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Puente señala que el tren "vive el mejor momento", pero admite que el verano está siendo "muy complicado"

  • El titular de Transportes ha comparecido en el Senado para explicar las incidencias en la red ferroviaria
  • El PP pide al presidente del Gobierno que nombre a otro ministro de Transportes

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Puente cree que el sector ferroviario "vive el mejor momento" pese a las incidencias, pero admite un verano "complicado"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desmentido este viernes algunas afirmaciones recientes que aluden al deterioro del servicio ferroviario español. "Esas argumentaciones son absolutamente falsas, el tren vive en España el mejor momento de su historia”, ha señalado Puente, que ha admitido que está siendo un verano "muy complicado" y ha pedido disculpas de parte de su Ministerio y de Renfe y Adif a los usuarios afectados por los retrasos de la red ferroviaria.

Puente ha comparecido este viernes al Senado, a petición del Partido Popular, para dar explicaciones sobre las incidencias y retrasos de la red ferroviaria en los últimos meses, especialmente las relacionadas con los nuevos Talgo S106 para Renfe (conocido como Avril), que comenzaron a circular el pasado mes de mayo.

El ministro no ha descartado que haya carencias y deficiencias del sistema, "algunas importantes", pero ha señalado que en España "nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se está prestando actualmente”.

Así, ha calificado el servicio ferroviario español como "el mejor y el más competitivo" del mundo , destacando la mejora de los tiempos de viaje y el aumento de frecuencias entre ciudades en los últimos años. "Hoy, cada día, se mueven en España 532 trenes con 115.000 personas. Por supuesto, los seis trenes que se movían entre Madrid y Sevilla 1992 llegaban a su hora, no tenía gran mérito. Ahora llegan en hora el 76% de esos 532 trenes", ha explicado.

Trenes de Talgo y obras en la estación de Chamartín

Las incidencias, según el ministro, han estado relacionadas con los problemas de los nuevos trenes Avril de Talgo, estrenados el pasado mes de mayo, pero también con la obra en la estación de Chamartín, que se ha decidido hacer con el tráfico en marcha y se prevé que termine a finales de 2026.

En esta estación, el número de pasajeros se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años y se prevé que llegue a más de 12 millones este año, como ha indicado Puente. "Con estas condiciones, no ya cuando se produce un incidente grave, simplemente cuando se retrasan 10 minutos tres trenes, la estación no da cabida a tantos pasajeros, por eso se está ampliando", ha añadido.

Asimismo, el ministro ha matizado este viernes que las incidencias del servicio son "coyunturales" y que sus causas engloban problemas de la estructura y del material rodante. "Los fallos se producen en todos los sistemas ferroviarios del mundo y, en nuestro caso, representan el 48% de todas las incidencias de la red", ha defendido.

Casi 500 incidencias

Las declaraciones del titular de Transportes se dan en un contexto en el que España ha sufrido, sobre todo en los últimos meses, retrasos en líneas de cercanías y de media y larga distancia, con especial foco en la estación de Madrid-Chamartín.

Precisamente este jueves, un Avril registraba una avería técnica en Taboadela (Ourense), que obligaba a trasbordar a sus 500 viajeros y cortaba la circulación entre Galicia y Madrid durante varias horas. Este miércoles, otro tren Alvia se quedaba parado también en Ourense por otra avería, tan solo un día después de que un fallo en la electrificación de la estación madrileña de Chamartín provocase, también, más demoras.

El 80% de los trenes Avril que han circulado en agosto en España han registrado retrasos, frente a un 25% de la media del parque de Renfe, como ha indicado el ministro. Desde la puesta en marcha de estos modelos, se han registrado al menos 480 incidencias que han desplomado la puntualidad en los trayectos, de modo que solo cuatro de cada diez trenes llegan en hora a su destino. Según Renfe, se debe a averías, disfunciones del material motor, y problemas en la tracción y en las puertas de acceso.

De hecho, la compañía pública ya anunció que exigirá a Talgo compensaciones económicas por las "graves" incidencias técnicas de estos modelos.

Con todo, el titular de Transporte también ha indicado que "el servicio no va a hacer otra cosa que mejorar en los próximos años", con nuevas inversiones y mejoras de la red que pasan por la construcción y mejora de estaciones, así como la inclusión de ciudades como Almería en la red de alta velocidad.

Defiende que se haya rebajado el compromiso de puntualidad de Renfe

Según el ministro, Renfe dio el año pasado 42 millones de euros en indemnizaciones a sus usuarios. Por ello, ha reconocido que habría sido un "suicidio" para Renfe no aprobar una rebaja de su compromiso de puntualidad, ya que hay que cuadrar las cuentas de la empresa en un contexto que es muy complejo.

"Ningún país de Europa tiene un compromiso de puntualidad como el que tenía Renfe ni tampoco el que tiene actualmente. Estamos en un escenario de mucha obra de infraestructura con un sistema muy tensionado y mantener el compromiso del año 92 era un suicidio económico para la compañía", ha señalado. 

Asimismo, ha argumentado que la liberalización del servicio actualmente ha democratizado el servicio de cara a los usuarios, pero que "la alta velocidad en España antes reportaba beneficios y hoy ocasiona pérdidas a los tres operadores".

Respuestas a las críticas de los parlamentarios

En el primer turno de respuestas a los parlamentarios, Puente ha respondido al el senador de Vox, Ángel-Pelayo Gordillo, que ha tachado de "ineficiente" su gestión en el Ministerio.

Puente ha defendido que en Extremadura el servicio "ha ido mejorando", destacando la puesta en marcha del primer tren eléctrico en la región), y que el compromiso de llevar la alta velocidad a la región en 2030 es "serio y ambicioso". "En septiembre desbloquearemos definitivamente el trazado pendiente entre Madrid y Extremadura", ha adelantado, matizando que "la conexión Madrid Lisboa no se va a hacer a través de Salamanca, se hará por Badajoz".

Por otro lado, la senadora de Esquerra Republicana, Laura Castel, que ha repasado las incidencias en el servicio de Rodalies (cercanías) de Cataluña, ha criticado la falta de inversiones del Estado en la comunidad autónoma. "España no es Madrid", ha advertido el senador de Junts, Eduard Pujol, que ha señalado que "a ustedes Cataluña les importa cero".

El ministro de Transportes, por su parte, ha señalado que Cataluña centra la mayor parte de las inversiones de Transportes, en contraposición con el "abandono" al que ha estado sometido el territorio en años anteriores.

Desde el PP piden a Sánchez que nombre a otro ministro de Transportes

De forma paralela a la intervención del ministro en el Senado se ha pronunciado el portavoz del PP, Borja Sémper, que ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sustituya a Puente como ministro de Transportes porque "se dedica a estar en [la red social] X" mientras el transporte ferroviario en España "no funciona".

Sémper ha reconocido que el "deterioro" del sistema ferroviario "no viene de hoy", pero ha denunciado que se ha "agudizado" por la "incapacidad de gestión del Gobierno". ha reclamado al jefe del Ejecutivo que nombre a un nuevo ministro de Transportes.