Enlaces accesibilidad

Sanidad pide al PP "que contenga sus alarmas innecesarias" con la mpox y asegura que España está "muy bien preparada"

  • Mónica García pide "tranquilidad" y avanza la posibilidad de aumentar los controles de las aguas residuales
  • El Ministerio de Sanidad ha convocado este miércoles a la Comisión de Salud Pública para una respuesta "coordinada"

Por
Las Mañanas de RNE - Mónica García, sobre la mpox: "El riesgo es bajo y estamos preparados"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido al PP que "contenga sus alarmas innecesarias y sus mensajes anticientíficos" sobre la mpox, enfermedad antes conocida como la viruela del mono, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" al asegurar que España está "muy bien preparada" y se ha mostrado dispuesta a comparecer en sede parlamentaria, tal y como reclama el partido de Alberto Núñez Feijóo, para informar sobre las medidas que se llevarán a cabo ante el brote de la nueva variante detectada por primera vez fuera de África, en Suecia, el 15 de agosto.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, García ha llamado a las comunidades autónomas a dar una respuesta "coordinada" en el seno de la Comisión de Salud Pública convocada este miércoles como medida "más efectiva", según la ministra, ante el virus tras la declaración de la emergencia sanitaria internacional por parte de la OMS.

Mónica García ha incidido en que según el Centro Europeo para la Prevención y el control de Enfermedades (ECDC) en Europa hay riesgo "bajo" y en que no se recomienda el control de fronteras, por lo que ha pedido "tranquilidad", "prudencia" y "rigor científico".

España "está muy bien preparada, no solo para la vigilancia también para la vacunación" y existe un "muy buen stock de vacunas", ha dicho la ministra antes de dar comienzo este mediodía la reunión, en la que se podría dar luz verde a las medidas estudiadas en la 'ponencia de alertas' de este martes, y que al ser de salud pública participan los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y del Ministerio, pero no la ministra.

García ha insistido en que el gran lema de salud pública es "no intoxicar los mensajes" y ha afirmado que van a ir "de la mano del rigor científico y de las recomendaciones coordinadas a nivel europeo y mundial".

Se llevarán a cabo "todas las medidas necesarias"

Se llevarán a cabo "todas las medidas necesarias" ante la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud, se estudiarán "todos los casos" y si la situación lo requiere se actualizarán los protocolos de vacunación contra la mpox, según ha asegurado la ministra.

Después de recordar que en España hubo 7.500 casos en 2022 y que de momento, en lo que va de 2024, se han detectado 268 contagios de mpox, la responsable de Sanidad ha señalado que entonces fueron vacunadas 40.000 personas y con eso "fuimos capaces de contener esta epidemia".

Los dos grupos de riesgo para quienes de momento se recomienda la vacunación, según ha explicado, son aquellas personas con prácticas sexuales de riesgo y los profesionales sanitarios que pueden estar en contacto, como enfermeras y médicos de consultas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ya que se ha comprobado que "se necesita un contacto estrecho para su diseminación". Así lo ha afirmado al ser preguntada por la posibilidad de que en esos grupos se incluya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como reclaman los sindicatos de este sector.

La responsable del departamento de Sanidad ha admitido que la estrategia está abierta a cómo evoluciona el virus y que se irá adaptando a las nuevas situaciones. De momento, se aprecia un "aumento preocupante" de la enfermedad en algunos países de África, en concreto en la República Democrática del Congo, donde se han detectado 17.000 casos.

Respecto a la pretensión de algunas comunidades de ampliar citas y centros de vacunación, que este miércoles se pondrá sobre la mesa en la Comisión de Salud Pública, la ministra ha insistido en que Sanidad "trabaja codo a codo" con las autonomías, y es "muy bueno" que se adopten las mismas medidas.

A las comunidades ha dirigido también el mensaje de que hay que dar "mensajes claros y certidumbre" porque ante una enfermedad como esta se trata de actuar "de manera coordinada para que la población esté protegida e informada".

Sobre la nueva variante de mpox, la ministra ha dicho que todavía existen dudas en la comunidad científica sobre si es "más grave", pero ha insistido en la necesidad de un "mensaje claro", que no genere "alarmas innecesarias" y en que hay que estar preparados.

