Enlaces accesibilidad

El presidente de la Fed confirma que "ha llegado el momento de hacer ajustes" y bajar los tipos dos años y medio después

  • Actualmente los tipos de interés en EE.UU. se encuentran en una horquilla del 5,25 - 5,5%
  • La máxima autoridad bancaria estadounidense se reunirá en septiembre para acordar la bajada

Por
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha confirmado este viernes los rumores e informaciones que se han publicado estos días sobre una bajada de tipos de interés en septiembre y ha anunciado que "ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria".

"La dirección que se debe seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se vayan obteniendo, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos", ha apuntado durante el simposio sobre política económica de Jackson Hole (EE.UU.). 

Cuando se materialice esta bajada de tipos, actualmente el indicador se encuentra en el rango del 5,25 a 5,5%, el precio del dinero bajará por primera vez en dos años y medio. Concretamente, la Fed inició en marzo de 2022 una subida de tipos histórica y escalonada progresivamente desde el 0%, rango en el que estuvo durante dos años, justo al inicio de la pandemia de coronavirus, hasta los márgenes actuales, alcanzados en junio de este año.

Durante este tiempo, el regulador estadounidense ha acostumbrado a subir los tipos en medio punto porcentual o un cuarto de punto para poder controlar la inflación y la situación del mercado laboral estadounidense.

La Fed considera que los riesgos "han disminuido"

En la intervención de este viernes, el presidente de la Fed ha destacado que, en general, la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo sólido, pero los datos sobre inflación y mercado laboral muestran una situación "en evolución", en la que los riesgos al alza para los precios "han disminuido". 

En este sentido, Powell considera que, después de una pausa a principios de 2024, "se ha reanudado el avance hacia el objetivo del 2%", por lo que la tasa de inflación está ahora mucho más cerca del objetivo. 

"La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", ha apuntado. 

Poco después de este anuncio de Powell, los mercados estadounidenses han recibido favorablemente la noticia. El parqué neoyorquino de Wall Street ha comenzado su sesión en verde y registrando ligeras subidas. Quince minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales crecía un 0,38%, hasta los 40.868 puntos; el selectivo S&P 500 hacía lo propio un 0,64%, hasta las 5.606 unidades; y el tecnológico Nasdaq avanzaba un 1,01%, hasta los 17.796 enteros.

Finalmente, la Bolsa de Nueva York ha cerrado la jornada al alza, el Dow Jones ha ganado un 1,14%, el índice Nasdaq ha subido un 1,47% y el amplio índice S&P 500 ha ganado un 1,15%.