Enlaces accesibilidad

Un centenar de miembros de ERC pide adelantar el congreso extraordinario para elegir nuevo presidente

  • La fecha fijada inicialmente para la celebración es el 30 de noviembre
  • La solicitud se presentará por escrito la próxima semana y se va a estudiar jurídicamente

Por
El anterior presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, participa en un acto electoral de ERC en Girona en una imagen de archivo
El anterior presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, participa en un acto electoral de ERC en Girona en una imagen de archivo

Un centenar de miembros del consell nacional de ERC ha pedido un adelanto del congreso extraordinario que se tendría que celebrar el 30 de noviembre para elegir nuevo presidente en la formación y al que Oriol Junqueras se ha postulado como candidato.

Por ello, la dirección de ERC pedirá un informe jurídico interno para estudiar si es posible adelantar unas semanas el congreso del partido previsto, como desea el sector afín al propio Oriol Junqueras.

Fuentes de la dirección de ERC han tachado de "extraño" que Junqueras quiera cambiar la fecha del congreso, cuando fue él quien propuso inicialmente el 30 de noviembre, y han señalado que los motivos "técnico-jurídicos" para ello son "dudosos".

Los firmantes del escrito, que será presentado la semana que viene y va dirigido a la secretaria general, Marta Rovira, y al presidente del consell nacional, Josep Maria Jové, argumentan que el artículo 72 de los estatutos estipula que, en caso de dimisión del presidente del partido, hay que impulsar un congreso extraordinario para escoger la nueva dirección en el plazo de tres meses.

Junqueras dejó la presidencia formalmente el 10 de junio

Oriol Junqueras dejó formalmente la presidencia de ERC el pasado 10 de junio con intención de postularse nuevamente para el cargo en el próximo congreso, que en circunstancias normales debería celebrarse antes de la Diada del 11 de septiembre, aunque, ante la incertidumbre que había sobre una posible repetición electoral, se decidió posponer el cónclave hasta finales de noviembre.

Fuentes cercanas a la dirección que encabeza Marta Rovira argumentan que la fecha del 30 de noviembre se fijó para "garantizar las condiciones democráticas y necesarias del debate y la reflexión que necesita la actual organización" y que, en ningún caso, se estipuló ese día "porque se plantease una repetición electoral".

"Cambiar las fechas con todos los reglamentos aprobados podría considerarse un agravio para los militantes que no plantean ni prevén este cambio", añaden las mismas fuentes.

Desde la dirección de ERC lamentan que este debate sobre el adelanto del congreso "se haya motivado a través de los medios de comunicación antes de hablar en la reunión que estaba fijada entre la candidatura de Junqueras y la dirección para este tema prevista para el 28 de agosto".