Kamala Harris se corona como candidata y advierte de las "serias consecuencias" de una posible vuelta de Trump
- Se convierte en la primera mujer de ascendencia afroamericana y sudasiática candidata a la Presidencia
- Harris ha llamado a la unidad y ha prometido gobernar para "todos los estadounidenses"
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se ha coronado como candidata demócrata y ha advertido de las consecuencias "extremadamente serias" de llevar de nuevo a Donald Trump hasta la Casa Blanca, en un discurso en el que ha reivindicado sus orígenes y con el que ha puesto el broche de oro a la Convención Nacional Demócrata.
La que fue la compañera de fórmula junto a Joe Biden en las elecciones de 2020 se ha convertido en la primera mujer de ascendencia afroamericana y sudasiática en liderar la carrera presidencial de uno de los dos grandes partidos del país.
En su intervención, Harris ha hecho un llamamiento a la unidad y ha prometido gobernar para "todos los estadounidenses" si gana unos comicios a los que se ha referido como la oportunidad "para trazar un nuevo camino hacia delante" y dejar atrás "la amargura, el cinismo y las divisiones".
Su primer debate contra Donald Trump es el día 10 de septiembre,
fue un debate lo que hundió al actual presidente.
Los últimos dos meses han sido determinantes
para el partido demócrata.
El cambio de rumbo comenzó aquí...
en el debate.
Marcó el inicio de la crisis en la candidatura de Joe Biden.
Sus titubeos...
se tradujeron en desconfianza en sus capacidades para gobernar.
Entre los electores y dentro de su propio partido.
El pánico se apoderó de las filas demócratas.
Las dudas sobre el presidente fueron creciendo
a la par que las presiones para que dimitiera.
Pero Biden mantuvo su campaña
y su disposición de seguir en la carrera.
Dijo que solo renunciaría
si el "todopoderoso" se lo pidiera.
Dos semanas después, dio positivo en covid
en un momento clave.
Para entonces, el presidente de EE.UU.
había sumado fallos y desconfianza.
Más de 30 congresistas y grandes voces demócratas
le habían sugerido que diera un paso al lado Incluso,
conocidos donantes como George Clooney.
El 21 de julio Joe Biden renunció con un comunicado
dando su apoyo a Kamala Harris.
La vicepresidenta arrancó la campaña y consolidó su candidatura.
En un mes, ha subido en las encuestas y ha recaudado
casi 500 millones de dólares junto a su 'ticket', Tim Walz.
Se ha enfrentado a las críticas de su rival, Donald Trump.
Y también le ha hecho la competencia en redes.
Su discurso de aceptación ha sido el colofón a 56 días
en los que el partido demócrata
ha asistido a su propia resurrección.
Marcha atrás con Trump
"De muchas maneras, Trump es un hombre poco serio, pero las consecuencias de llevarlo de vuelta a la Casa Blanca son extremadamente serias", ha afirmado la candidata demócrata ante la multitud que la ovacionaba en el Centro de Convenciones McCormick Place de Chicago, donde ha puesto fin a cuatro intensos días de cierre de filas entorno a ella. Harris, que ha defendido que estas elecciones son "unas de las mas importantes de la vida de nuestra nación", ha mencionado tanto el "caos" que supuso el mandato de su rival, como "la gravedad de lo que pasó desde que perdió las elecciones", en referencia al asalto al Capitolio perpetrado por simpatizantes extremistas del republicano.
Trump, ha defendido, usaría su poder "no para mejorar el país", sino "para satisfacer al único cliente que siempre ha tenido: él mismo". "Sabemos cómo sería un segundo mandato", ha continuado la vicepresidenta, que ha afirmado que el candidato republicano haría dar al país un salto hacia atrás. "No le vamos vamos a dejar", ha seguido la candidata demócrata.
Trump, que ha cuestionado y atacado las raíces de su contrincante, no ha tardado en responder al discurso de su oponente. "Un nuevo camino a seguir, pero ha tenido tres años y medio y no ha hecho nada más que daño", ha dicho en su red social, Truth Social.
A sus 59 años, la exfiscal general se perfiló como candidata hace poco más de un mes, cuando el actual presidente, Joe Biden, renunció a su candidatura. Biden, de 81 años, que en los últimos meses protagonizó sonados lapsus que hacían entrever sus dificultades para seguir en el cargo, alabó la labor de su vicepresidenta y le pasó el testigo en un emotivo discurso en el que mencionó la "defensa de la democracia". Al inicio de una intervención que ha arrancado al ritmo de Beyoncé y de su tema Freedom, Harris también ha querido dar las gracias al mandatario y ha asegurado que le debe "todo".
