Enlaces accesibilidad

El Gobierno afirma que cumplirá "al cien por cien" el acuerdo con ERC tras la polémica por el concierto económico

  • ERC amenazó con retirar el apoyo al PSOE tras unas declaraciones de la ministra de Hacienda
  • "Lo sacaremos y tiraremos adelante tal y como está escrito", ha defendido el ministro de Industria y Turismo

Por
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en declaraciones en Barcelona
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en declaraciones en Barcelona

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado este jueves que el Gobierno "cumplirá al cien por cien" y "honrará" el acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña cerrado con ERC y ha pedido "serenidad" para poder avanzar en el camino hacia su implementación.

Hereu ha defendido su compromiso con ERC un día después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijera que el acuerdo con ERC no era un "concierto económico", sino una "financiación singular". Unas palabras que generaron malestar en la formación catalana, que amenazó con retirar su apoyo parlamentario al PSOE.

Hereu, que ha asistido al inicio de la regata preliminar de la Copa del América de vela, ha defendido que su partido "cumple lo que firma". "Reafirmo que nosotros cumplimos lo que firmamos. Lo cumpliremos al cien por cien. Es nuestro compromiso y somos gente seria", ha aseverado. "Lo sacaremos y tiraremos adelante tal y como está escrito", ha apostillado. 

El ministro ha recordado que el acuerdo "habla de financiación singular, de bilateralidad y de multilateralidad", lo que ve "compatible con la solidaridad interterritorial y con la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos del Estado", pero no ha mencionado la palabra concierto económico.

"Hay que afrontarlo con mucha convicción"

A juicio de Hereu, el pacto entre ERC y PSOE para hacer president de la Generalitat a Salvador Illa que ha generado críticas no solo en la oposición, sino entre algunos barones socialistas, "es un trayecto que ahora iniciamos y hay que afrontarlo con mucha convicción y con serenidad".

Tras calificar de "magnífico" el acuerdo sobre financiación, ha señalado que "cualquier proceso de cambio estructural no es fácil", pero que, "con diálogo y acuerdos con todos, lo sacaremos adelante en beneficio de todo el mundo autonómico en toda España". 

En la misma línea se ha expresado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a ERC asegurando que el PSOE y el Gobierno cumplen los acuerdos, lo que pactan y lo que firman, sobre todo cuando son "buenos" para todos los ciudadanos y han permitido "normalizar" una situación anómala en Cataluña, ha opinado.

"Somos un Gobierno y un partido que cumple con lo que pacta, lo que firma y lo que es bueno para la ciudadanía", ha zanjado.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que "no debe haber ninguna razón de amenaza" por parte de ERC en la medida en que el Gobierno "cumpla con la literalidad del pacto". "El Gobierno va a plantear un proceso de negociación para que la financiación autonómica sea revisada y permita algo que está en el pacto con ERC, la garantía de que los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, puedan tener acceso homologable a los principales servicios públicos", ha explicado.