Enlaces accesibilidad

El thriller 'La huella del mal' es la primera película que se rueda en el yacimiento de Atapuerca

  • La cinta quiere demostrar que los seres humanos no se diferencian tanto de los neandertales
  • El proyecto de Atapuerca ha colaborado también con la producción para proteger el espacio

Por
El thriller 'La huella del mal' es la primera película que se rueda en el yacimiento de Atapuerca

La película La huella del mal se cuela entre los recovecos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. La adaptación del libro de Manuel Ríos San Martín, protagonizada por Blanca Suárez y Daniel Grao, plantea un thriller policíaco que durante varias semanas se rodará en destacadas zonas Burgos y su provincia.

"El ser humano primitivo y la violencia ancestral sigue presente hoy en día. No podemos eliminarlo", comenta a TVE Ríos, escritor y director de la cinta, quien considera el lugar de las excavaciones como una oportunidad única e inspiradora para la temática policiaca. Se trata de la primera vez que se graba una película en estos famosos yacimientos. Su premisa busca demostrar que los seres humanos no se diferencian tanto de sus antepasados. Aquí, el amor y el crimen son los protagonistas de este crimen. 

La historia comienza con una macabra sorpresa durante una visita escolar al Centro de Arqueología Experimental (CAREX). Allí, un grupo de estudiantes encuentra el cuerpo sin vida de una joven en el lugar donde debería estar la réplica de un enterramiento neandertal. La víctima es Eva Santos, una chica del pueblo cercano de Atapuerca.

La película ‘La Huella del Mal’ acercará por primera vez Atapuerca al cine

Fotografía del rodaje de la película. MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA DE BURGOS

El espeluznante crimen ritual recuerda a otro ocurrido hace seis años en la misma zona. Ahora, los protagonistas deberán enfrentarse de nuevo a ese crimen del pasado y que tanta huella les dejó. 

"Personalmente, no tenían el caso resuelto, ya que fue un final abrupto, con tiempo de por medio y pendiente de ser tratado", explica a TVE el actor Daniel Grao.

Se protegerá el espacio durante el rodaje

En Atapuerca ya se habían grabado documentales, pero nunca se había dado la posibilidad de grabar ficción. El yacimiento, patrimonio de la humanidad desde el 2000, ha colaborado también con la producción con el objetivo de proteger el espacio. "Se pensó que era una posibilidad de llegar a otro tipo de público y los artistas nos parecían que tenían una gran calidad y renombre", relata a TVE la directora gerente del sistema de Atapuerca, Aurora Martín Nájera. Asimismo, la novela ha tenido un asesoramiento científico por parte de uno de los codirectores del proyecto de Atapuerca.

Lo que queda del pasado será ahora testigo de cómo se rueda el presente en esta película, que cuenta con la participación de RTVE.