La Embajada de Catar en Bruselas no planea "anexar una mezquita", es un bulo
- Desmentimos el bulo de la mezquita en la Embajada de Catar en Bruselas que circula desde 2013
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por una publicación que circula en esta aplicación de mensajería instantánea y que asegura que la Embajada de Catar en Bruselas está en obras porque se va a "anexar una mezquita con 600 plazas". Es un bulo. Se trata de una falsedad que circula desde que se construyó la Embajada en 2012 y que ya fue desmentida tanto por el arquitecto como por autoridades belgas.
El mensaje que nos habéis remitido por WhatsApp está etiquetado como "reenviado muchas veces" y circula también en otras redes sociales como X. "Para los que no lo sepan, la Embajada de Qatar está en obras en una de las avenidas más bonitas de Bruselas (Avenue Franklin Roosevelt), y pretende anexar una mezquita con 600 plazas. Esto es porque Qatar es uno de los países musulmanes más extremistas", leemos en la red social X. La cadena que circula por WhatsApp además asegura que nueve alcaldes del Reino Unido son musulmanes y menciona algunas cifras acerca de la población musulmana en el país británico y otros países europeos.
La Embajada catarí en Bruselas no está en obras y no planea anexar una mezquita. El período de reformas de esta edificación se llevó a cabo entre 2012 y 2014, como explica la página oficial de la empresa constructora que la llevó a cabo. En VerificaRTVE hemos geolocalizado esta sede en la intersección entre la Avenida Victoria y la Avenida Franklin Roosevelt de Bruselas [50.805746,4.3852008]. Puedes ver la evolución de la fachada de la Embajada de Catar con las imágenes tomadas a pie de calle de Google Maps en esta ubicación. Tal y como puedes comprobar, el edificio se encontraba en obras entre 2013 y 2014. Desde entonces la construcción no se ha vuelto a remodelar.
El arquitecto del proyecto de reforma de la embajada de Catar informó al diario belga La Libre de que, en septiembre de 2013, se estaba difundiendo el bulo de que se estaba construyendo una mezquita en el interior de la embajada y este medio etiquetó el contenido como "¡Noticias falsas!". Dos años después, en febrero de 2015, el entonces concejal de Urbanismo de Bruselas también "desmintió el rumor" de que se iba a construir una mezquita en el edificio diplomático en otro portal de noticias belga.
El bulo atribuye declaraciones falsas a políticos europeos
El mensaje que circula por WhatsApp también difunde la falsa idea de que el Ministerio de Asuntos Exteriores belga afirmó que "sería paradójico aceptar esta financiación de un país que no acepta la libertad religiosa". Otro elemento que debe hacernos sospechar de la veracidad de la publicación es que otorga un cargo a Jonas Gahr Støre que ya no ocupa. El texto le presenta como el "ministro de Relaciones Exteriores de Noruega", pero en la actualidad es el Primer Ministro del país. El texto le atribuye las siguientes declaraciones: "Podríamos decir simplemente que no, que el Ministerio no lo aprueba, pero aprovechamos para añadir que la aprobación sería paradójica, ya que querer establecer una comunidad cristiana en Arabia Saudí se considera un delito punible con la decapitación". Y añade que "se está construyendo otra mezquita en Court-Saint-Etienne en Bélgica". No hay pruebas que demuestren la veracidad de ninguna de las tres afirmaciones.
En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas en inglés y francés sobre las declaraciones que el mensaje de WhatsApp atribuye al Ministerio de Asuntos Exteriores belga y no hay registros de estas palabras. El portavoz del Servicio Público de Asuntos Exteriores de Bélgica (FPS), Nicolas Fierens aseguró a la agencia de noticias France Presse en 2023 que el organismo "no tiene conocimiento del plan de construir una mezquita en los locales de la embajada de Catar en Bruselas" y que "nunca ha recibido una solicitud de financiación" para ese proyecto. Tampoco hay constancia de que Jonas Gahr Støre se haya pronunciado al respecto. La mezquita en el municipio belga de Court-Saint-Etienne, Bélgica, a la que se refieren en el texto que circula en redes se terminó de construir el 8 de marzo de 2021. Así lo recoge el Departamento de Estado de Estados Unidos en su "Informe 2021 sobre la libertad religiosa internacional" sobre Bélgica. No hay registros de la existencia o la construcción de otro edificio similar en esta población.
Las cifras sobre la comunidad musulmana y los alcaldes en Reino Unido
El mensaje que nos habéis remitido por WhatsApp también contiene afirmaciones sobre la religión de varios alcaldes de Reino Unido y cifras sobre la comunidad musulmana en este y otros países europeos. En VerificaRTVE hemos comprobado que un texto idéntico con los mismos datos circula en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea al menos desde el año 2017. Este contenido ha sido desmentido por el verificador británico Full Fact y por el colombiano La Silla Vacía.