Walz acepta su nominación como candidato a vicepresidente en la Convención Demócrata: "Kamala Harris está lista"
- El gobernador ha defendido la Seguridad Social, los derechos reproductivos y las ayudas públicas a la educación
- Bill Clinton ha agradecido a Biden su "valentía, compasión, clase, servicio y sacrificio" al poner fin a su campaña
El gobernador de Minesota, Tim Walz, ha aceptado este miércoles la nominación del Partido Demócrata para ser candidato a vicepresidente junto con Kamala Harris. "Es el honor de mi vida aceptar su nominación para vicepresidente de los Estados Unidos", ha dicho Walz ante las ovaciones del público en un estadio de Chicago en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata.
El candidato, que fue entrenador de fútbol americano en la educación secundaria, y al que ya los demócratas han apodado "entrenador Walz", ha comparado la campaña con el juego. "Estamos a la ofensiva y tenemos la pelota. Estamos corriendo por el campo. Y chico, tenemos el equipo adecuado. Kamala Harris es lo más. Kamala Harris es experimentada y está lista".
En el tercer día de Convención han participado también Bill Clinton, Oprah Winfrey, los senadores que negociaron con los republicanos el pacto migratorio y los familiares de un rehén israelí retenido en Gaza.
Walz defiende el aborto y las ayudas públicas
Walz ha comenzado su discurso dándole las gracias a Harris por confiar en él e invitarlo a formar parte de la campaña. También ha agradecido al presidente estadounidense, Joe Biden, por "cuatro años de liderazgo fuerte e histórico", lo que ha provocado cánticos esporádicos de la multitud que coreaba “gracias, Joe".
Walz ha asegurado que, si ganan las elecciones, el gobierno se mantendrá "lejos de los dormitorios", en referencia a los derechos reproductivos y las libertades públicas, y ha afirmado que "la sanidad y la vivienda son derechos humanos".
También ha defendido regulaciones a la tendencia de armas y ha recordado que él es cazador.
Por el contrario, ha descalificado las propuestas políticas el candidato republicano, Donald Trump, porque "forman parte de una agenda que nadie pidió, no le sirven a nadie excepto a los más ricos y a los de ideología más extrema".
Bill Clinton: "Kamala Harris es la candidata para el pueblo"
El expresidente de EE.UU. Bill Clinton ha destacado la importancia de las elecciones de noviembre y ha afirmado que EE.UU. se enfrenta a "una elección clara" entre dos visiones diferentes para el país. "Kamala Harris es la candidata para el pueblo y el otro tipo solo ha demostrado que piensa en sí mismo", ha declarado.
Clinton comenzó su alocución agradeciendo a Biden, su "valentía, compasión, clase, servicio y sacrificio" al decidir poner fin a su campaña presidencial.
"Hace dos días cumplí 78 años, soy el hombre más longevo de mi familia en cuatro generaciones. Y de lo único que quiero presumir es que sigo siendo más joven que Donald Trump", ha dicho Clinton, provocando las risas del auditorio.
La tercera jornada de la Convención Demócrata ha estado repleta de intervenciones de grandes figuras del partido, como la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi, y de famosos como Oprah Winfrey o el músico Stevie Wonder.
Winfrey, quien ha dicho que está registrada como independiente, pero que ha apoyado durante años al expresidente Barack Obama, ha instado a todos los independientes e indecisos a apoyar a Harris.
El respaldo de Winfrey a Barack Obama en las elecciones de 2008 tuvo un enorme impacto en las primarias demócratas contra Hillary Clinton. En 2016, tras la salida de Obama de la presidencia, apoyó a la exsecretaria de Estado, pero se mantuvo al margen de la campaña.
Gaza y la polémica migratoria se cuelan en la Convención
En la tercera noche de la Convención han participado también los senadores que ayudaron a negociar el pacto migratorio en el Congreso, que incluye restricciones al sistema de asilo y no ofrece una vía para legalizar a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en EE.UU. El pacto no salió adelante debido a la oposición del expresidente Donald Trump, pero de ser elegida como presidenta, Harris ha prometido revivirlo.
"Podemos ser una nación de inmigrantes orgullosos y una nación de leyes migratorias fuertes", ha sentenciado el senador Chris Murphy.
La congresista Verónica Escobar, una de las asesoras de campaña de Harris, ha insistido en esta idea: "podemos reforzar las vías legales [de migración], reforzar la seguridad fronteriza y tratar con dignidad a quienes buscan un mejor futuro aquí".
En el último año, Biden ha impuesto órdenes ejecutivas que limitan el acceso a esta protección en la frontera y han sido duramente criticadas por organizaciones de derechos humanos.
Los asistentes a la Convención han podido escuchar también a los padres de Hersh Goldberg-Polin, uno de los israelíes secuestrados por las milicias palestinas de Gaza en el ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre. Los padres han defendido una tregua en la guerra en Gaza y el retorno de los rehenes como una cuestión "humanitaria" y no política.
El Uncommitted National Movement, un movimiento interno en el Partido Demócrata que movilizó a 750.000 votantes durante las primarias para emitir un voto de protesta por el apoyo de EE.UU. a Israel en la guerra de Gaza, había pedido que se diera también voz a un palestino en la Convención, pero su petición no ha sido atendida. Un grupo de seguidores del movimiento han protestado con una sentada a la puerta del United Center de Chicago.