Los Comunes coinciden con el PSOE y aseguran que el pacto fiscal para Cataluña "no es un concierto"
- David Cid, portavoz en el Parlament: "No estamos ante un sistema como el vasco que recauda todo y pacta un cupo"
- El Hard Rock sigue siendo una línea roja en las negociaciones de los presupuestos: "Está pactado que sea así"
El portavoz de los Comunes en el Parlamento catalán, David Cid, ha respaldado las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el pacto fiscal para Cataluña al asegurar que el acuerdo alcanzado para Cataluña por el PSC y ERC no se trata de un "concierto económico".
En Las Mañanas de RNE, Cid ha afirmado que no es un "concierto" porque el "método es distinto", y es "extrapolable" al resto de comunidades autónomas, ya que más allá de quién recauda la cantidad de recursos que va a gestionar Cataluña, "se va a hacer a través de los impuestos". La polémica por las palabras de Montero es "una tormenta de verano", según ha asegurado.
También ha descartado que el pacto fiscal se trate de un sistema como el vasco, en el que "recauda todo y pacta un cupo", algo que considera que "no es demasiado solidario".
Y ha llamado a que se ponga en marcha el acuerdo con dos elementos "fundamentales": por un lado, la "singularidad", al tratarse de un "autogobierno" con competencias sobre departamentos como los Mossos, Prisiones o Cercanías "que no tienen otras comunidades autónomas", y por otro la "solidaridad", mejorando la financiación.
Carga contra el PP por su política fiscal
En este punto, ha cargado contra el PP por la política fiscal en otras comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, al afirmar que "lo que no vale es rebajar en una carrera sin límite los impuestos a quien más tiene y a la vez exigir que el Estado les compense".
Ante este sistema fiscal, ha criticado el "silencio absoluto por parte de dirigentes del PP" y también ha cargado contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "haya mucho de Cataluña y no dice nada del sistema que ha montado Ayuso".
Como producto de estas "políticas del PP", según ha afirmado, la Comunidad de Madrid es "un sumidero de recursos".
El Hard Rock, línea roja para los presupuestos
En relación con los presupuestos catalanes, el portavoz parlamentario de Catalunya en Comú, ha mostrado su confianza en que a lo largo de esta semana o de la que viene el PSOE inicie las conversaciones para negociarlos.
Al ser preguntado por si el Hard Rock es una línea roja, dice que "está pactado que sea así, el acuerdo es muy claro" y estamos hablando del casino "más grande de Europa".
Cid se ha mostrado partidario de que haya presupuestos "cuanto antes" y ha señalado como un "elemento fundamental" el acceso a las políticas de vivienda en Cataluña, el "blindaje" de los servicios públicos como la Sanidad y la Educación, la transición ecológica justa y la movilidad.
También ha advertido a Junts, en relación con sus exigencias de conocer el contenido del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para "valorar" si mantienen el apoyo al Gobierno, que Puigdemont "no va a ser president" y que son "los ciudadanos con sus votos los que lo han decidido".
"A Junts le ha costado mucho asumir ese papel cuando no ha estado en el Gobierno, pero entiendo que provocar un Gobierno de PP y Vox en el Estado sería nefasto", ha afirmado, y para Cataluña sería "muy malo".