Alemania fija sus próximas elecciones generales para el 28 de septiembre de 2025
- El anuncio se lleva a cabo en plena campaña electoral en las regiones de Turingia, Sajonia y Brandenburgo
- El auge de la ultraderecha preocupa de cara a los comicios entre las formaciones de izquierda, hundidas en las encuestas
Las próximas elecciones en Alemania tendrán lugar el próximo 28 de septiembre de 2025, según ha indicado el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. El jefe de Estado ha promulgado esa fecha por recomendación del Gobierno Federal, según ha informado en un comunicado de la oficina del jefe de Estado.
La noticia se ha hecho pública en pleno período electoral en los estados alemanes de Turingia y Sajonia, así como en Brandenburgo, que celebrarán elecciones el próximo 1 y 22 de septiembre, respectivamente. En las tres regiones se espera un crecimiento notable del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), lo que es visto como un desafío para la coalición gobernante del canciller Scholz. En cambio, cada una de las formaciones que componen la alianza y que aglutina a los socialdemócratas (SPD), los Verdes y los Demócratas Libres (FDP), han caído en las últimas encuestas.
De hecho, en Turingia la AfD se ha consolidado su posición como el líder indiscutible en todos los sondeos, con previsiones que le otorgan el 30% del respaldo popular y superando por nueve puntos a los democristianos de la CDU. La región se considera un bastión para la formación ultraderechista en el pasado.
El auge de la ultraderecha de cara a los comicios
En los últimos años, AfD ha aumentado considerablemente su representación política en el país germano desde que concurriera por primera vez a las elecciones federales en 2013. De no obtener ningún escaño, a multiplicar sus votos de dos millones a 5,3 en 2017, lo que equivalía a 93 escaños en el Bundestag o Parlamento alemán.
La AfD multiplicó sus mensajes contra las personas migrantes durante la crisis de los refugiados, lo que le reportó un crecimiento en las elecciones posteriores, además de su rechazo a las restricciones durante la pandemia. Ese fue el eje de su última campaña electoral en 2021, que le dio los 83 escaños que posee actualmente.
Actualmente, su discurso se focaliza en las consecuencias de la guerra de Ucrania y la crisis energética en Alemania a raíz de las sanciones hacia Rusia. Su influencia política es tal que ha logrado incluso alterar el discurso del Gobierno en cuestiones como la migración con la aprobación de deportaciones masivas en enero de este año.
Pese a su crecimiento en las encuestas, AfD está siendo investigado por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania. Este es el órgano que indaga las tendencias extremistas de distintas organizaciones, ha fijado su interés en la formación tras diversas reuniones de sus líderes con grupos neonazis, lo que le ha valido el calificativo de agrupación "extremista de derechas" en tres estados. Entre ellos está Turingia y Sajonia, que próximamente celebrarán elecciones y que contarán con una fuerte presencia de la formación ultraderechista.