Cerca de 350 personas intentan llegar a nado a Ceuta: 12 adultos y cuatro menores lo logran
- La presión migratoria no cesa en la ciudad y los intentos de entrada a nado son continuos
- El Centro de Estancia Temporal está casi al 50% por encima de su capacidad
Cerca de 350 personas se han lanzado al mar desde Marruecos para intentar llegar a la ciudad de Ceuta durante la noche de este miércoles. La mayoría de ellas fueron interceptadas por la Gendarmería marroquí antes de lograrlo, pero 12 adultos de nacionalidad argelina y cuatro menores lo han logrado.
La Guardia Civil, el servicio marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), actuaron durante la noche en las cercanías del Tarajal para evitar que se produjera una desgracia. La presión migratoria en la ciudad autónoma no cesa y los intentos de entrada a nado, bordeando el espigón son continuos.
El Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes tiene una ocupación extrema. Ahora mismo hay allí 750 residentes, casi un 50% por encima de su capacidad. Además, entre las preocupaciones están los menores, ya que la ciudad tutela ahora mismo unos 400 menores que llegaron solos, lo que supera su capacidad en más del 360%.
En agosto han llegado 163 menores a Ceuta
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, advirtió al Gobierno central de que se trata de un "auténtico drama humano". Por ello, se ha solicitado un nuevo plan de contingencia. Solo en agosto, han llegado a la ciudad 163 menores y en lo que va de año, en torno a 600.
El pasado mes de febrero, el gobierno de Ceuta y el Ministerio del Interior acordaron un plan de contingencia ante el aumento en la llegada de menores migrantes para reubicar a 87 de ellos, de los cuales solo 17 han sido trasladados a la península hasta la fecha.
La consejería de Presidencia y Gobernación está realizando las gestiones para que se aceleren las derivaciones de estos menores a otras comunidades autónomas, tal como se acordó en la Conferencia Sectorial de Infancia del pasado 10 de julio.
Desde principios de año, han llegado a la ciudad 1.605 personas, un 175% más que en el mismo periodo del año anterior.