Enlaces accesibilidad

Israel y Hizbulá protagonizan el enfrentamiento más grave desde 2006 pero evitan una escalada por el momento

  • Hizbulá da por "completada por hoy" la primera fase de la represalia por el asesinato de uno de sus líderes
  • El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha declarado el estado de emergencia militar 

Por
Máxima tensión en Oriente Próximo: tres muertos en los ataques cruzados entre Israel y Hizbulá

Israel ha atacado la madrugada de este domingo con cien aviones a "miles" de lanzaderas de cohetes en "40 zonas" del sur del Líbano, después de que asegurara que había identificado que el grupo chíi Hizbulá, aliado de Irán y Hamás, preparaba un "ataque extensivo" inminente sobre su territorio. Poco después, Hizbulá ha lanzado 320 cohetes Katyusha y drones que han alcanzado once objetivos militares israelíes, según las cifras de la propia milicia, en "venganza" por el asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, en un bombardeo atribuido a Israel a las afueras de Beirut el pasado 30 de julio. Una represalia que Hizbulá ha considerado en un comunicado que ya "ha sido completada y lograda por hoy".

Horas más tarde, las autoridades israelíes han vuelto a lanzar nuevos ataques. "En la última hora, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron lanzadores de Hizbulá en varias zonas del sur del Líbano para eliminar las amenazas", ha publicado el Ejército en un comunicado. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que esta ofensiva no es "el final de la historia" y que aún no ha dado "su última palabra".

Por su parte, la milicia palestina Hamás ha calificado de “poderoso y concentrado" el ataque de Hizbulá contra el territorio israelí. "Esta respuesta, que golpeó profundamente a la entidad sionista, es una bofetada en la cara del gobierno (israelí) de ocupación fascista y un mensaje de que su terrorismo y sus crímenes contra el pueblo palestino y libanés no quedarán sin respuesta", ha dicho la organización en un comunicado.

El líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, ha asegurado en un comunicado que los ataques perpetrados esta madrugada estaban dirigidos a la base israelí de Gilot y ha insistido en que "controlaron" el alcance de la misma para evitar objetivos civiles. Ha añadido que se han lanzado 340 misiles y que "el enemigo no frustró nada".

Israel ha asegurado que, aunque los proyectiles apuntaban al centro y norte de Israel", se han detectado "muy pocos daños". El centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano, sin embargo, ha informado de que al menos tres personas, entre ellas un combatiente de una formación armada, han muerto. Dos personas han perdido la vida en la localidad sureña de Al Tiri, mientras que una tercera fue alcanzada por "drones israelíes" contra su vehículo en la aldea de Khiam, aunque sin precisar si se trata de un civil o un combatiente.

La ONU expresa su preocupación

La oficina de la ONU en Líbano y los cascos azules desplegados en la zona han expresado su preocupación por los acontecimientos en la frontera. En un comunicado ha pedido a todas las partes que cesen el fuego y se abstengan de realizar más escalada.  El Gobierno de Egipto también ha instado a todas las partes a mantener "la estabilidad en Líbano" ante la oleada de ataques cruzados entre Israel y Hizbulá y ha denunciado la "escalada irresponsable" de violencia que está amenazando la "paz y la seguridad internacionales" en Oriente Medio. 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha reafirmado su apoyo a Israel y ha abogado por la "estabilidad regional" este domingo tras la escalada en los ataques cruzados. Biden, de viaje familiar en California, "sigue de cerca los acontecimientos en Israel y Líbano" y ha ordenado a altos funcionarios estar en comunicación "continua" con sus contrapartes israelíes, ha indicado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Sean Savett.

En ese sentido, El Cairo, que precisamente este domingo ha acogido una reunión de negociadores para una tregua entre Israel y Hamás con presencia de representantes del gobierno de Benjamín Netanyahu, Catar y EE.UU, además de Egipto, señaló que lo sucedido en la jornada de hoy es un "indicio claro" de las consecuencias de la "escalada irresponsable en la zona" causada por "los desarrollos de la crisis de Gaza y las agresiones israelíes contra el pueblo palestino en la Franja". 

