Enlaces accesibilidad

MovilizaTEA, un proyecto que lucha por hacer accesible el transporte para las personas autistas

  • Las asociaciones reclaman información en buses y paradas, además de la formación de los conductores
  • El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se detecta, al menos, en una de cada 100 personas

Por
MovilizaTEA, un proyecto que lucha por hacer accesible el transporte para las personas autistas

La Federación Autismo Castilla y León ha iniciado el proyecto MovilizaTEA, una campaña en redes sociales para llamar a la concienciación social, de empresas de transporte colectivo y ayuntamientos sobre las dificultades que afrontan cada día las personas con autismo y discapacidad cognitiva a la hora de usar el autobús público.

Así le ocurre a Jorge, quien coge a diario el autobús, aunque sabe que no es una tarea fácil. "En mi caso he tenido un problema de secuenciación para entender el billete, pero hay personas que encuentran dificultades para entenderse con el conductor, ruidos de la gente, sonidos...", comenta a TVE.

Hay unas 20.000 personas con algún trastorno del espectro autista que viven en Castilla y León. 

Para luchar contra esto, las asociaciones reclaman el derecho a un transporte colectivo y accesible para todos por medio de pictogramas que ayuden en las paradas y en los autobuses. Además de una correcta formación de los conductores

"Se deben dirigir con frases cortas y concretas", detalla a TVE la presidenta de la Federación Autismo de Castilla y León, Carmen Calvo, quien también añade que, en el caso de llevar a personas con sobrestimulación sensorial, que pueden ser sensibles al ruido, pueden crear un entorno más respetuoso y seguro pidiendo bajar el volumen de la música o de las conversaciones del resto de pasajeros.

Seguridad, autonomía y accesibilidad

La campaña se enmarca en el proyecto MovilizaTEA que la Federación desarrolla junto a la Fundación EDP. En redes sociales se difunde con el hashtag #MovilizaTEA y su objetivo es promover el uso del transporte colectivo por parte de personas con TEA, a fin de proporcionarles una seguridad, autonomía y accesibilidad al mismo. El proyecto tiene asimismo como meta favorecer la concienciación medioambiental y sostenible mediante el uso del transporte público.

El proyecto quiere llegar a instituciones y empresas privadas, que, según comentan, ya se están comenzando a poner en contacto. Asimismo, piden más apoyo social y económico, ya que el diagnóstico de casos dentro del amplio espectro autista aumenta. "Un 75% de las personas con autismo tienen una discapacidad intelectual más o menos grave", añade Calvo.

Tienen en común, según cuentan desde la Federación, su manera diferente de ver el mundo. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo y se detecta, al menos, en una de cada 100 personas.