Detienen en Francia al cofundador de Telegram Pável Dúrov por permitir actividades delictivas en la aplicación
- El multimillonario franco-ruso, de 39 años, tenía una orden de detención por las autoridades francesas
- La plataforma ofrece números desechables, criptografía y sincronización permanente con la nube
El cofundador de Telegram, Pável Dúrov, ha sido detenido este sábado por la Policía francesa por permitir actividades delictivas en la aplicación, según los medios locales.
El multimillonario franco-ruso, de 39 años, tenía una orden de arresto emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y ha sido detenido cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán.
La detención ha sido prolongada este domingo por un juez de instrucción, han informado medios locales citando a fuentes próximas al caso. La Fiscalía de París ha rehusado de hacer comentarios a una consulta de la agencia EFE, debido a que se trata "de un procedimiento seguido en la instrucción".
La Justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Pável Dúrov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convertirían en colaborador de crímenes como terrorismo, tráfico de drogas, fraude, lavado de dinero, y distribución de contenido pedófilo, entre otros.
Telegram es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos lanzada en 2013 por Dúrov y su hermano Nikolái como una alternativa a la aplicación WhatsApp.
Diputados rusos exigen la liberación de Dúrov
Diputados y senadores rusos han exigido la liberación del empresario y han manifestado sus sospechas de que la detención tenga una motivación política y busque acceder a la información confidencial de los usuarios de Telegram.
"Ahora hay que sacarlo (de la cárcel). Insto al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, a que llame a las autoridades francesas a liberar a Pável Dúrov", ha asegurado Vladislav Davankov, vicepresidente de la Duma o cámara de diputados, en su canal de Telegram. "No creo que sea posible liberarlo pronto. Creo que estará varios años bajo custodia", ha pronosticado, por su parte, Andréi Svintsov, subjefe de la comisión de Política Informativa de la Duma.
La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, ha acusado, asimismo, a Francia de detener a Pável Dúrov con el fin de cerrar Telegram. "Es absolutamente evidente que la auténtica razón del arresto es un intento de cerrar Telegram, la plataforma de internet donde se puede conocer la verdad sobre lo que ocurre en el mundo", ha comentado precisamente en esta misma red social.
Telegram asegura que Durov no tiene "nada que ocultar"
La aplicación de mensajería Telegram ha asegurado este domingo que su fundador no tenía nada que ocultar y que era absurdo responsabilizar a un propietario del abuso de la plataforma. "Telegram cumple las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente", ha indicado Telegram en un comunicado sobre la detención de Durov en Francia el sábado.
"El consejero delegado de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa", añade la nota. "Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma".
"Estamos esperando una pronta resolución de esta situación. Telegram está con todos vosotros", concluye el comunicado.
Chats secretos y sincronización en la nube: características de Telegram
Con sede en Dubai y traducida a más de 20 idiomas, Telegram se caracteriza por la sincronización a la nube de forma permanente, algo que WhatsApp no tiene, de manera que sus usuarios pueden acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y ordenadores, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno.
La plataforma ofrece también la creación de bots (mensajes automáticos), la implementación de chats secretos que protegen la privacidad de los usuarios con un cifrado exclusivo entre el emisor y el receptor y la limitación de hasta 200.000 personas por grupo.
Por todo ello -su cifrado, el gran tamaño de los grupos y la posibilidad de compartir archivos de cualquier tipo o tamaño- no es de extrañar que la plataforma se haya convertido en algo único pero a la vez en un instrumento atractivo para delincuentes y extremistas. De hecho, Telegram ha sido retirada de las tiendas de apps o bloqueada judicialmente, también en España, en varias ocasiones por permitir el intercambio de contenidos ilegales y, en el caso de los regímenes autoritarios, por alentar protestas de opositores.