Harris, sobre Gaza: "Es el momento de lograr un acuerdo"
A lo largo de su discurso, Harris ha defendido cuestiones sociales como la defensa del derecho al aborto el sistema de salud Medicare, y ha planteado la regulación del uso de armas. Además, en política exterior, la todavía vicepresidenta ha reiterado su compromiso con la defensa del pueblo ucraniano y con "nuestros aliados de la OTAN" y ha dedicado una parte de su discurso a la guerra en Gaza. Ha asegurado que, junto a Biden, está "trabajando sin descanso" porque "ahora es el momento de lograr un acuerdo de liberación de los rehenes y de alto el fuego".
Harris, que poco antes se había definido a sí misma como una líder "realista, práctica y con sentido común", ha defendido el "derecho de Israel a defenderse y ha recordado el "horror" de los atentados de Hamás del 7 de octubre, y ha reconocido que "lo que ha pasado en Gaza es devastador". La candidata demócrata ha recordado que se han perdido "muchas vidas de inocentes" y ha prometido "trabajar para que Israel sea seguro, los rehenes sean liberados y el sufrimiento de Gaza finalice", al tiempo que ha reconocido el derecho de los palestinos a tener "dignidad, seguridad, libertad y autodeterminación".
Fuera del centro de convenciones, unos 200 manifestantes propalestinos han protestado por el apoyo de Washington a Tel Aviv. La cuestión, que fue motivo de grandes protestas estudiantiles en las universidades de todo el país, es una de las que más grietas abre entre los demócratas, que permanecen divididos al respecto, y puede afectar al partido en las urnas.
Harris reivindica sus orígenes y defiende a las clases medias
La candidata demócrata, hija de de una pareja de inmigrantes de la India y Jamaica, también ha aprovechado su discurso para recordar sus orígenes y narrar su historia personal, desde su infancia en distintos puntos del país, hasta su decisión de convertirse en fiscal para prestar servicio a los más vulnerables. "Vivíamos en las llanuras, un hermoso vecindario de clase trabajadora de bomberos, enfermeras y trabajadores de la construcción (...)] Mi madre nos enseño una lección. Nunca os quejéis de las injusticias, pero haced algo contra ellas", ha relatado la vicepresidenta.
Harris, que ha defendido a la "clase media" de la que "procede" ha prometido trabajar para que todos tengan "la oportunidad de competir y triunfar", independientemente de dónde hayan crecido y ha prometido crear "una clase media fuerte" y reducir los impuestos. Desde que comenzó su carrera como fiscal, ha asegurado que "solo ha tenido un cliente: la gente" y que seguirá trabajando en la misma línea.
La noche, que ha finalizado con la habitual lluvia de globos y confeti con los colores de la bandera estadounidense, ha contado con participantes del mundo de la política y de otros sectores como el deporte o el entretenimiento. Además de múltiples personalidades del Partido Demócrata, se ha subido al escenario Adam Kinzinger, uno de los 10 republicanos que votaron a favor de la destitución de Trump en la Cámara de Representantes. También ha intervenido, hacia el final de la noche, la hermana de Harris.
También ha subido al escenario la actriz Eva Longoria, que ha mencionado a la comunidad latina y ha hecho vitorear al público varios "sí se puede" pronunciados en español, y el jugador de baloncesto Steve Curry, quien ha intervenido con un mensaje en vídeo. La noche ha contado además con actuaciones musicales, como la las Chicks, que han interpretado el Himno Nacional y la de la cantante estadounidense Pink.
Harris, a la cabeza en los sondeos
Desde que anunciara su candidatura, Harris ha recaudado la cifra récord de 500 millones de dólares y ha recortado distancias a su rival en los sondeos, que apuntan a una reñida disputa electoral. Según el promedio realizado por DatosRTVE, la demócrata aventaja en un punto a Trump con al menos seis estados donde su victoria se da por segura.
Harris y su candidato a vicepresidente, el gobernador Tim Walz, se alzarían con la victoria con el 47,7% de los votos, aunque su resultado se situaría a 3,6 puntos por debajo del cosechado por Biden en 2020. Con el 46,7% de los sufragios, Trump y su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance, igualarían el resultado de los republicanos de hace cuatro años con el 46,7% y se quedarían a las puertas de la Casa Blanca.
La irrupción de Kamala Harris en la carrera presidencial supuso un soplo de aire fresco para las expectativas de su formación de cara a los comicios previstos para el 5 de noviembre. El cara a cara protagonizado por Biden y Trump en junio, marcado por los lapsus y titubeos del entonces candidato demócrata, hizo subir a Trump en las encuestas y alimentó el temor entre las filas demócratas de su posible retorno al poder. Las dudas y la presión ejercida por grandes figuras dentro de su partido empujaron a Biden a anunciar una insólita renuncia a poco más de tres meses de las elecciones.