Egipto, EE.UU. e Israel retoman las negociaciones para una tregua en Gaza y enviarán una nueva propuesta a Hamás
- El diálogo entre EE.UU., Egipto e Israel también ha abordado el control de la frontera con Gaza
- Hamás no acepta una "presencia reducida" de las tropas israelíes en la Franja
Representantes de Israel, Estados Unidos y Egipto se han reunido este viernes en El Cairo para intentar llegar a un consenso sobre la retirada o no de los israelíes del corredor de Filadelfia, que conecta Gaza con Egipto. Es uno los principales escollos para un acuerdo de alto el fuego en el enclave palestino. Según Axios, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la retirada de trpas israelíes de parte de la frontera entre Egipto y Gaza.
El jefe del servicio de inteligencia exterior (Mosad), David Barnea; los directores de seguridad e inteligencia interior, Shin Bet y Ronen Bar; y el de la división estratégica del Ejército israelí, Eliezer Toledano han sido enviados por el gobierno de Benjamín Netanyahu. Han acudido a esta nueva cita, en la que también participa el jefe de la CIA, William Burns, con un mapa que representa la posición de Israel, que incluye el despliegue de unidades de su Ejército a lo largo del corredor de Filadelfia, que ocupan desde el pasado mayo cuando invadieron la localidad gazatí de Ráfah y su paso fronterizo.
Una fuente egipcia conocedora de las conversaciones ha indicado a EFE de que la reunión tripartita se desarrolló en un "ambiente positivo" y en la que ha habido un "éxito en acercar" las posiciones divergentes, sin dar más detalles. Asimismo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado en una llamada con periodistas que las conversaciones entre los altos funcionarios han sido "constructivas", un adjetivo que también ha sido usado por el equipo negociador israelí de alto nivel enviado a El Cairo.
Sin embargo, Tel Aviv ha insistido en mantener sus fuerzas en los dos corredores, una brecha que separa el centro y el sur del enclave palestino creada durante la guerra desencadenada el pasado 7 de octubre por el ataque del grupo islamista palestino Hamás en Israel.
Egipto enviará mañana una propuesta actualizada del acuerdo a Hamás
Después de que una representación egipcia mantuviera unas conversaciones con las delegaciones israelí y estadounidense en El Cairo, el país africano tiene previsto enviar una propuesta actualizada del acuerdo a Hamás.
El fin de estas conversaciones es realizar unas negociaciones "eficientes y rápidas", que se prevé que comiencen el domingo en la capital egipcia y en las que se espera que acudan todas las partes, aunque la duda sigue puesta en la participación de Hamás.
La fuente de EFE tampoco ha ofrecido más información sobre cuál es la propuesta israelí ante el corredor de Filadelfia, en la que Israel ha abogado por mantener una presencia, mientras que Egipto la ha rechazado y ha insistido en una retirada total de ese corredor, del que ejercía control desde 2005.
En las conversaciones de Doha de la semana pasada, de la que salió una propuesta estadounidense rechazada por Hamás, el grupo palestino no asistió porque se aferraba al hecho de que ya habían aceptado un texto anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, y que el nuevo respondía a las demandas de Netanyahu, que ha insistido en su negativa a un alto el fuego definitivo y a retirarse totalmente de Gaza.
La fuente egipcia ha incidido, además, que está previsto que el jefe de la CIA, Bill Burns, llegue a El Cairo mañana, sábado, por la noche, mientras que se desconoce la identidad del responsable catarí que vendrá a la capital egipcia para liderar la delegación del país que acoge el buró político de Hamás.
Hamás no acepta una "presencia reducida"
Esto queda reflejado, según ha indicado una fuente de Hamás a EFE, en la última propuesta de acuerdo de tregua del pasado viernes en Doha tras una reunión de dos días de los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- con Israel. La organización islamista no ha participado en esas conversaciones, aunque su buró político se encuentra en la capital catarí, dado que se aferran a una anterior propuesta que ya aceptaron y fue anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
El grupo palestino insiste que este nuevo texto, en el que se aborda una "presencia reducida" en el corredor de Filadelfia de las fuerzas israelíes, así como su mantenimiento en Netzarim, responde a las demandas de Netanyahu.
