Seis meses después del incendio de Campanar: el reto de reconstruir el edificio cuanto antes
- La rehabilitación del edificio podría alcanzar los 20 millones de euros
- Los propietarios esperan volver a sus casas a finales de 2026 o principios de 2027
Después de seis meses, el esqueleto del edificio calcinado en el barrio valenciano de Campanar permanece en pie a la espera de que en septiembre comiencen las tareas de desescombro y posteriormente su rehabilitación. A falta de concretar el coste final se calcula que se necesitarán más de 20 millones de euros para la reconstrucción total del los dos bloques de edificios afectados por el incendio, que acabó con la vida de diez personas y dejaron sin hogar a más de 400.
En septiembre comienza la fase de desescombro
La idea es poder volver al edificio a finales de 2026 y principios de 2027, una estimación que Fran Fernández, presidente de la comunidad de vecinos del edificio de Campanar califica de "complicada". De momento, lo único que tienen claro los vecinos es que las tareas de rehabilitación de la fachada durarán meses y pasará por varias fases.
La primera llegará en septiembre con el desescombro de la zona, unas tareas que está previsto que duren cuatro meses. La segunda pasará por redactar el proyecto de reconstrucción del edificio, que realizará el despacho de arquitectura Arqueha, responsables de la torre Ikon de Valencia. Se espera que en febrero o marzo esté terminado para posteriormente sacar la construcción del edificio a subasta.
El nuevo edificio del Campanar tendrá una nueva cara, "por una cuestión técnica, porque la fachada ya no puede ser de los mismos materiales que la anterior, y por una cuestión estética, para que el edificio intente no recordar lo que sucedió", señala Enrique Salvador, presidente de la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (APROICAM).
El objetivo de los vecinos es claro, "que las aseguradoras cubran todo el siniestro", explica Fran Fernández y añade que por el momento "creemos que puede ser posible, pero es una fórmula complicada, hay muchos factores y muchos vecinos".
Quedan 41 familias en viviendas sociales
El Ayuntamiento de Valencia facilitó a las 131 familias afectadas un edificio de viviendas sociales en el barrio de Safranar para que vivieran mientras buscaban un nuevo hogar. Un total de 99 familias, entre ellas 187 adultos y 42 menores, hicieron uso de estas viviendas sociales. Actualmente, quedan 41 familias y este lunes todas deben abandonar el edificio.
Este mismo jueves varios afectados se marchaban de las viviendas de Safranar mientras esperan que se prorroguen las ayudas del alquiler de la Generalitat de Valencia y la moratoria de las hipotecas de los afectados.
En una hora el fuego calcinó 138 viviendas
El incendio del edificio de Campanar es el de mayor estructura que se ha producido en la Comunidad Valenciana. El fuego se inició sobre las cinco y media de la tarde justo hace seis meses y en tan solo una hora calcinó dos bloques de 138 viviendas.
El informe de la policía científica atribuyó el inicio del fuego a un condensador del frigorífico de uno de los pisos. Luis Sedra, arquitecto y decano del Colegio de Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, explica en RNE que la rápida propagación de las llamas se debió a varios factores como el viento de poniente que soplaba ese día con rachas de hasta 60 km/h, así como los materiales inflamables que las llamas encontraron a su paso.
También alerta que habrá que revisar los protocolos. "El fuego tiene muchos componentes y se asociaron negativamente todos ellos. La fuga de la nevera fue muy pequeña y esto nos da que pensar porque casi todo este tipo de incendios surgen desde las neveras, así que habrá que revisar los protocolos en ese asunto", ha explicado.