Enlaces accesibilidad

Muere una personas y tres resultan heridas en un atentado tras una protesta indígena en Colombia

  • El movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente pide ser reconocido como autoridad pública

Por
Indígenas de diferentes pueblos protestan en Bogotá, Colombia.
Indígenas de diferentes pueblos protestan en Bogotá, Colombia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Al menos una persona ha muerto y tres más han resultado heridas este miércoles en un atentado perpetrado tras una protesta indígena en la carretera Panamericana, a su paso por el departamento colombiano del Cauca (suroeste), han informado las autoridades.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, ha confirmado que el ataque, cometido al parecer con una motocicleta bomba, fue perpetrado en la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste de Colombia, después de que la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), el escuadrón antidisturbios de la Policía, dispersara una protesta. 

Guzmán ha condenado el "acto terrorista" que dejó "una persona muerta que no participaba de la movilización, un policía herido de gravedad que está siendo atendido en Hospital San José y dos civiles heridos, atendidos en Centro de Salud de Piendamó". 

La manifestación estaba convocada por el movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) que bloquearon la vía Panamericana en el municipio de Cajibío, en protesta por supuestos incumplimientos del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de acuerdos a los que habían llegado. 

El movimiento AISO pide que el Gobierno firme un decreto que los reconozca como una autoridad tradicional indígena de carácter público especial nacional, un documento que, según el Gobierno, está en etapa de consulta pública antes de ser ratificado. 

"Uso de artefactos explosivos improvisados" en la protesta

Las manifestaciones, ha indicado el gobernador Guzmán, dejaron camiones incendiados, árboles talados y quema de cerros.  También hubo "uso de artefactos explosivos improvisados, hechos que no son de tipo pacífico y que atentan contra el bien común de todo un departamento y del suroccidente colombiano", ha agregado.

El Ministerio del Interior, por su parte, ha señalado en un comunicado tras el atentado que "mantiene firme su disposición al diálogo sin presiones ni amenazas para atender los reclamos de las comunidades que sean tramitados sin la utilización de las vías de hecho".

Tantos los sectores sociales como económicos del sur occidente del país "ya no soportan más bloqueos de la vía Panamericana y sus graves consecuencias" ha destacado.

"El grave suceso de hoy demuestra que la violencia aleja los caminos del entendimiento, la seguridad y la paz. El Gobierno invita a las comunidades indígenas del Cauca a persistir en el diálogo y a rechazar con firmeza a los violentos", ha agregado la información. 

Los indígenas usan desde hace varios años el bloqueo de la Panamericana para presionar al Gobierno con la intención de que cumpla pactos firmados en diferentes administraciones, pero que no se han cumplido y que están relacionados con salud, educación, acceso a tierras y seguridad.