Clavijo urge a alcanzar un acuerdo para la reforma de la ley de extranjería: "Nos tememos lo peor en septiembre"
- El presidente canario pide lograr el acuerdo en los próximos "10 o 15 días"
- Este viernes se ha reunido con Pedro Sánchez para abordar la crisis migratoria que asfixia al archipiélago
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha urgido a las fuerzas parlamentarias a alcanzar rápido un acuerdo para reformar la ley de extranjería y abordar el reparto de menores de manera más eficaz. "La realidad es que si no se modifica el artículo 35 y no se produce una asignación cuando el menor llega a España [...] nos tememos lo peor cuando llegue septiembre", ha advertido el presidente canario en una entrevista en RNE.
"Es cuestión de voluntad. Hay que redoblar los esfuerzos y, en el plazo de 10 o 15 días, tener las reuniones necesarias hasta que consigamos alcanzar el acuerdo para la modificación de la ley. El nivel de saturación es tal, que los menores no van a ser atendidos como los tratados internacionales nos obligan", ha avisado el tinerfeño.
Este viernes, Pedro Sánchez se ha comprometido con el Ejecutivo autonómico dirigido por Clavijo a aportar "al menos" 50 millones de euros a las islas Canarias en lo que queda de 2024 para hacer frente a la crisis migratoria y poder atender a los más de 5.000 menores migrantes que han llegado al archipiélago en pateras y cayucos. Ambos políticos se han reunido en La Palma en un contexto de situación límite en el territorio. Hasta el pasado 15 de agosto, 22.304 personas migrantes entraron en Canarias, un 126,1% más (12.440) que en el mismo periodo del año anterior, cuando llegaron 9.864.
"Si en agosto estamos teniendo unas cifras muy superiores al año pasado, en septiembre nos tememos lo peor. Solo el año pasado de septiembre a diciembre llegaron 7.000 menores a Canarias", ha comentado al respecto Clavijo.
Entre otras propuestas para lograr un acuerdo entre la mayoría de fuerzas políticas, Clavijo ha pedido habilitar la posibilidad de declarar la "situación de emergencia" por parte de las comunidades autónomas y que así se pueda "recurrir a la ley de contratos de emergencia del sector público". "Se van a tener que crear recursos nuevos, contratar ONG, alquilar espacios, reformas... Y eso o se hace por la vía de emergencia o no se llega a tiempo a atender a esas personas", ha puntualizado el político de Coalición Canaria, que ha defendido la transparencia de este proceso, a pesar de que flexibilizaría las condiciones para adjudicar contratos por parte de la administración pública.
En palabras de Clavijo, el escollo de la negociación para lograr pactar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería gira en torno a "la gestión de recursos" y "como distribuir a los menores migrantes". Por ese motivo, Clavijo ha pedido al resto de partidos en Madrid "sentido común". "Hoy toca a Canarias, pasado le tocará a Alicante, Andalucía o Baleares", ha declarado en la entrevista.
Preguntado por los plazos, el jefe del Ejecutivo canario ha pedido no esperar dos o tres meses por la situación de extrema urgencia que a su juicio asfixia a Canarias. "Tenemos que llegar al acuerdo antes: Canarias no puede esperar ni un mes, dos o tres, sino diez días. Para ese acuerdo hacen falta dos o tres días de reuniones con Junts o el PP. Vox sabemos que no va a estar porque seguirá en sus tesis de ultraderecha. Hay que acercar posturas con Junts", ha incidido Clavijo. Por ello, antes de concluir la entrevista, Clavijo ha pedido la reforma vía decreto ley. "Es lo que en Canarias deseamos. No vamos a tirar la toalla y vamos a seguir peleando. Vamos a seguir así porque la causa es justa, ni el pueblo canario ni los menores se merecen este trato", ha apostillado.