El Estado Islámico reivindica la autoría del ataque en Solingen mientras la policía alemana busca al autor del apuñalamiento
- Las autoridades han detenido a un adolescente de 15 años en relación con el ataque
- El suceso tuvo lugar mientras se celebraba un festival en las calles de la localidad alemana
El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado este sábado la autoría del ataque con cuchillo en Solingen, Alemania, que el viernes causó la muerte de tres personas e hirió a ocho. La policía, que ya había detenido a un adolescente en relación con el ataque, ha realizado un segundo arresto tras informar de que estaban llevando a cabo una operación para acceder a un edificio de la ciudad, situada en el oeste del país, mientras tratan de localizar al autor del apuñalamiento.
Una fuente de seguridad anónima ha informado a la Agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, de que "el autor del ataque de ayer contra una concentración de cristianos en la ciudad de Solingen, en Alemania, es un soldado del Estado Islámico".
Las fuerzas de seguridad de la región de Renania del Norte - Westfalia (NRW), donde se encuentra Solingen, han confirmado la recepción de un escrito de reivindicación por parte del EI, cuya autenticidad están tratando de comprobar.
El ataque se produjo hacia las 21.40 hora local (19:40 GMT) de la noche en el casco histórico de Solingen y cerca de uno de los escenarios donde se celebraba un concierto en el 'Festival de la Diversidad'. De los ocho heridos que provocó el apuñalamiento, cuatro se encuentran en estado crítico.
Dos detenidos en relación con el ataque
La Policía alemana ha informado primero de la detención de un adolescente de 15 años que, según ha explicado el portavoz de la Policía, Thorsten Fleiss, es sospechoso de haber tenido conocimiento previo del suceso y de no haber actuado para impedirlo. Sin embargo, los investigadores creen que no se trata del atacante, que sigue en fuga y del que se piensa que actuó en solitario.
Tras apuñalar a varias personas de forma aleatoria, el atacante huyó en medio del caos provocado. Cuatro de las ocho personas a las que hirió se encuentran en estado grave. Solingen acogía en el momento del ataque la celebración de un festival por el 650 aniversario de la ciudad y festejo por el que se esperaba que la localidad acogiera unos 80.000 visitantes durante el fin de semana.
El fiscal responsable de la lucha antiterrorista en la región de Renania del Norte-Westfalia (NRW), Markus Caspers, no ha dado una descripción del presunto autor, debido a los testimonios contradictorios que se han recogido y a la poca claridad que se ha logrado hasta ahora en el caso.
Caspers ha indicado en una rueda de prensa previa al anuncio del EI que, como había adelantado la policía a lo largo del día, no se puede excluir la sospecha de que el ataque, que se produjo en una fiesta al aire libre durante las celebraciones por el 650 aniversario de la fundación de Solingen, sea un acto terrorista.