Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 17 personas en una explosión en una fábrica farmacéutica en la India

  • Hay 41 personas heridas, algunas de ellas hospitalizadas en estado crítico
  • El Congreso ha instado al gobierno a tomar medidas para evitar incidentes similares en el futuro

Por
Familiares de las víctimas mortales del incendio provocado por una explosión en la farmacéutica Escientia Advanced Sciences Private Ltd., sentados frente a la fábrica, en Atchutapuram. Elevan a 17 el número de muertos tras una explosión en una fábrica en la India.
Familiares de las víctimas mortales del incendio provocado por una explosión en la farmacéutica Escientia Advanced Sciences Private Ltd., sentados frente a la fábrica, en Atchutapuram. AP Photo

Las autoridades de la India han cifrado este jueves en 17 el número de personas que murieron el pasado miércoles tras producirse una explosión en una fábrica farmacéutica situada en el distrito de Anakapalli, en el estado sureño de Andhra Pradesh.

En el accidente también resultaron heridas otras 41 personas, algunas de las cuales fueron hospitalizadas y se encontraban, según informó el oficial de policía M. Deepika, en estado crítico.

Fuentes de los servicios de bomberos de Anakapalli, que han preferido no ser identificadas, han confirmado a la agencia de noticias EFE el número de personas que fallecieron en el suceso, cuyas causas aún están siendo investigadas.

El suceso se produjo en una factoría de la empresa Escientia en la Zona Económica Especial de Achutapuram.

La hora del almuerzo impidió una tragedia mayor

Según ha informado la agencia de noticias Press Trust of India, las escenas de los trabajadores heridos que se produjeron fueron desgarradoras y los daños podrían haber sido incluso peores, pero como el incidente coincidió con la hora del almuerzo, había menos trabajadores en la planta cuando se produjo la explosión.

Los operativos que se desplegaron el pasado miércoles en la fábrica rescataron con vida a una veintena de trabajadores y trasladaron a los heridos a los hospitales más próximos al lugar de la explosión.

La empresa, con 5 años de antigüedad, fabrica productos químicos intermedios e ingredientes farmacéuticos activos.

Las autoridades sospechan que la causa está relacionada con la electricidad de la planta y ya han ordenado una investigación.

El Congreso ha instado al gobierno a tomar medidas para el futuro

Anakapalli es adyacente a la ciudad portuaria de Vishakhapatnam, una zona altamente industrializada donde hay muchos percances, y se suelen producir fugas de productos químicos peligrosos.

El Congreso ha lamentado este jueves la pérdida de vidas en esta terrible tragedia y ha instado al gobierno a tomar medidas para evitar incidentes similares en el futuro.

Los accidentes industriales son frecuentes en la India, a menudo debido al estado precario de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y las prácticas ilegales en el sector de la construcción, así como por el incumplimiento de las normas de seguridad.

El pasado mes de mayo, una docena de personas murieron y sesenta resultaron heridas tras una explosión en una planta industrial química en el oeste de la India.

Además, aún pervive en la memoria del país el recuerdo de la fuga de gas que, hace 40 años, durante la madrugada del 2 al 3 de diciembre de 1984, provocó en la fábrica de pesticidas de Bhopal el mayor accidente industrial de la historia y la muerte de miles de personas. En aquel caso, la fábrica pertenecía a la estadounidense Unión Carbide, hoy propiedad de Dow Chemical.