Enlaces accesibilidad

Rusia y Ucrania canjean 230 prisioneros de guerra tras incursión fronteriza en Kursk

Por
Rusia y Ucrania intercambian 115 prisioneros de guerra de cada bando
Rusia y Ucrania intercambian 115 prisioneros de guerra de cada bando EFE/STRINGER

Rusia y Ucrania han canjeado este sábado 230 prisioneros de guerra, 115 de cada bando, apresados en el caso de los rusos durante la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk. "A cambio, 115 soldados han sido entregados al Ejército ucraniano", señala el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

La nota oficial precisa que el intercambio ha sido posible gracias a la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos, que ya había mediado en anteriores ocasiones.

Según informaron los canales de Telegram y blogueros militares, los prisioneros rusos son reclutas que cumplían el servicio militar cuando las tropas ucranianas penetraron en Kursk el pasado 6 de agosto. El hecho de que muchos de los apresados sean reclutas provocó la indignación de sus madres y de las organizaciones de derechos humanos.

La vigilancia de la frontera rusa corre a cargo del Servicio Federal de Seguridad, pero ante su incapacidad de garantizar su seguridad, el Ministerio de Defensa ha creado tres nuevas agrupaciones militares en las regiones de Kursk, Bélgorod y Briansk.

Dos años y medio de guerra

El líder ruso, Vladímir Putin, ha presidido este sábado una reunión con el Estado Mayor y la dirección unificada de las agrupaciones militares del Ejército sobre la situación en Kursk.

La reunión tuvo lugar cuando se cumplen dos años y medio de la campaña militar rusa sin que el Ejército ruso haya logrado hacerse con el control de las cuatro regiones ucranianas que se anexionó sobre el papel en septiembre de 2022.

El Ministerio de Defensa ha dicho haber rechazado cuatro ataques de unidades de asalto enemigas en Kursk, donde Kiev sigue avanzando, según las autoridades ucranianas y el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Día de la Independencia en Ucrania

Los ucranianos han conmemorado este sábado con "tristeza" y "dolor" el 33º aniversario de su independencia de la Unión Soviética. Mientras, durante la jornada ha continuado la ofensiva en Kursk.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la operación en esta región rusa no es una "carta" que se pretenda jugar en unas posibles negociaciones con Moscú y ha señalado que no todos los objetivos de la operación se pueden hacer públicos.

"Algunos hablan de que usaremos la zona tapón como una carta que jugar en el diálogo. ¿Qué clase de diálogo? Les diré quién dice eso, es (Vladímir) Putin", ha afirmado en alusión al presidente ruso en una rueda de prensa en Kiev en la que le acompañaban su homólogo polaco, Andrzej Duda, y la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.