Enlaces accesibilidad

La policía detiene al presunto autor del apuñalamiento que mató a tres personas en Solingen

  • Es un varón de 26 años y de nacionalidad siria que había recibido un permiso de residencia por protección subsidiaria en 2022
  • El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado el ataque y las autoridades investigan a otros dos detenidos

Por
El supuesto autor del apuñalamiento en Alemania se entrega a la policía

El principal sospechoso de haber perpetrado un apuñalamiento en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, se ha entregado a la policía, según han informado las autoridades alemanas, 24 horas después del ataque en el que murieron tres personas y ocho fueron heridas, cuatro de ellas de gravedad. El Estado Islámico ha reivindicado el ataque, perpetrado durante unos festejos con motivo del aniversario de la ciudad, situada en el oeste del país.

"Un varón de 26 años se entregó a las autoridades que realizan la investigación y afirmó ser responsable del ataque. Fue detenido de forma preliminar. Su participación en los hechos está siendo examinada en estos momentos de forma intensiva", ha informado la policía en un escueto comunicado.

También el ministro del Interior de la región de Renania del Norte - Westfalia, Herbert Reul, ha confirmado en declaraciones a la televisión pública que el detenido es el presunto autor del ataque que se produjo en la plaza del mercado de Solingen.

Se trata de "el hombre al que en realidad pasamos todo el día buscando" y es "sospechoso en grado sumo", ha señalado Reul, que ha añadido que se han hallado pruebas que apuntan a que es el atacante y que el individuo está siendo interrogado.

Según fuentes citadas de la investigación por los medios de comunicación, el detenido, de 26 años, es de nacionalidad siria y había recibido un permiso de residencia por protección subsidiaria en 2022 en Alemania, donde no había llamado hasta ahora la atención de las autoridades.

Según dichas fuentes, en el momento del arresto llevaba la ropa todavía manchada de sangre, pues supuestamente había permanecido escondido en un patio desde el momento en el que apuñaló a sus víctimas, más de 24 horas antes.

La fiscalía federal ha asumido la investigación y, según un portavoz, el supuesto autor es sospechoso de ser miembro del Estado Islámico.

Han sido detenidas otras dos personas

A lo largo del sábado, mientras el principal sospechoso continuaba huido, la policía había llevado a cabo la detención de otros dos individuos, uno de ellos un adolescente de 15 años sospechoso de "no informar" de un acto delictivo planeado. Los investigadores están estudiando si puede haber tenido alguna relación con el autor del atentado.

La segunda detención se produjo el sábado por la noche en un albergue de refugiados de Solingen, cerca del lugar donde se produjo el apuñalamiento múltiple.

Las víctimas mortales fueron dos hombres de 56 y 67 años y una mujer de 56. Además, otras ocho personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, al ser apuñalados entre los miles de espectadores de la fiesta local que se estaba celebrando el viernes por la noche en las calles de la ciudad.

"Fue un ataque muy dirigido al cuello" de las víctimas, declaró el jefe de la policía local, Thorsten Fleiss, tras analizar las primeras imágenes.

El autodenominado Estado Islámico reivindica el ataque

En un comunicado en su canal de Telegram, el grupo islamista autodenominado Estado Islámico (EI) aseguró el sábado por la tarde que "el autor del ataque de ayer contra una concentración de cristianos en la ciudad de Solingen, en Alemania, es un soldado del Estado Islámico" y que la acción se había llevado a cabo "en venganza por los musulmanes en Palestina y en todas partes", aunque no ha aportado prueba alguna que respaldara esta afirmación ni sobre la vinculación entre el atacante con la organización terrorista.

Las fuerzas de seguridad de la región de Renania del Norte - Westfalia (NRW), donde se encuentra Solingen, han confirmado la recepción de un escrito de reivindicación por parte del EI, cuya autenticidad están tratando de comprobar.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, visitó Solingen durante la tarde del sábado y llamó al país a "permanecer unido" ante este "horrible atentado". "No nos dividamos", dijo, al tiempo que ha denunciado a "quienes quieren sembrar el odio". El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha culpado del suceso a las supuestas deficiencias en la política de seguridad a nivel regional y federal.