Enlaces accesibilidad

Ucrania conmemora el Día de la Independencia con "tristeza y dolor" cuando se cumplen 30 meses de ocupación rusa

Por
Ucrania conmemora el Día de la Independencia cuando de cumplen 30 meses de ocupación rusa

Los ucranianos conmemoran este sábado con "tristeza" y "dolor" el 33º aniversario de su independencia de la Unión Soviética, en plena invasión rusa, que cumple 30 meses, y con la contraofensiva de Kiev en Kursk en marcha.

Ciudades como Kiev o Leópolis se han llenado de azul y amarillo, colores de la bandera ucraniana, en los homenajes y memoriales a los soldados caídos, donde también se han colocado flores y fotografías. En otros países europeos como Finlandia, Suiza o España se han producido marchas y actos para mostrar su apoyo Ucrania y los miles de refugiados que han tenido que abandonar el país desde el comienzo de la guerra.

"Estamos llenos de tristeza y dolor” por la lucha contra Rusia, ha confesado Oksana Kravets, miembro de la Asociación Ucrania-Rioja en un acto en Logroño, para después agradecer de "todo corazón por cada esfuerzo realizado".

El 24 de agosto de 1991 el parlamento de Ucrania declaró la independencia y su ruptura con la URSS, que en aquel momento se desmoronaba.

Zelenski felicita el Día de la Independencia cerca de Kursk

En este día, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha querido felicitar a los ciudadanos de su país desde la región de Sumi, junto a la frontera con el óblast ruso de Kursk, donde Kiev está llevando a cabo una inesperada ofensiva.

"Lo que el enemigo trajo a nuestro país ahora ha vuelto a su casa. Y quien quería convertir nuestros territorios en una zona de tapón debería pensar ahora en impedir que su país se convierta en una federación tapón", ha dicho en un vídeo grabado desde la localidad de Mogritsia, a unos cinco kilómetros de la frontera y adonde desplazó el jueves.

El mandatario ucraniano y su esposa, Olena Zelenska, también ha depositado flores este sábado ante el muro que recuerda a los soldados caídos. En el acto oficial, celebrado en Kiev, Zelensky ha estado acompañado por el presidente polaco Andrzej Duda, que se ha unido a esta celebración en una visita no anunciada.

Homenaje en Kiev por el Día de la Independencia de Ucrania

El presidente ucrananiano, Volodimir Zelenski, y su mujer, Olena Zelenska, en el homenaje por el Día de la Independencia de Ucrania. Ukrainian Presidential Press Service/Handout

Zelenski ha firmado, asimismo, una ley que prohíbe las organizaciones y actividades religiosas vinculadas a la iglesia ortodoxa de la rama rusa. Además, Ucrania ha ratificado el Estatuto de Roma, que permite al país adherirse a la Corte Penal Internacional que investiga crímenes de guerra y lesa humanidad desde la invasión de Rusia.

Los presidentes de las tres instituciones principales de la Unión Europea, por su parte, han felicitado Ucrania en este día. "Europa siempre estará del lado de Ucrania, porque Ucrania es Europa. Vuestra libertad es nuestra libertad, vuestra seguridad es nuestra seguridad. Hemos estado a vuestro lado desde el primer día y lo seguiremos haciendo durante el tiempo que haga falta", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un vídeo en X.

Intercambio de prisioneros

Las flores también se han alzado en San Petersburgo, Rusia, aunque por razones muy diferentes. Varias personas se han reunido para recordar el primer aniversario de la muerte del fundador del grupo mercenarios de Wagner, Yevgeny Prigozhin, tras estrellarse su avión en Rusia. Prigozhin había protagonizado el junio pasado una rebelión fallida contra el Kremlin por la que tuvo que trasladarse a Bielorrusia.

Mientras, el presidente Vladímir Putin, ha presidido una reunión con el Estado Mayor y la dirección unificada de las agrupaciones militares del Ejército sobre la situación en Kursk, donde Ucrania continúa presionando y ya ha destruido al menos tres puentes.

Esta jornada ha coincidido también con un nuevo canje de prisioneros entre ambos bandos de un total de 230. Una nota oficial del Ministerio de Defensa ruso ha precisado que el intercambio ha sido posible gracias a la mediación de los Emiratos Árabes Unidos, que ya había ejercido esta función en anteriores ocasiones.

Los 115 prisioneros rusos liberados, apresados en la incursión fronteriza ucraniana, se encontrarían ahora mismo en territorio de Bielorrusia, donde están siendo sometidos a análisis médicos y psicológicos. Mientras que, en el lado ucraniano, Zelenski ha confirmado "la vuelta a casa" de sus 115 soldados y ha agradecido la labor del Ejército en la guerra.