Todo ello ha tenido lugar horas antes de que se retomaran las negociaciones para una tregua en Gaza. Israel ha enviado este domingo una delegación a El Cairo para continuar negociando un alto el fuego en Gaza con Hamás. El responsable de la milicia palestina, Osama Hamdan, ha comunicado a la cadena de televisión Al-Aqsa, controlada por Hamás, que el grupo mantiene su propuesta del 2 de julio, rechaza las nuevas condiciones israelíes para un alto el fuego y afirma que las conversaciones sobre un acuerdo inminente son falsas.

Las conversaciones sobre un posible acuerdo, sin embargo, han terminado sin acuerdo, ya que ni la milicia palestina ni Israel aceptaron varios compromisos presentados por los mediadores, según dos fuentes de seguridad egipcias citadas por Reuters. La negociación, según fuentes a Efe, está "estancada" y continuará el lunes para tratar de desbloquear los puntos en desacuerdo entre las partes.

No obstante, un alto funcionario estadounidense ha descrito las conversaciones como "constructivas", afirmando que se llevaron a cabo con el ánimo de todas las partes de alcanzar "un acuerdo final y aplicable". "El proceso continuará en los próximos días a través de grupos de trabajo para seguir abordando las cuestiones pendientes y los detalles", ha señalado el funcionario, hablando bajo condición de anonimato, añadiendo que los equipos permanecerían en El Cairo.

Más de 40.405 palestinos han muerto desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza. Ese día Hamás había atacado territorio israelí matando a 1.200 personas y secuestrando a más de 200, de las que varas decenas siguen en su poder.

Israel declara el estado de emergencia militar

Desde esta madrugada no han cesado de activarse las sirenas antiaéreas en la zona fronteriza con Líbano y el servicio de emergencias Magen David Adom, por su parte, ha elevado "su estado de alerta al nivel más alto en todo el país", aunque de momento no ha recibido informes de víctimas. La Autoridad de Aeropuertos de Israel ha tenido que suspender momentáneamente el funcionamiento de su aeropuerto internacional Ben Gurion, pero ya lo ha restablecido. La compañía Air France ha suspendido sus vuelos a Beirut y Tel Aviv. Además, los índices bursátiles del país han abierto al alza este domingo, el TA-35 un 0,4%, mientras que el TA-125 ha subido un 0,5%.

Netanyahu dirige las operaciones desde la base militar de Kirya, en Tel Aviv, junto con al ministro de Defensa, Yoav Galant, quien ha declarado el estado de emergencia militar y se ha comunicado con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para ponerlo al tanto. "A quien nos haga daño, nosotros le haremos daño", ha advertido Netanyahu para después asegurar que hará "todo lo posible para proteger el país".

La estrategia israelí constituye un "acto de autodefensa", ha asegurado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, en un mensaje grabado en video en el que ha recalcado que las fuerzas israelíes "están atacando objetivos terroristas en el Líbano, desde los cuales Hizbulá planeaba lanzar sus ataques contra civiles israelíes". "Advertimos a los civiles ubicados en las áreas donde opera Hizbulá que se alejen del peligro inmediatamente por su propia seguridad", ha añadido ha dicho que la ofensiva del grupo chií "corre el riesgo de arrastrar al pueblo del Líbano, al pueblo de Israel y a toda la región a una escalada más amplia".

Cruce de ataques fronterizos

El intercambio de fuego en la frontera, desde octubre, ha cobrado la vida de al menos 636 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 392 bajas.

En total, han fallecido en Líbano al menos 586 personas, entre ellos más de 124 civiles, mientras que en Israel han muerto 49 personas en el norte del territorio: 23 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en el ataque en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados. Según Israel, Hizbulá ha lanzado desde líbano más de 6.700 cohetes, misiles y drones explosivos disparados desde el 8 de octubre.

Mientras tanto, el brazo armado de Hamás, ha reivindicado el lanzamiento de un cohete contra Tel Aviv el domingo por la noche, mientras que el ejército israelí ha indicado que el proyectil había caído en una zona deshabitada. Según la Defensa israelí, las sirenas de alerta de cohetes han sonado hacia las 22:00 horas (19:00 GMT) en Rishon LeZion, localidad situada al sur de Tel Aviv. "Un proyectil identificado como procedente de la Franja de Gaza cayó sobre una zona deshabitada en la región de Rishon LeZion", ha indicado el Ejército israelí.