Enlaces accesibilidad

Turnos de hora y media y fuerza para remolcar 1.400 kg: así trabajan los perros socorristas en Torre del Mar

  • Esta es la primera playa en Andalucía que hace uso de perros para la vigilancia del litoral
  • Pueden nadar hasta tres millas náuticas sin cansarse o arrastrar entre 1.200 y 1.400 kilogramos

Por
Torre del Mar, la primera playa en Andalucía con perros socorristas

En el municipio malagueño de Vélez-Málaga hay una playa puntera en rescates en el agua. Queen, Oso, Mai, Brown, Nancy y Buddy son los seis perros rescatistas de las razas terranova y labrador retriever que este verano han comenzado a patrullar en las playas de Torre del Mar. Ayudan en las tareas de vigilancia y salvamento dentro y fuera del agua para que los bañistas disfruten sin sustos. Estos canes tienen entre uno y siete años y forman parte de la Unidad Canina de Rescate y Emergencias MresQ, la primera de este tipo en Andalucía que hace uso de perros para la vigilancia del litoral.

Perros socorristas en Vélez-Málaga

El equipo está formado por cuatro perros que cuentan con chalecos especiales. JON NAZCA / REUTERS

Como cada día, estos socorristas perrunos demuestran que están perfectamente preparados junto con la ayuda de sus adiestradores.

Gran capacidad para nadar y cargar

Y es que estos perros, grandes nadadores, son capaces de remolcar una embarcación hasta la orilla y de utilizar su olfato para rastrear el olor de la prenda de una persona perdida hasta encontrarla.

"Pueden nadar hasta tres millas náuticas sin cansarse o cargar entre los 1.200 y 1.400 kilogramos en la línea de flotación", comenta a TVE Miguel Sánchez, uno de los instructores de perros de salvamento. Incluso, el terranova puede llegar a remolcar hasta 3.000 kilogramos.

Asimismo, sus adiestradores comentan que tienen la capacidad de detectar las corrientes en el mar, por lo que se vuelven indispensables en operaciones de salvamento que resultan más complicadas para los humanos. 

La seguridad ante todo

Siempre actúan, eso sí, equipados con chalecos salvavidas especiales, que garantizan que el perro mantenga la cabeza fuera del agua en caso de tener dificultades, y junto a sus inseparables guías rescatadores, que ante una emergencia, son los primeros en llegar a la víctima.

Perros socorristas en las playas de Vélez-Málaga

Trabajan en turnos de como de máximo hora y media. JON NAZCA / REUTERS

Como buenos trabajadores, estos socorristas también cuentan con sus turnos y sus horarios para poder garantizar su bienestar en todo momento. Esta unidad trabaja con equipos de tres perros y en turnos de, como máximo, hora y media

Por ahora, para evitar problemas con bañistas reacios a ver animales en las playas o con dueños de perros que tienen prohibido llevar a sus mascotas a otras zonas de baño, esta unidad va a tener su base operativa en la playa canina de Torre del Mar, donde pueden pasear por la orilla con tranquilidad.