Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2024

Así van las encuestas de las elecciones en EE.UU.: Harris toma ventaja en Míchigan y Pensilvania será decisivo

  • Kamala Harris sería la más votada en las presidenciales con el 49% de apoyo, según el promedio de DatosRTVE
  • Sin embargo, Trump podría ir por delante en votos electorales, con los estados del llamado 'Cinturón del Óxido' como decisivos

Por
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentar para decidir quién será el 47º presidente de Estados Unidos.
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentar para decidir quién será el 47º presidente de Estados Unidos. Diseño RTVE / EFE

La jornadade las elecciones de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre llega con las espadas en alto, sin que las encuestas deshagan el empate de la reñida contienda entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. La ventaja de la vicepresidenta en el voto popular se ha estrechado en los sondeos de las últimas jornadas y, según el promedio de DatosRTVE, ahora aventaja en 1,2 puntos al expresidente. Trump, que había adquirido ventaja en Carolina del Norte y Georgia, ve como ahora esos estados vuelven a estar en empate técnico, mientras Harris toma ventaja en Míchigan y Pensilvania será el territorio clave, el centro de atención junto a Wisconsin y Míchigan, que forman el llamado "Cinturón de Óxido", en referencia a su industria manufacturera.

Si se considera el conjunto del país, Kamala Harris y su compañero en el ticket electoral, el gobernador y candidato a vicepresidente Tim Walz, ganarían el voto popular con el 49% de los votos, aunque su apoyo se ha reducido una décima en los últimos días y sigue más de dos puntos por debajo del resultado conseguido por el presidente Joe Biden en las elecciones de 2020. Con el 47,8% de los sufragios, Donald Trump y el senador J.D. Vance mejorarían en nueve décimas el resultado de los republicanos de hace cuatro años. 

Empate técnico en Pensilvania, el estado clave

Más allá del apoyo general, los candidatos pelean por hacerse con la victoria en cada estado, ya que vencer en el voto popular no garantiza la Casa Blanca: las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años durante el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre, mediante un sistema de elección de delegados estado a estado. Cuando los votantes depositan sus papeletas por un candidato determinado, en realidad están indicándole a los electores de su estado por quién tienen que votar como presidente y vicepresidente y son ellos los que elegirán al 47º presidente en otra votación en diciembre.

Para conseguir la Casa Blanca, hay que obtener una mayoría de, al menos, 270 votos en el Colegio Electoral. Y eso requiere conseguir los delegados que aporta cada estado. Salvo en Maine y Nebraska, que reparten parte de sus delegados de forma proporcional, el candidato ganador se lleva todos los electores de ese estado.

Por el momento, las proyecciones de FiveThirtyEight dan más estados seguros para los republicanos que para los demócratas, pero Kamala Harris tendría amarrados más votos que Donald Trump. Las últimas encuestas dan por seguros 191 votos para la demócrata y solo 122 para el republicano, pero este podría incrementar en 97 sus votos, 70 de los cuales procederían de Texas y Florida, el segundo y tercer estado que más delegados reparten, mientras que Harris podría contar con otros 45 probables.

Las elecciones, sin embargo, se decidirán con los 93 votos electorales restantes que reparten los siete estados decisivos. Las encuestas más recientes apuntan a una ligera ventaja para Trump en Arizona (11 votos electorales), y una mayor probabilidad para Harris en Míchigan (15) y Wisconsin (10) para Harris, pero es demasiado pronto para dar por garantizada esta tendencia, y la suerte de estos estados se decidirá casi al mismo tiempo que la de Pensilvania.

El ganador dependerá de un puñado de estados

Pese a la solidez del pronóstico de FiveThirtyEight, cuya receta mezcla las encuestas con los condicionantes del escenario político de cada estado, otras casas mantienen la pugna más abierta. La respuesta de hacia qué lado se decantará la balanza pasa, de esta forma, por lo que hagan los votantes de siete estados decisivos: Nevada, Arizona, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.

