El PP acusa a Montero de utilizar "la mentira" ante el "expolio" a los españoles con la "independencia fiscal" de Cataluña
- Avisa de pérdidas de hasta 13.000 millones de euros con el pacto fiscal en Cataluña
- El miércoles la ministra Montero negó que lo pactado con ERC fuera un "concierto económico"
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha denunciado "la mentira y el engaño" de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al negar que la financiación pactada con ERC en Cataluña sea un concierto económico catalán, cuando supone un "expolio" a los españoles. A su juicio, el Gobierno "juega a la ceremonia de la confusión ante el expolio de la igualdad de los españoles, entregando la llave de la caja que solo puede pertenecer a todos a los independentistas para que ellos puedan seguir en su proyecto de independencia desde la independencia fiscal".
Además, la dirigente del PP ha afirmado que, con la entrega por el Gobierno de "la llave de la caja para que Salvador Illa" presida la Generalitat, será este el que "lidere el procés que los independentistas han marcado y no han enterrado".
Gamarra ha censurado que Montero negara este miércoles que la financiación pactada con ERC en Cataluña sea un concierto económico catalán, y ha señalado que "negó la evidencia y utilizó lo que siempre utiliza el sanchismo, la mentira y el engaño", en declaraciones realizadas en una visita a Bilbao, junto con el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, a la txosna Kaioak instalada por los populares con motivo de la Aste Nagusia bilbaína.
"El futuro lo decidimos todos los españoles y, en términos también fiscales y en términos de mantenimiento de los servicios públicos, lo decidimos entre todos multilateralmente. No puede ser excluido el resto de las comunidades autónomas de las decisiones que afecten al sistema de financiación que nos hemos dado entre todos", ha dicho.
Por ello, ha anunciado que el PP defenderá, "desde todos los frentes y en todos los ámbitos que los españoles son iguales" y ha advertido que "no se puede entregar la sanidad, la educación, los servicios sociales de una parte de España para que el independentismo pueda seguir con su ruta", lo que según ha afirmado, han "pactado" para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat".
El PP avisa de pérdidas de hasta 13.000 millones de euros
La "independencia fiscal" de Cataluña podría suponer pérdidas de financiación de entre 6.000 y 13.000 millones de euros y "solamente en Sanidad" supondría "150.000 médicos o 25 hospitales menos cada año", según el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.
"La gente tiene que darse cuenta de que estamos en el escenario de que se van a perder servicios y van a pagar ellos con sus impuestos el precio que (Pedro) Sánchez necesita para ser presidente", ha afirmado Bravo en Onda Cero, según ha informado el PP en un comunicado.
El pacto de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat que incluye una financiación singular para Cataluña rompe, a juicio de Bravo, "el sistema de financiación tal y como lo entendemos".
Las declaraciones de Bravo llegan un día después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiera una "financiación singular" para Cataluña, pero negara que el acuerdo suscrito entre el PSC y Esquerra Republicana para investir a Illa supusiera "un concierto económico" para Cataluña.
Más tarde, ERC amenazó con tumbar los próximos Presupuestos del Gobierno y hacer caer la legislatura si el PSOE "no cumplía" con su palabra, insistiendo en que lo pactado se trata de un concierto.
El dirigente popular ha lamentado que, después de escuchar hasta hace un mes a Sánchez y a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, decir que no iba a haber una independencia fiscal, una agencia tributaria catalana o que no se cedería el 100 % de los tributos, "ahora lo veamos por escrito".
"Es para no fiarse de las palabras del presidente del Gobierno", ha denunciado y ha defendido un sistema de financiación pactado de manera multilateral entre todas las comunidades autónomas.
Bravo ha criticado que no se haya mejorado el actual durante seis años, pese a que Montero lo presentó como una prioridad tras asumir su cargo, y que cuando se quiere hacer "sea para comprar votos".
Descarta que sea como el cupo vasco y navarro
Además ha puntualizado que el sistema que reclama Cataluña no tiene nada que ver con los cupos vasco y navarro, porque estos están recogidos en la Constitución, y que los independentistas "pretenden para su propio interés un sistema de financiación a la carta para ellos dejando fuera al resto de comunidades".
En su opinión, el pacto fiscal en Cataluña "es comprar el discurso del 'procés'", por lo que Sánchez ha vuelto a "reactivar algo que estaba muerto con su crítica a los jueces en relación con la amnistía y ahora con la independencia fiscal".