La Francia Insumisa pide a Macron presidir el Gobierno ante el rechazo de la derecha en la ronda de consultas
- Macron ha iniciado los contactos con los representantes del Nuevo Frente Popular (NFP), que ganó las elecciones
- La coalición de izquierda insiste en presentar para el puesto a Lucie Castets
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha comenzado este viernes la ronda de consultas con todos los grupos políticos de la nueva Asamblea Nacional y del Senado para designar finalmente a un nuevo primer ministro que forme Gobierno. Después de la renuncia del anterior primer ministro, Gabriel Attal, y el fin de la tregua política por los Juegos Olímpicos, el panorama político francés tras las legislativas de julio se presenta fragmentado entre los principales partidos del oficialismo y la izquierda.
Macron ha recibido en primer lugar a los representantes de la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), que ganó las elecciones con 182 escaños, pero que están lejos de la mayoría absoluta (289). La NFP ha insistido en proponer a Lucie Castets como candidata.
La fuerza de Macron, Ensemble, obtuvo el segundo mejor resultado (167), y la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen quedó tercera (143).
El 1 de octubre deben presentarse los presupuestos generales para el próximo año, por lo que el nuevo Gobierno debe formarse con el tiempo suficiente para elaborar las cuentas.
La izquierda insiste en su candidata, Lucie Castets
Los líderes de todos los partidos que forman parte del NFP (Partido Socialista, Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés y La Francia Insumisa), sus jefes de grupo en ambas cámaras y su candidata a primera ministra, Lucie Castets, han llegado juntos a la reunión con Macron en el Elíseo.
Castets ha reiterado que está "lista para construir coaliciones". "Hemos venido a recordar al presidente la importancia de respetar el resultado de las urnas", ha advertido, y ha recordado que la NFP es la única fuerza que tiene programa y candidata. "Si el presidente de la República tomara otra decisión, estaría enviando la señal de que no ha escuchado la exigencia del pueblo francés de un cambio de rumbo y de método", ha advertido.
A la salida del encuentro, la candidata ha asegurado que el diálogo había sido valioso y que el presidente ha reconocido que los franceses querían un cambio. No obstante, Castets ha considerado que Macron aún tiene la "tentación" de "componer su Gobierno".
La derecha advierte a Macron sobre la entrada del LFI en el Gobierno
La derecha conservadora francesa ha advertido de que bloqueará cualquier Ejecutivo que tenga ministros del izquierdista La Francia Insumisa (LFI), a la que considera "extremista". Pese a ello, el primer ministro saliente, Gabriel Attal, ha indicado en un mensaje a los diputados de su partido Renacimiento, parte de la coalición Ensemble, que defiende ante Macron la designación de un primer ministro "que no proceda del bloque central" y que su gobierno "represente un amplio espectro de sensibilidades".
En contraste, el líder del grupo de la derecha republicana en la Asamblea Nacional, Laurent Wauquiez, ha afirmado claramente a la salida que su partido "no participará en ninguna coalición gubernamental", porque las coaliciones "reúnen a gentes que no piensan lo mismo".
Además, Wauquiez ha advertido que si un Gobierno tuviera miembros de LFI "votaríamos inmediatamente una moción de censura", ya que consideran a ese partido fuera de los valores de la República Francesa.
El lunes será el turno de la extrema derecha de Marine Le Pen, que apuntaba a la victoria en las elecciones de julio pasado pero se tuvo que conformar con la posición de tercera fuerza en la Asamblea Nacional debido al cordón sanitario organizado por el resto de partidos.
Macron negó que hubiera un "ganador real" de las elecciones
Sin embargo, Macron declaró en una carta en julio que no consideraba que hubiera un ganador real en las elecciones, ya que ningún bloque quedó en posición de gobernar en solitario. Como respuesta, invitó a los partidos a dialogar para crear una mayoría estable antes de designar un nombre.
Mientras tanto, el Ejecutivo actual, que presentó su dimisión a mediados de julio, continuará en funciones liderado por Gabriel Attal. Dicho Ejecutivo solo tiene capacidad de manejar los asuntos corrientes, lo que impone una parálisis política incompatible con asuntos cruciales como la elaboración de los nuevos presupuestos del año próximo.