El nombramiento de Harris da un vuelco a la campaña

La histórica renuncia del presidente Joe Biden a finales de julio supuso un giro radical en el desarrollo de una campaña electoral que se presentaba como un paseo triunfal para el candidato republicano.

Tras el debate televisivo de Biden y Trump a finales de junio, las expectativas de los republicanos se dispararon por encima del 50% de los votos. Sin embargo, una avalancha de opiniones que cuestionaban la viabilidad de Biden como candidato por su edad y su capacidad cognitiva empujaron al Partido Demócrata a un relevo que ha servido para darle la vuelta a los pronósticos. 

El nombramiento de Kamala Harris como candidata a la Casa Blanca propulsó a los demócratas en los sondeos. A principios de agosto, los dos partidos llegaron a estar empatados con el 46,6% de los votos. Desde entonces, la dupla Harris-Waltz había cobrado poco a poco ventaja sobre sus rivales, aunque en la recta final se ha estrechado, lo que augura una de las elecciones más reñidas de la historia. 

Empate también en la pugna por liderar el Congreso

Además de elegir al próximo presidente de Estados Unidos, las elecciones del próximo 5 de noviembre sirven para renovar la composición de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 escaños en el Senado. Por ahora, la mayoría de las encuestas abordan esta elección de una forma generalista, preguntando a los electores acerca de qué mayoría preferirían en el liderazgo de ambas cámaras. Los pronósticos, que en las últimas semanas colocaban en cabeza a los demócratas, ahora muestran un empate en el 45,8%, según el promedio de DatosRTVE a partir de la recolección de encuestas que facilita FiveThirtyEight.

El control conjunto de la Casa Blanca y el Congreso permitiría al partido vencedor disponer de un amplio margen para legislar, aunque el resultado del Senado será clave, por su capacidad para frenar las iniciativas de la Cámara de Representantes. En estos momentos, hay un empate a senadores que decide el voto de calidad de la presidencia -que recae en el vicepresidente del Gobierno, en estos momentos la propia Kamala Harris-, y cualquier alteración de ese equilibrio influirá enormemente en la próxima legislatura.

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: Yahoo News, McLaughlin & Associates, Forbes, CNN, Marquette Law, Issues & Insights, CBS News, Daily Mail, CNBC, ActiVote, Bendixen & Amandi International (D), Emerson College, NBC News, ABC News, NPR, Fox News, Reuters, Echelon Insights, Morning Consult, North Star Opinion, New York Times, Rasmussen Reports, Angus Reid Global, Wall Street Journal, AtlasIntel, FAU, Leger, Harvard, Civiqs, SurveyUSA, Quantus Polls and News, Outward Intelligence, FDU, Kaplan Strategies, Florida Atlantic University, YouGov, Quinnipiac, RMG Research, Suffolk University, Clarity Campaign Labs, I&I, Marist College, Susquehanna, NYTimes, Big Village, Léger, Atlas Intel, Data for Progress (D), HarrisX, Monmouth University, Angus Reid, Marist Poll, Data for Progress, Research Co., Co, TIPP, Redfield & Wilton Strategies, Cygnal, Noble Predictive Insights, RABA Research, American Pulse Research & Polling, Zogby y Patriot Polling.

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE, para el que ha contado con el asesoramiento del doctor en Estadística Javier Álvarez Liébana, se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos meses, en la que se tienen en cuenta tanto el paso del tiempo como el tamaño de la muestra para definir el peso de cada sondeo.

El mapa de por qué candidato se decanta cada estado se elabora a partir de las proyecciones de FiveThirtyEight. Esta visualización se acompaña de un panel de análisis de las encuestas de Inside Elections, The Cook Political Report, CNalysis, Sabato's Crystal Ball, RealClearPolitics, Decision Desk HQ, FiveThirtyEight y The Economist que recopila Wikipedia.org.