Sanidad refuerza las medidas de control de la mpox y mantiene la estrategia de vacunación a los grupos de riesgo
- Sanidad no vacunará al 100% de viajeros que vayan a países con casos
- La consejera de Sanidad en Madrid, Fátima Matute, pide que se "refuerce la información" sobre el virus en Barajas
Sanidad reforzará las medidas de control de la mpox y mantendrá la estrategia de vacunación aprobada con el anterior brote de 2022. Así lo ha hecho saber tras la reunión mantenida este miércoles por la Comisión de Salud Pública para analizar la situación del virus en España.
En este sentido, el organismo mantendrá la estrategia de vacunación de los grupos de riesgo, como personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas con riesgo ocupacional como trabajadores de consultas de ITS, personal de laboratorio o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo.
No obstante, como novedad, y tal y como han venido avanzando los responsables del Ministerio, se va a ofrecer la inmunización a viajeros que se desplacen a zonas afectadas, pero no a todos. De momento, se están terminando de definir los grupos concretos en función del viaje y las características personales de cada uno. En este sentido, la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Sonia Tamames, ha explicado que pueden ser susceptibles de vacunación personas que vayan a desplazarse a países afectados por labores humanitarias.
La Comisión también ha recalcado su intención de seguir donando dosis de vacunas a los países afectados "para lograr controlar la emergencia de salud pública internacional". La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido que España cuenta con las dosis suficientes, además de que se puede contar con las que se encuentran en la reserva estratégica. Según sus cálculos, con las 500.000 que hay disponibles, se pueden tener hasta 2 millones de dosis. También ha vuelto a insistir en que el riesgo del nuevo brote es bajo.
Por ahora, España acumula un total de 8.108 casos, pero más de 7.500 fueron diagnosticados en 2022; este año se han detectado 268, todos ellos de la anterior variante (clado II). La Comisión de Salud Pública ha decidido que se reforzarán las medidas para la detección y control del mpox con la vigilancia de los nuevos brotes.
Por su parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ya venía demandando nuevas medidas y ha pedido a Sanidad Exterior que "refuerce la información" sobre la mpox o viruela símica en Barajas para "la detección precoz, el control y la comunicación de casos que pueden venir de fuera". Matute ha señalado que han recibido "muchas llamadas" de profesionales en el aeropuerto "que no tienen esa información".
"No estamos diciendo que se cierre el aeropuerto ni que no se deje entrar a los viajeros", sino que hay que "prever qué cosas pueden pasar sin alarmar a la población", ha comentado este miércoles en Telemadrid. En este sentido, la consejera de Sanidad ha subrayado que es necesario "detectar si hay algún pasajero que puede tener alguna enfermedad", no solo la mpox, según ha comentado, "realizar una detección precoz".
Si bien Matute apoya la decisión de no vacunar a todos los viajeros, sí que insta a tener un protocolo "que nos permita detectar a esas personas que viajan de países en riesgo para que si cambia el perfil epidemiológico o la gravedad" se pueda actuar con distintos niveles. Por otro lado, ha reclamado más recursos humanos y materiales para la protección de los profesionales, así como la cantidad de vacunas suficientes.
El riesgo de que el Mpox, antes llamado "viruela del mono",
se extienda de forma general en España y en Europa es bajo.
Asi lo cataloga el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE,
que hoy descarta medidas adicionales,
como el control sistemático de fronteras.
También lo rechaza aquí el ministerio de Sanidad,
a pesar de que lo pedían algunas CC.AA..
"Si conocemos bien cuál es esta enfermedad,
sabemos que a día de hoy
eso no tiene ningún tipo de viabilidad
y, sobre todo, no es necesario.
La situación que tenemos que tener aquí es más o menos similar
a la que tuvimos en el año 2022
con las medidas de vigilancia epidemiológica,
vacunación y trabajo comunitario".
Y es que,
aunque esta nueva variante del virus parece,
a priori, más transmisible,
eso no significa, dicen los expertos,
que aquí no se pueda controlar.
"Es una transmisión persona a persona,
por contacto directo, no es una transmisión lenta".
La dificultad está, explican, en la situación del virus en África,
en la Republica Democrática del Congo.
"Es un país en guerra,
con muy malas condiciones de servicios sanitarios
y muy malas condiciones de higiene.
Cuanto más se extienda,
La Conselleria de Salud de Baleares ha confirmado que seguirá las medidas de Sanidad y aumentará la vigilancia para detectar la posible llegada de la variante africana a las islas. Se han detectado 11 casos, diez en Mallorca y uno en Ibiza, este último del pasado marzo. Desde este departamento autonómico han detallado que, aunque el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases tiene capacidad para secuenciar las muestras positivas, Baleares las remitirá al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, así como con otras más antiguas. El objetivo, según comentan, es saber si la variante africana ya había circulado antes de la alarma sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También a los contactos estrechos de las personas afectadas se les dosificarán dos vacunas en lugar de una, como marcaba el protocolo durante el repunte de casos de 2022, por lo que se realizará una recaptación activa de las personas a las que se les administró una sola dosis.
Los médicos piden medidas preventivas en la sanidad exterior
La Organización Médica Colegial (OMC) ha instado también a las autoridades sanitarias a trabajar en acciones preventivas en el ámbito de la sanidad exterior. El objetivo, según han comentado, es que no se repita la situación de 2022, con 4.818 casos importados.
En una nota de prensa, esta organización ha recomendado que la sanidad exterior sea "uno de los ejes de la estrategia", y ha pedido guías de prácticas clínicas que permitan una respuesta homogénea y universal, basada en la evidencia. También ha sugerido un aumento de las plantillas médicas y del personal sanitario, con un refuerzo de la Atención Primaria y la puesta en marcha de la nueva agencia de salud pública.
La OMC ha considerado que hay que reconocer el problema en su debida dimensión, "buscando un equilibrio, sin edulcorar, pero también sin alertar innecesariamente" por entender que "es poco probable la difusión masiva dentro de los países europeos".
No obstante, la organización médica ha recordado que durante la epidemia de mpox de 2022 en España se produjeron 2.698 casos autóctonos y 4.818 importados. "España fue de los países fuera de África más afectados, y nada asegura que esto no se vaya a repetir, e incluso superar, dadas las circunstancias del actual brote".
Sobre la vacunación, la OMC ha resaltado que estas ayudan a prevenir la enfermedad o las formas más graves de la misma en personas de alto riesgo (equipos sanitarios expuestos, personal de laboratorio y contactos cercanos a pacientes infectados). Y han querido enfatizar la necesidad de que cada centro asegure sus provisiones de vacunas, adaptadas a las necesidades de las Urgencias y a las consultas especializadas.