Enlaces accesibilidad

Las tormentas sorprenden en varios puntos de España: la riada "arrasó con todo lo que había"

  • Los fuertes chaparrones han sorprendido en puntos de Granada, Jaén o Teruel
  • No hay que lamentar daños humanos, solo materiales

Por
Varios puntos de España afectados por las tormentas

En las últimas horas de este miércoles, tormentas muy fuertes y localizadas han sorprendido en puntos de Granada, Jaén o Teruel, causando numerosos daños materiales.

En el caso de Trevélez, en Granada, la tormenta en la sierra fue tan fuerte que cuando bajó al pueblo creó una riada imparable. Como señala a TVE, Paco González, un vecino de la localidad, una llamada fue crucial para evitar una tragedia, ya que pudieron alertar a tiempo a más de cien personas que se estaban bañando en una poza río abajo. "Me llamó un pastor de la sierra indicándome que venía una lengua de fango y maleza hacia el río y que hiciese lo posible para desalojar la zona de baño", declara Paco.

El alcalde del pueblo, Adrián Gallegos, también ayudó a despejar las zonas por donde pasa el río para evitar daños humanos. "Sacamos a todas las personas del puente para que no estuvieran ahí y arrasó con todo lo que había", confiesa Gallegos.

La tormenta obligó a cerrar carreteras

En otro punto de Granada, el municipio de Gobernador tuvo que cerrar su carretera de acceso por la crecida de un arroyo. Este jueves, gracias al trabajo de los vecinos y la colaboración de la Diputación de Granada, han reabierto la carretera. También el desbordamiento ha arrastrado varios vehículos, ha causado daños en algunas naves y ha anegado viviendas y locales del municipio.

Ante la situación, el alcalde de Gobernador, Patrocinio Ruano, ha contactado tanto con la Subdelegación del Gobierno en Granada como con la Diputación para analizar líneas de ayuda al municipio. Además, ha apuntado que buscarán ayuda para evitar que daños como los de este miércoles se repitan. Por el momento, los restos de barro y lodo y el corte de varios caminos rurales dificultan el acceso a fincas del municipio. 

El municipio de Gobernador enGranada limpia barro y lodo y reabre la carretera tras las tormentas

Los daños causados por la tormenta en el municipio de Gobernador en Granada Pepe Torres / EFE

Ruano ha expresado a EFE que los vecinos están centrados en las tareas de limpieza de calles, viviendas y sótanos para recuperar la normalidad después de las lluvias torrenciales. "Quiero agradecer a todos los vecinos su esfuerzo, porque el que tiene una pala o un tractor, se ha sumado para ayudar a las tareas de limpieza y los que no han sufrido daños están con los que sí los tienen", ha explicado Ruano. 

Barro de hasta tres metros de altura

Siguiendo la misma línea, varias provincias de Jaén también fueron víctimas de la lluvia. Las tormentas causaron inundaciones de viviendas, balsas en carreteras secundarias y caídas de árboles.

Los daños de mayor importancia se han localizado en La Cerradura, una pedanía de Pegalajar, donde en apenas unos minutos descargó una fuerte tromba de agua que arrastró piedras y dejó barro con una altura de hasta tres metros en varias calles del pueblo, según ha indicado el alcalde, Manuel Carrascosa. Las fiestas patronales, previstas para el próximo fin de semana, se han aplazado por los daños en la plaza y en otras vías públicas de la localidad, según confirma el edil.

Una veintena de incidencias en pueblos de Jaén por las tormentas

Los vecinos de La Cerradura (Jaén) limpian las calles después de la tormenta M. CARRASCOSA / Europa Press

Por otro lado, en la comunidad aragonesa, el Guadalaviar se desbordó en la Sierra de Albarracín y dejó a los vecinos sin luz, mientras que en Ciudad Real el granizo ha arruinado campos de cultivo.