Enlaces accesibilidad

El juez imputa por asesinato al presunto autor del crimen de Mocejón y dicta prisión provisional comunicada sin fianza

  • Solicita, además, el traslado del investigado a un "centro adecuado" para evaluar "la situación de discapacidad"
  • Sigue el análisis de un cuchillo que se localizó en un descampado próximo a la vivienda de la familia del detenido

Por
El juez imputa por asesinato al presunto autor del crimen de Mocejón

El juez ha imputado por asesinato de forma provisional al presunto autor del asesinato de Mateo, el niño de 11 años apuñalado mortalmente mientras jugaba al fútbol en el polideportivo de Mocejón (Toledo), y ha decretado para él prisión provisional comunicada sin fianza después de que este pasara a disposición judicial, según fuentes jurídicas. Entre tanto, sigue el análisis del cuchillo hallado este miércoles en un descampado próximo a la vivienda del detenido.

Un furgón del Instituto Armado ha trasladado a los juzgados de Toledo al detenido que ha comparecido ante el Juzgado de Instrucción número 3, encargado de las Diligencias Previas abiertas, que ha levantado el secreto de sumario, tal y como ha confirmado este jueves mediante un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Antes de la toma de declaración, el juez instructor ha solicitado informe al médico forense, cuyo resultado ha determinado la necesidad de realizar el interrogatorio al investigado con adaptaciones a su situación de discapacidad, tal y como recoge el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). La adaptación ha consistido en nombrar a una facilitadora que ha asistido al investigado durante su declaración ante el juez para ayudarle a entender y ser entendido.

Al margen de este informe forense inicial, el juez instructor también ha acordado pedir dictamen forense sobre la imputabilidad del investigado, que deberá realizarse, en todo caso, durante la instrucción del procedimiento judicial.

Una vez resuelta la situación procesal, el juzgado ha pedido a Instituciones Penitenciarias el traslado del investigado a "centro, unidad o departamento adecuado a la situación de discapacidad del mismo".

Confesión del crimen a la Guardia Civil

El joven de 20 años confesó el crimen en su primera declaración prestada tras ser detenido un día después del infanticidio, en la que aseguró a los agentes de la Guardia Civil que no se pudo controlar y que lo hizo "su otro yo", indicaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

En su declaración, el detenido podría haber ratificado o no esa primera versión ante el juez instructor o acogerse a su derecho de no declarar, como podría haberle recomendado su defensa. Antes de la toma de declaración, el detenido podría someterse a un examen forense para determinar la supuesta discapacidad que la familia dice que tiene el presunto agresor.

Análisis del cuchillo

Mientras, en el marco de la investigación sigue el análisis del cuchillo localizado en un descampado próximo a donde se ubica una de las viviendas de la familia del detenido. Los agentes recogieron el objeto ante la posibilidad de tratarse del arma del homicidio ocurrido este domingo. El perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil marcó positivo en restos biológicos humanos en el cuchillo hallado. 

Desde que en la mañana del domingo 18 de agosto ocurriera el asesinato, que investiga la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, se estableció un extenso dispositivo, en el que participaron especialidades de la Guardia Civil como el Servicio Aéreo, Guías y canes de búsqueda de restos biológicos, Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, ETPJ, ROCA y Seguridad Ciudadana de Illescas, junto a la USECIC de Toledo. En la búsqueda del arma se está contando también con apoyo del GEAS de Valdemoro y GAO.