Enlaces accesibilidad

El candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. suspende su campaña a la Presidencia de EE.UU. y apoya a Trump

  • El sobrino del expresidente John F. Kennedy inició su andadura postulándose como candidato demócrata
  • Según los últimos sondeos, contaba con menos del 5% de los apoyos

Por
El candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. suspende su campaña a la Presidencia de EE.UU. y apoya a Trump
El candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. REUTERS/Thomas Machowicz

El candidato independiente a la Presidencia de Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr ha confirmado este viernes en una rueda de prensa que suspende la campaña de la carrera por la Casa Blanca y ha ofrecido su apoyo al aspirante republicano, Donald Trump.

"No estoy terminando mi campaña, simplemente la estoy suspendiendo y no le estoy poniendo fin. Mi nombre permanecerá en la papeleta electoral en la mayoría de los estados", ha indicado en un acto en Phoenix, Arizona, donde no ha pedido el voto para Trump, como suele hacerse cuando alguien se retira, si no que ha indicado que daba su apoyo al candidato republicano.

El hijo del demócrata Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los 60, contaba con menos de un 5% del apoyo, según los sondeos. Sin embargo, su respaldo a Trump podría tener cierta relevancia en el resultado final en unas reñidas elecciones en las que el expresidente republicano competirá el 5 de noviembre con la videpresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.

En su discurso, de cerca de una hora de duración, Kennedy ha narrado lo mucho que le ha costado tomar la decisión, ya que le causa "dificultades" a su esposa, sus hijos y sus amigos, pero que la ha tomado porque Trump le ha prometido que si llega a la Presidencia le dejará luchar por su leitmotif: acabar con las enfermedades crónicas como la diabetes.

Entró en la carrera en el bando demócrata

Pese a posicionarse ahora del lado republicano, el político de 70 años entró en la carrera en abril de 2023 como aspirante a la candidatura demócrata contra el presidente Joe Biden y en noviembre de 2023, una encuesta de Reuters/Ipsos arrojó que contaba con un 20% de la intención de voto en una hipotética carrera a tres bandas con Biden y Trump.

"Dejé ese partido en octubre porque se ha alejado tan dramáticamente de los valores fundamentales con los que crecí y se ha convertido en el partido de la guerra, la censura, la corrupción, las grandes farmacéuticas, las grandes tecnologías, la gran agricultura y las fortunas. Abandonaron la democracia al cancelar las primarias para ocultar el deterioro cognitivo del presidente en funciones", ha asegurado Kennedy este viernes.

Según el político independiente, "habría ganado las elecciones" si el estadounidense fuera un sistema "honesto", con "debates abiertos, con primarias justas, con debates programados regularmente y con unos medios de comunicación verdaderamente independientes, no contaminados por la propaganda gubernamental ni la censura, y con un sistema de tribunales y juntas electorales no partidistas.

Durante un tiempo, creció el temor entre la campaña de Biden y Trump por la posibilidad de que Kennedy obtuviera el apoyo suficiente para cambiar el resultado de las elecciones. Pero, a medida que la carrera presidencial avanzaba —Trump sobrevivió a un intento de asesinato y Biden, de 81 años, le cedió el testigo a Harris-, el interés de los votantes por Kennedy fue disminuyendo entre los estadounidenses.

Trump le agradece su apoyo y sus hermanos hablan de "traición"

Donald Trump no ha tardado en agradecer el apoyo expresado por Kennedy. "Quiero dar las gracias a Bobby. Es algo muy bonito lo que hizo y realmente importante. Es un gran tipo, respetado por todos", ha afirmado el exmandatario en un acto de campaña en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos). Según el promedio de encuestas de Datos RTVE, Harris se alzaría con la victoria con el 47,7% de los votos y Trump igualaría el resultado de los republicanos de hace cuatro años con el 46,7% y se quedarían a las puertas de la Casa Blanca.

Más tarde, Trump ha anunciado en Arizona que el excandidato independiente estará a cargo de un equipo de trabajo que creará, si gana las elecciones de noviembre, para investigar qué esta causando el aumento de los problemas de salud crónica durante décadas en el país y las enfermedades infantiles. También creará, ha dicho, una comisión, en honor a "Bobby" para investigar y publicar los documentos restantes relacionados con el asesinato del expresidente John F. Kennedy.

Pese a que sus inicios fueron demócratas, Kennedy comenzó a coquetear con el republicano a raíz del intento de asesinato que Trump sufrió en julio. De hecho, durante la Convención Nacional Republicana celebrada ese mes en Milwaukee (Wisconsin) se filtró la grabación de una llamada telefónica entre ambos en la que Trump solicitaba el apoyo de Kennedy y abordaron la posibilidad de que éste se uniera a una futura administración.

En una entrevista esta semana, Trump había afirmado que se sentiría "honrado" de recibir el apoyo de Kennedy, al que describió como "un tipo muy inteligente, una muy buena persona". 

Los hermanos de Robert F. Kennedy Jr. han reaccionado al anuncio del político independiente y han asegurado que su apoyo al candidato republicano es una traición a la familia. "La decisión de hoy de nuestro hermano Bobby de apoyar a Trump es una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia más aprecian", han indicado en un comunicado cinco de sus hermanos. "Es un triste final para una triste historia", han dicho Kathleen, Courtney, Chris, Kerry y Rory Kennedy.