Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos y varios heridos en un ataque con cuchillo en la ciudad alemana de Solingen

  • La Policía busca al agresor, que se ha dado a la fuga, e investiga los hechos como un atentado
  • Los transeúntes han sido atacados durante las celebraciones del 650 aniversario de la localidad

Por
Varios muertos en un apuñalamiento en el oeste de Alemania
Agentes de policía en Solingen, Alemania Gianni Gattus/dpa via AP

Al menos tres personas han sido asesinadas y otras ocho han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad este viernes por la noche, cuando un hombre ha apuñalado al azar con un cuchillo a distintos transeúntes de Solingen, en el oeste de Alemania. 

El ataque ha tenido lugar hacia las 21:45 hora local mientras se estaba celebrando un festival por el 650 aniversario de la ciudad. La Policía alemana ha calificado lo sucedido de "atentado" y ha desplegado un gran operativo con 40 agentes y helicópteros para buscar al responsable, que se ha fugado.

El portavoz de la Policía, Alexander Kresta, ha indicado en el canal NTV que uno de los problemas con los que se han topado es que no "disponen de suficientes datos" sobre el atacante, del que no han proporcionado una descripción. En este sentido, las autoridades alemanas han pedido a la población que aporte indicios o imágenes del momento de la agresión en un portal de internet creado de forma especial para tal efecto.

Apuntan a que el atacante actuó en solitario

El ministro del Interior de la región de Renania del Norte - Westfalia (NRW), Herbert Reul, desplazado al lugar de los hechos, ha apuntado, al igual que la Policía a que probablemente el agresor ha actuado en solitario y ha pedido no difundir especulaciones. Por el momento no hay "indicios sólidos", ha reconocido, aunque ha afirmado que la Policía está trabajando a contrarreloj para localizar al atacante.

Las festividades que acogía la ciudad han sido suspendidas, se ha pedido a los asistentes que se fueran a sus casas. "No quiero que cunda el pánico, mantengan la tranquilidad. Pero tenemos un ataque a cuchillo con varios heridos, tenemos que interrumpir el festival. Váyanse por favor lentamente a casa", ha informado uno de los responsables del festival, Phillip Müller.

"En Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar duelo por los muertos y lamentar los heridos, Tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los que aún luchan por su vida", ha declarado el alcalde de la ciudad, Tim Kurzbach, en Facebook.

Se esperaban miles de personas durante los festejos

Además de la cancelación de los eventos, se ha cortado la circulación en carreteras y se ha pedido a los habitantes de la ciudad que permanezcan en sus hogares, según la Policía alemana. Se esperaban que la ciudad acogiera durante el fin de semana unos 80.000 visitantes para asistir a los festejos, conocidos como el 'Festival de la Diversidad'.

El ataque ha tenido lugar poco días después de que la ministra de Interior, Nancy Faeser, anunciara planes para restringir el porte de cuchillos largos en la vía pública. Según estadísticas de la policía citadas por Efe, el año pasado se registraron 9.000 casos de lesiones con arma blanca en Alemania.