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Detenido un grupo que obtuvo más de 200.000 euros con la estafa del 'falso hijo en apuros'

  • La banda criminal tenía 230 cuentas bancarias activas y estafaron a cuatro parejas
  • Los culpables se hacían pasar por sus hijos para ganarse la confianza de las víctimas

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15 detenidos por estafar con el método del "hijo en apuros"
Imagen de captura de mensajes de WhatsApp empleados para la estafa del "faslo hijo en apuros" GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas en diferentes localidades de Barcelona por presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo crimina. El engaño utilizado por los presuntos culpables es el denominado "falso hijo en apuros". Las autoridades estiman que han obtenido más de 200.000 €.

Los arrestos se han producido en el marco de la operación Matters, que empezó hace un año, después de que un vecino de la localidad cántabra de Camargo denunciara la estafa por ese método de más de 17.000 € a sus padres en Oviedo.

Hasta la fecha se sabe que, además de esa estafa, se han producido otras cuatro en Sevilla, Castellón y Albacete, según ha informado este viernes la Guardia Civil de Cantabria.

La banda criminal tenía 230 cuentas bancarias

Los detenidos, entre los que hay un menor, son naturales de la República Dominicana, Perú, Uruguay y España. Estos integraban los diferentes escalones de la organización, desde las llamadas mulas, que facilitaban tarjetas o cuentas bancarias para recibir el dinero estafado a otros, los controladores y la cúpula de la organización.

Durante la investigación se ha descubierto que la banda criminal tenía 230 cuentas bancarias operativas, que están siendo objeto de análisis para determinar si están relacionadas con otros delitos por todo el territorio nacional. Por lo que no se descartan que se esclarezcan más casos.

Camargo, origen de la investigación

Según detalla la Guardia Civil, los padres del vecino de Camargo que dio origen a la investigación recibieron un mensaje por la aplicación de WhatsApp, de un número desconocido. Esta persona aseguraba ser su hijo, les dijo que se le había estropeado su teléfono y que les escribía desde uno del trabajo que únicamente estaba habilitado para mensajes por la citada aplicación.

En un primer instante, les pidieron dinero para la compra de un nuevo teléfono, con la excusa de no poder pagarlo al no tener acceso a su banco online y no poder solicitar una transferencia bancaria.

Ganada la confianza, el ciberdelincuente les expuso graves problemas familiares y económicos que debía resolver con urgencia. Ante estos hechos, las víctimas empezaron a realizar transferencias para ayudar al que creían su hijo, hasta que se percataron de que era una estafa. El dinero se transfirió a seis cuentas bancarias diferentes.

Casi de manera simultánea y por el mismo método, engañaron más de 26.000 € a otros padres de Sevilla, utilizando los mismos argumentos. En esta ocasión, ayudó que la hija de las víctimas estaba viviendo en el Reino Unido, por lo que estos padres creyeron las necesidades que les planteó el estafador.

Usaban las redes sociales para conseguir cuentas bancarias

Al comienzo del operativo se pudo averiguar que los receptores del dinero estaban en la provincia de Barcelona y posteriormente se pudo ir desenmascarando al resto de los escalones de la trama.

Durante la investigación, los agentes averiguaron que las cuentas bancarias en las que se ingresaba el dinero estafado las conseguían a través de anuncios en redes sociales que ofertaban la posibilidad de conseguir dinero fácil con solo tener una tarjeta bancaria.

En total, se han practicado 15 detenciones (incluido un menor de edad), todas ellas en diferentes localidades de la provincia de Barcelona

Las diligencias principales han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, aunque dado que ha habido estafas parecidas en diferentes lugares de la geografía nacional, la Guardia Civil ha remitido informaciones de lo actuado a los diferentes juzgados de España.

Recomendaciones: llamar al hijo y actuar con prudencia

Desde la Guardia Civil, y dado que los objetivos de estas estafas son personas mayores, recomiendan que se actúe "con prudencia" y no se realicen transferencias bancarias sin tener la "certeza" de qué persona está detrás de las mismas.

Se pide también intentar llamar por teléfono a su hijo para verificar que se encuentra bien. Además, aconsejan no hacer caso de anuncios que ofertan dinero fácil por redes sociales, en los que nos puedan pedir documentos personales o datos bancarios.