Controles sobre las aguas residuales

Mónica García ha asegurado que se ha reunido con los portavoces de todos los partidos y los ministerios implicados, se ha mostrado a favor de aumentar puntos de vacunación, la información a los grupos de riesgo y a los viajeros, pero "siempre de manera coordinada con las comunidades, "no se trata de ir por libre".

Sobre las posibles nuevas medidas para la vigilancia del virus ha señalado que están aumentando la vigilancia epidemiológica del virus y en concreto, están estudiando si aumentan el control sobre las aguas residuales. Además, ha avanzado que van a reactivar a "todos los grupos de sociedad civil y sociedades científicas que estén en el estudio de las enfermedades de transmisión sexual".

"Estamos haciendo todo lo posible para vigilar y dar información rigurosa sobre lo que está pasando", ha señalado la ministra, que considera que hay que "estrechar la vigilancia" y estar preparados para "cualquier posibilidad", como hemos "aprendido de anteriores pandemias".

Desde Sanidad Exterior, según ha afirmado al ser preguntada sobre la posibilidad de imponer otras medidas como los controles en el aeropuerto de Barajas que reclama la Comunidad de Madrid, ha dicho que de momento van a "mejorar la información" a los viajeros y se van a coordinar con las autoridades aeroportuarias, para informar y dar citas en el Centro de Vacunación Internacional a aquellos viajeros que van a viajar a países afectados, de acuerdo con las recomendaciones internacionales.

El PP pide que comparezca en el Senado

El Partido Popular ha pedido este miércoles que la ministra de Sanidad, Mónica García, comparezca en el Senado para informar de la gestión de su departamento ante la nueva emergencia de salud pública internacional por la mpox. El senador Antonio Silván ha anunciado esta iniciativa parlamentaria en rueda de prensa, donde ha afeado que a los "ministros de (Pedro) Sánchez no les guste el Senado" porque, a su juicio, hacen igual que su "jefe" que solo ha asistido una vez a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. 

Ante la emergencia sanitaria por la mpox, el PP ha pedido crear una reserva de vacunas y la dirección nacional del partido ha secundado peticiones como la de la Comunidad de Madrid para establecer controles en los aeropuertos. 

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha insistido este miércoles, antes de la reunión del Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas, en la necesidad de adoptar medidas en las fronteras para el control y prevención pero ha matizado que en ningún caso Madrid está pidiendo que se cierren fronteras o que se restrinjan los vuelos o los pasajeros. "Estamos diciendo que Sanidad Exterior, que depende del Ministerio, haga su trabajo", ha aclarado Matute en Telemadrid según recoge Europa Press, para insistir en que los profesionales sanitarios en el aeropuerto de Barajas informen "a los operadores, a los viajeros, a la tripulación, a la Guardia Civil y a la Policía" sobre "qué es el virus, cómo se transmite, qué riesgos tienen, si viajan a esos países o cómo pueden evitar esa transmisión". Y ha advertido que están teniendo "muchas llamadas de personal de o de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no tienen esa información y eso lo tiene que hacer Sanidad Exterior".

Algunas comunidades autónomas han hecho públicas actuaciones que van a poner en marcha para intensificar la prevención del virus, fundamentalmente centradas en captar a personas de los grupos diana para su inmunización y también a los que han recibido una sola dosis, que suponen la mitad de los 40.610 vacunados que hay en España: los centros sanitarios andaluces contactarán con las personas pendientes de recibir la segunda dosis, y con este objetivo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizará una campaña de captación activa; Galicia recaptará a los 549 pacientes que solo tienen una dosis además de pedir que se intensifique la información sobre esta enfermedad en los lugares que reciben viajeros de las zonas afectadas, así como información sobre las dosis de vacunas de las que dispone el Ministerio y si su suministro es inmediato; mientras la Comunitat Valenciana va a ampliar los puntos de vacunación, actualmente levantados en los centros de información y prevención provinciales (CIP), a los Servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales, a los que se accederá mediante cita previa.