanza" en su primera campaña, la que le llevó a la Casa Blanca en 2008.

Michelle ha pedido a los asistentes que acudan en masa a las urnas en noviembre para elegir a la que podría ser la primera mujer afroamericana y la primera persona de origen indio en llegar a la Casa Blanca. 

Delegados de los 50 estados formalizan la candidatura

La convención demócrata, que se extenderá hasta el jueves, representa el cierre de filas del partido en torno a la candidatura de la vicepresidenta Harris, tras la polémica retirada del presidente Joe Biden hace tan solo un mes.

Los delegados de los 50 estados de Estados Unidos, Distrito de Columbia, Puerto Rico y los territorios, han dado verbalmente su apoyo a Harris. Algunos estados han echado mano de celebridades para cantar sus resultados, como el director Spike Lee en el caso de Nueva York y el actor Wendell Pierce en el de Luisiana.

El apoyo es simbólico, ya que Harris se proclamó candidata el 7 de agosto tras una votación virtual de los casi 4.500 delegados del Partido Demócrata, que transfirieron en su gran mayoría sus votos de Biden a Harris.

La candidata demócrata, Kamala Harris, y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, en el mitin de campaña en Milwaukee, Wisconsin.

La candidata demócrata, Kamala Harris, y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, en el mitin de campaña en Milwaukee, Wisconsin. KAMIL KRZACZYNSKI / AFP

La vicepresidenta ha recibido la nominación desde un mitin en el estado clave de Wisconsin. "Estamos muy honrados de ser vuestros nominados", ha dicho Harris, junto al gobernador de Minesota, Tim Walz, elegido para ser su compañero de fórmula y aspirante a la vicepresidencia.