Durante la reunión de este viernes, Israel ha incidido en estas demandas, mientras que la delegación egipcia también ha perseverado en su posición de que las fuerzas de Tel Aviv deben retirarse totalmente del corredor de Filadelfia. "Este tema constituye una violación de los Acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel", ha asegurado la fuente egipcia a la agencia de noticias española. Egipto, ha añadido, no quiere ser visto como "cómplice de la ocupación israelí de la Franja de Gaza" si finalmente los israelíes mantienen sus unidades en el corredor de Filadelfia.
El informante ha señalado que, además de la retirada total de los israelíes de Filadelfia, también rechaza cualquier presencial israelí en el corredor de Netzarim: "En el futuro o un papel de supervisión del Ejército de la ocupación (en alusión a Israel) sobre el movimiento de personas entre el norte y el sur de Gaza".
Asimismo, el grupo había convocado una manifestación por los 55 años del incendio de la mezquita de Al Aqsa, si bien la jornada ha transcurrido con calma salvo algún incidente aislado. Mientras tanto, el grupo chií libanés Hizbulá ha asegurado haber atacado la principal base de inteligencia aérea israelí en el norte, en Merón. Hizbulá ha afirmado que ha alcanzado y destruido la unidad de espionaje de la base, aunque Israel no lo ha confirmado.
Israel reduce al mínimo la "zona humanitaria"
Mientras tanto, una treintena de palestinos han muerto por ataques israelíes desde el amanecer de este viernes en la Franja, según ha informado la Defensa Civil gazatí. Donde el Ejército israelí asegura que ha eliminado "en combates cuerpo a cuerpo" a decenas de supuestos combatientes de Hamás en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, y Deir al Balah, centro; donde concentra ahora su ofensiva militar y ha ordenado la evacuación de civiles de numerosas áreas, reduciendo al mínimo la "zona humanitaria".
En las últimas 24 horas, la Fuerza Aérea ha atacado a unos 30 objetivos militares de Hamás en toda la Franja, incluidos "puestos militares, almacenes de armas y puntos de lanzamiento", principalmente en Jan Yunis, donde se desmantelaron estructuras desde las que se lanzaron proyectiles hacia el sur de Israel la semana pasada.
El hospital Naser, de Jan Yunis, ha informado esta madrugada de que ha recibido cadáveres de ocho víctimas, incluidos niños, por un ataque contra un grupo de gente en la localidad de Abasan; mientras que medios palestinos han reportado bombardeos en la zona de Suhaila, donde este jueves el Ejército ordenó nuevas evacuaciones de población civil. La Defensa Civil ha rescatado a cinco cadáveres en Suhaila tras el bombardeo de una vivienda familiar; y otros cuatro en un vehículo atacado.
En lo que va de agosto, Israel ha emitido hasta 12 órdenes de evacuación, principalmente en el área de Jan Yunis, pero también en Deir al Balah; lo que ha forzado del desplazamiento de unas 250.000 personas, según datos difundidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA). "Las familias se desplazan repetidamente, llevando lo que pueden en medio de las operaciones militares y el calor del verano. No hay escapatoria de este ciclo agotador en la Franja de Gaza", ha denunciado la agencia de la ONU en la red social X.
“Las familias se desplazan repetidamente, llevando lo que pueden en medio de las operaciones militares y el calor del verano“
Gaza recibe 1,6 millones de vacunas contra la polio
El 90% de la población de Gaza, más de 2 millones de personas, han sido desplazados durante la guerra. El coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos, Muhanad Hadi, ha condenado este nuevo éxodo, que "no busca proteger a los civiles"; y ha advertido de que el suministro de agua en Deir al Balah ha disminuido un 70% por el cierre de bombas y plantas de desalinización ubicadas en las áreas evacuadas.
Ante la proliferación de enfermedades como la polio, la Franja ha recibido 1,6 millones dosis de vacunas con las que se pretende inmunizar a todos los menores de 10 años, a la espera de una pausa humanitaria que permita llevar a cabo una campaña mayor.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad de la región advierte que "la campaña de vacunación no será factible por sí sola a la luz de la falta de saneamiento, agua potable, suministros de higiene personal y la propagación de aguas residuales entre las tiendas de campaña de los desplazados, y en ausencia de un ambiente saludable".
"La grave escasez de cloro para la desinfección del agua, con reservas que se espera que duren solo un mes más, está alimentando enfermedades, infecciones de la piel, hepatitis A y ahora polio", ha explicado.
La ofensiva militar israelí en la Franja se ha cobrado la vida de al menos 40.265 palestinos documentados y ha dejado 93.144 heridos; además de unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros; según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.