Confirmado un caso de fiebre hemorrágica por el virus de Crimea-Congo en Extremadura
- Es un varón de 65 años que actualmente se encuentra estable
- Se han confirmado ya cuatro casos en 2024, el anterior, en Andalucía
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado sobre un nuevo caso de fiebre hemorrágica por el virus de Crimea-Congo, en el Área de Salud de Plasencia (Extremadura). Se trata de un varón de 65 años ingresado en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, que actualmente se encuentra estable.
Durante los días previos al inicio de los síntomas, el paciente residió en Madrid y en Plasencia; y se desconoce el lugar donde sufrió la picadura de garrapata. Se han confirmado ya cuatro casos en 2024, el anterior, en Andalucía este mismo mes.
El enfermo va a ser trasladado al Hospital Gómez Ulla de Madrid, el centro de referencia para tratar este tipo de infecciones; un hecho que se suma a la petición de la familia.
Desde que el SES tuvo conocimiento del caso se han puesto en marcha todas las medidas y actuaciones establecidas para este tipo de patologías, recogidas en el marco de la RENAVE (Red Española Nacional de Vigilancia Epidemiológica).
Portugal registra su primer caso
Al otro lado de la frontera, las autoridades sanitarias lusas han informado de que el pasado 14 de agosto un laboratorio identificó el primer caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC). El paciente, ya fallecido, era un hombre de más de 80 años de nacionalidad portuguesa residente en el distrito de Bragança (norte del país y fronterizo con España). Este comenzó a mostrar síntomas en julio después de haber estado realizando algunas actividades agrícolas.
La Dirección General de Salud (DGS) ha iniciado la investigación epidemiológica y la implementación de medidas, que incluyen la identificación de posibles contactos del fallecido, del que no hay constancia de que hubiera viajado al extranjero.
"No fueron identificados contactos con eventuales síntomas ni casos adicionales de la enfermedad. Están todavía en curso las investigaciones entomológicas reforzadas para la recogida de garrapatas en el distrito en el que residía", han añadido en el comunicado.
La autoridad sanitaria aseguró que no hay riesgo de un brote ni transmisión de persona a persona, "evidenciando que se trata de un caso raro y esporádico". Aun así, ha dado una serie de recomendaciones a la población que pasan por evitar la vegetación, usar repelente, cubrir la piel e inspeccionar la ropa, la piel y el cuero cabelludo al volver de actividades en la naturaleza, entre otras medidas.
Síntomas habituales: fiebre, dolor de cabeza, mialgias y mareos
Los síntomas habituales de esta fiebre hemorrágica son fiebre de instauración brusca, dolor de cabeza, mialgias y mareos y la duración es de unos cuatro o cinco días. También pueden aparecer otros síntomas como diarrea, náuseas o vómitos, así como hiperemia (enrojecimiento) de cara, cuello o tórax, congestión ocular o conjuntivitis.
El periodo de incubación tras el contacto con sangre o tejidos infectados es normalmente de cinco o seis días, con un máximo documentado de 13 días.
Recomendaciones de los expertos
Para evitar picaduras de garrapata, el SES recomienda no pasar por zonas con hierbas altas, ya que estos insectos suelen esperar a su hospedador en la parte superior de la vegetación; procurar caminar por el centro de los senderos y no sentarse o tumbarse en sus orillas.
También se sugiere no tocar ganado, ni animales silvestres. Utilizar ropa adecuada, de colores claros, pantalón largo metido por dentro de los calcetines, manga larga, gorra y camiseta por el interior del pantalón. Además, se recomienda utilizar repelentes acaricidas comerciales adecuados y mantener un tratamiento antiparasitario adecuado en perros.
Tras volver del campo, recomiendan ducharse y revisar si hubiese alguna garrapata adherida al cuerpo y lavar la ropa con agua caliente.