La Fiscalía de Venezuela fija para el lunes la citación al opositor González Urrutia por supuesta "conspiración"
- Investiga varios delitos asociados a la denuncia de fraude en relación con las presidenciales que dieron ganador a Maduro
- Entre otras cuestiones, investiga al candidato opositor por usurpación, conspiración y asociación para delinquir
El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela ha citado para el próximo lunes al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, por una investigación en su contra, debido a una supuesta "conspiración" y otros delitos asociados a la denuncia de fraude en relación con las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador.
El "ciudadano Edmundo González Urrutia" ha sido convocado "el 26 de agosto a las 10 horas para una audiencia" en la sede del Ministerio Público, en Caracas, como parte de una investigación por la "presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento (falsificación) de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración", ha informado este sábado el fiscal general, Tarek William Saab.
La Fiscalía investiga la página web donde la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura tener publicado "el 83,5 % de las actas" de las presidenciales del 28 de julio, que evidencian, según este sector antichavista, el triunfo de su líder, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro.
El fiscal general había anunciado el viernes que González Urrutia sería citado, explicando que el sitio web "usurpaba" las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Saab también ha acusado a la oposición de estar involucrada en las protestas postelectorales, que dejaron 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos, según fuentes oficiales. Desde el 6 de agosto, se han abierto investigaciones por delitos como "usurpación de funciones, difusión de información falsa e incitación a la desobediencia".
Victoria cuestionada
Este anuncio del fiscal se produjo un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmase la victoria de Maduro, lo que ha sido rechazado por numerosos países, entre ellos España, que piden a las autoridades de Venezuela publicar los resultados detallados, como establecía el cronograma.
Nicolás Maduro, de 61 años, fue proclamado ganador de los comicios con el 52% de los votos por el CNE, que, sin embargo, no hizo públicos los registros de las mesas de votación, alegando haber sido víctima de un ataque informático. Una acusación que es considerada poco creíble por la oposición y numerosos observadores, quienes lo ven como una maniobra del gobierno para evitar revelar el recuento exacto.
Según la oposición, que publicó los registros obtenidos gracias a sus observadores, Edmundo González Urrutia ganó la elección con más del 60% de los votos.
González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado han estado en semi-clandestinidad desde principios de agosto. La Corte Suprema ratificó la reelección de Maduro y remitió el caso de González Urrutia al Ministerio Público después de que no compareciera ante el tribunal.
El Gobierno Venezuela acusa a Borrell de apoyar un "golpe de Estado fascista"
El Gobierno de Venezuela ha acusado al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, de apoyar un "golpe de Estado fascista" en el país, después de que el jefe de la diplomacia europea publicara lo que Caracas tilda de un "sucio comunicado" en el que asegura que no se ha aportado la "evidencia pública necesaria" para declarar a Maduro presidente reelecto.
Las declaraciones, ha asegurado el Ejecutivo venezolano, "hunden nuevamente a ese bloque en el fango putrefacto", además de que muestran el "odio y complejo de este funcionario, quien en el ocaso de su mandato y bajo instrucciones de los Estados Unidos de Norteamérica pretende mostrar su conducta intervencionista y neocolonial, apoyando un golpe de Estado fascista" en el país.
En un comunicado, la Administración de Maduro ha advertido a la UE de que su "irrespeto continuado a la soberanía e independencia de Venezuela y sus poderes públicos" se puede convertir en "un nuevo salto al vacío que afectará, de manera considerable, las relaciones diplomáticas, políticas y económicas".