Enlaces accesibilidad

Las heridas que sufrió Mateo son compatibles con el cuchillo hallado en Mocejón

  • La Guardia Civil analiza los restos biológicos en el arma y en la ropa que llevaba el detenido, un joven de 20 años
  • El juez le imputó por asesinato al presunto autor y le envió a prisión provisional comunicada y sin fianza

Por
Las heridas que sufrió Mateo son compatibles con el cuchillo hallado en Mocejón

Las heridas que sufrió Mateo, el pequeño de 11 años asesinado el pasado domingo cuando jugaba al fútbol en Mocejón (Toledo), son compatibles con el cuchillo hallado días después en las proximidades de la casa del padre del joven detenido como presunto autor de los hechos, según ha determinado el análisis preliminar de la Guardia Civil

Por este motivo, el arma ha sido enviada al Instituto de Medicina Legal para que haga las comparaciones pertinentes, ya que es "muy compatible con las heridas a la espera de confirmación de las pruebas", según han señalado fuentes de la investigación.

En paralelo, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (Secrim) está examinando las muestras de hisopado para analizar los restos biológicos tanto en el cuchillo como en la ropa que llevaba el detenido, un joven de 20 años que ayer ingresó en prisión provisional al pasar a disposición judicial. 

Aunque en la ropa del presunto autor no se apreciaba sangre a simple vista, el perro de la Guardia Civil también la marcó y se han enviado muestras a este mismo laboratorio del instituto armado. Se trata de las prendas que llevaba puestas el detenido en las imágenes que de él que se difundieron en el momento de su arresto.

Prisión provisional y sin fianza

El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo decretó el jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para el joven como presunto autor de un delito de asesinato, al acabar a puñaladas con la vida de Mateo cuando este jugaba al fútbol con amigos en un polideportivo de Mocejón, a la vez que solicitó a Instituciones Penitenciarias el traslado del investigado "a un centro, unidad o departamento adecuado a la situación de discapacidad del mismo".

Previo a la toma de declaración, el juez instructor solicitó informe al médico forense, cuyo resultado determinó la necesidad de realizar el interrogatorio al investigado con adaptaciones a su situación de discapacidad, tal y como recoge el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. 

Al margen de este informe forense inicial, el juez instructor también acordó pedir dictamen forense sobre la imputabilidad del investigado, que deberá realizarse, en todo caso, durante la instrucción del procedimiento judicial. 

Una vez resuelta la situación procesal, el juzgado solicitó Instituciones Penitenciarias el traslado del investigado a un centro, unidad o departamento adecuado a la situación de discapacidad del mismo.  El joven se encuentra ingresado en el centro penitenciario de Ocaña 1.

La familia de Mateo agradece las muestras de apoyo

La familia de Mateo ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y ha confiado en que esta situación "sirva para hacernos recapacitar como sociedad".

En un comunicado publicado este viernes en sus redes sociales, Asell Sánchez, primo del pequeño asesinado, ha dado "gracias infinitas" a todas las personas que han dedicado un momento de sus vidas a darles apoyo y a "alzar la voz contra la sinrazón".

"Estoy muy orgulloso de mi familia, ha demostrado una calidad humana excepcional. Serenidad, amor y educación frente al inmenso dolor que ha generado el asesinato de Mateo. Están siendo días horribles en los que no entendemos nada", ha continuado.

Sánchez, que ha ejercido estos días como portavoz de la familia, ha afirmado que cada vez que habla con su prima Lua -madre de Mateo- le da una lección. "Es una madre rota, le han quitado lo que más quiere, pero sigue firme en sus principios. Se está preocupando por todos y cada uno de nosotros, nos quiere cerca y quiere tener la seguridad de que estamos bien", ha añadido.

Asimismo, ha confiado en que esta situación "sirva para hacernos recapacitar como sociedad, que se cuide como debe la salud de nuestros enfermos mentales y que se acabe con el odio, la xenofobia, la homofobia y cualquier tipo de violencia. Que ninguna familia tenga que pasar por lo que estamos pasando nosotros". Y ha concluido: "Vuela alto, Mateo. No te olvidamos".