Feijóo culpa a Sánchez del "récord de inmigración ilegal" y Morant pide al PP que abandone "la hoja de ruta ultra"
- El líder del PP critica la "ausencia de política migratoria" y acusa al Gobierno de "negociar por whatsapp"
- La ministra de Ciencia reclama a Feijóo "humanidad y decencia" y que abandone la "competición" con Vox
Gobierno y Partido Popular mantienen sus discrepancias en torno a la política migratoria, después de que el Ejecutivo anunciara el viernes su intención de seguir negociando y contar con el respaldo de los 'populares' para sacar adelante la reforma de la ley de Extranjería.
En declaraciones a Europa Press, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del "récord de inmigración ilegal" que está registrando España este año mientras países como Italia o Grecia están reduciendo llegadas y ha avisado de que su partido no puede aceptar inmigrantes que llegan irregularmente a través de mafias para no cumplir las leyes españolas.
"Hay una crisis migratoria como consecuencia de una ausencia de política migratoria. Y el presidente del Gobierno, que debería haber hecho este viaje hace años, lo hace ahora en plena crisis migratoria en España", ha denunciado Feijóo.
El jefe de la oposición, que porta gafas oscuras porque sigue recuperándose tras la operación de desprendimiento de retina a la que se sometió este verano, ha afirmado que el presidente del Gobierno "no ha cumplido sus deberes" a la hora de frenar la inmigración irregular, que es "más acusada" cada año. "Llevamos seis años con este Gobierno y estamos, tanto el año pasado como este, ante los récords de inmigración ilegal en España", ha manifestado.
"Estamos ante una evidente crisis migratoria y el presidente del Gobierno lo que tenía que haber hecho hace años parece ser que va a intentar hacer algo en la próxima semana. Comprenderá usted que es difícil ser más irresponsable", ha aseverado, para insistir en que el Ejecutivo "ha acreditado que no tiene una política migratoria" pese a que el país está sufriendo una crisis migratoria "como nunca".
Reforma de la Ley de Extranjería
El jefe de la oposición ha defendido una inmigración regular en España, con personas que vienen a España a "trabajar" y "cumplir las leyes", recordando que en nuestro país hay un problema de natalidad y de envejecimiento de la población. Pero ha recalcado que "la inmigración irregular" no pueden "aceptarla" y ha criticado a los que vienen a España de forma "ilegal a través de mafias" para "no cumplir las leyes españolas". "Cuando vienen inmigrantes ilegales que no aceptan las leyes de nuestro país a través de traficantes de seres humanos, tenemos que rechazar esa inmigración ilegal", ha añadido.
Al ser preguntado si está dispuesto a abrir contactos con el Gobierno para intentar una reforma pactada de la Ley de Extranjería sobre la derivación de menores migrantes, una propuesta que el Congreso tumbó en julio con los votos del Grupo Popular, Junts y Vox, Feijóo ha echado en cara al Gobierno que pretendiese "negociar por whatsapp", algo que, a su entender, "parece una broma".
El presidente del PP ha recalcado que su formación formuló una propuesta concreta que trasladó al Gobierno para poder llegar a un acuerdo y ha mantenido su "compromiso en la recepción de menores no acompañados conforme a las cuotas que estaban pactadas en la Conferencia Sectorial", algo que, según ha dicho, le ha "costado la estabilidad en cinco gobiernos autonómicos", en alusión a la ruptura de los pactos con Vox.
"Por tanto, si hay un partido coherente en materia de inmigración que le ha costado la estabilidad en cinco gobiernos autonómicos, ese es el PP. Si hay un Gobierno que hace demagogia, que improvisa, que no tiene política migratoria y que ningunea al primer partido de España, ese es el PSOE", ha manifestado.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha respondido a estas declaraciones de Feijóo, a quien ha pedido que deje de "estafar a la gente". "¡Deja de estafar a la gente! Obligaste a tus barones a romper los gobiernos diciendo exactamente lo contrario", ha escrito Abascal en la red social X.
Morant reclama "humanidad y decencia"
También la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la socialista Diana Morant, se ha referido este sábado a la inmigración y ha pedido a Feijóo un poco de humanidad y decencia" al hablar de migrantes y que abandone "la hoja de ruta ultra" y la "competición" con Vox.
En declaraciones a los medios en Requena (Valencia), Morant ha acusado a los 'populares' de "abandonar las políticas de Estado", una de las cuales, ha indicado, es la migratoria y la de extranjería. Ante este escenario, ha instado al PP a "convertirse de nuevo en un partido de Estado" y a "acercarse más al centro y menos a la ultraderecha, que es donde está posicionado Feijóo en este tema y en muchos otros".
La ministra ha afirmado que los migrantes que llegan a España lo hacen "huyendo de situaciones desesperadas". "Hablamos de conflictos, de guerras, de hambre y es gente que se juega la vida, que se lo juega todo precisamente porque huye de una situación desesperada", ha manifestado.
Concretamente, se ha referido a "los más de 6.000 niños y niñas que a día de hoy esperan en Canarias a que el PP tenga un poco de humanidad y decencia y que se convierta de nuevo en un partido de Estado".
Pateras o embarcaciones precarias
que van llegando a las costas del archipiélago
a veces con minutos de diferencia.
Algunas con casi 200 personas a a bordo.
Cruz Roja se ha visto obligada a pedir refuerzo de voluntarios
para la atención en la llegada.
El hierro, la isla más pequeña,
se ha convertido en el destino principal de llegada.
La asistencia médica se ha duplicado.
Aumenta el cansancio de todos,
lo vamos gestionando de aquella manera.
En estas embarcaciones llegan muchos menores solos .
El gobierno de Canarias acoge actualmente a 5.200.
Las ONG y el ejecutivo canario advierten que ante esta situación
formarlos e integrarlos es una tarea muy complicada
y lanzan una advertencia.
Ahora la atención está puesta en septiembre,
Estamos en el límite.
Estamos recibiendo tres o cuatro embarcaciones todos los días,
la situación de los centros de menores,
sigue siendo exactamente la misma.
Estamos sobresaturados.
Ahora la atención está puesta en septiembre,
un periodo en el que las aguas del atlántico
están más mansas
y aumentan los intentos de conseguir llegar a Europa.
Al respecto, y tras el encuentro de este viernes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar la crisis migratoria en las islas, Morant ha insistido en que la hoja de ruta del Ejecutivo central es "clara" y pasa por reformar la Ley de Extranjería. "Es lo que ha puesto el Gobierno encima de la mesa", ha subrayado.
En este sentido, ha considerado que el PP "no puede seguir huyendo de los debates de Estado", que ha incidido en que son los que "ponen solución a los grandes y complejos problemas que vive nuestro país", por lo que ha emplazado a Feijóo a abandonar "la hoja de ruta ultra" y la "competición" con Vox.
Según el último balance del Ministerio del Interior difundido este mes de agosto, un total de 31.155 personas migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, lo que supone 12.410 personas más que en el mismo periodo del 2023 (66,2%). Del total de migrantes que llegaron por vía marítima, 22.304 entraron en Canarias, un 126,1% más que el año pasado.