Enlaces accesibilidad

Ceuta vuelve a pedir "auxilio" al Gobierno, que reconoce una "extrema presión migratoria" en la última semana

  • La delegada del Gobierno en Ceuta ha reconocido "el drama" que vive la ciudad y que "pone a prueba al sistema"
  • El presidente de la ciudad autónoma pide "apoyo urgente, eficaz y decidido" del Estado y de las comunidades

Por
Ceuta vuelve a pedir "auxilio" al Gobierno ante la "extrema presión migratoria"

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha vuelto a comparecer ante los medios para lanzar un mensaje de "socorro" y solicitar la dotación de más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras un día que ha calificado como de "enorme presión" en lo que atiende a la crisis migratoria. El dirigente ha demandado el "apoyo del Estado, de las comunidades autónomas" y ha vuelto a insistir en esa petición de "auxilio" al Ejecutivo tras una semana desde que solicitó ayuda urgente al Gobierno ante la saturación de los centros de menores migrantes.

Desde el 22 de agosto hasta este lunes se han registrado una media de 700 intentos diarios para tratar de llegar al país de forma irregular. El domingo fue uno de los días más intensos, cuando se llegó a alcanzar los 1.500, según la Delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez.

En la madrugada de este lunes, en Ceuta, algo más de un centenar de personas migrantes han sido interceptadas por las autoridades en la frontera sur, en la zona de El Tarajal, mientras que en las últimas 24 horas han sido devueltas casi medio millar a Marruecos. La media de devoluciones diarias, tal y como ha anunciado la Delegada del Gobierno, llega a superar las 150 personas.

Además, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, viajará durante esta semana a la ciudad autónoma. Rego mantendrá una reunión con el máximo responsable de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas. La ministra ya viajó a Canarias por el mismo motivo e, incluso, convocó allí una conferencia sectorial, celebrada en Santa Cruz de Tenerife en julio y donde las comunidades autónomas pactaron el reparto voluntario de 347 menores migrantes no acompañados desde las islas y Ceuta.

El Gobierno reconoce una "presión migratoria extrema"

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha reconocido ante los medios "el drama" que se vive en la ciudad autónoma y en el resto de comunidades que sufren la crisis migratoria. Una "presión extrema" que dice poner a prueba el sistema de la ciudad autónoma y del Estado en esta cuestión.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha querido agradecer al conjunto de responsables que trabajan en la gestión de esta crisis, haciendo especial hincapié en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante quienes ha reconocido la "labor humanitaria que están realizando" en la atención a todas las personas que llegan nadando a la frontera sur.

Asimismo, Pérez ha reconocido el trabajo del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, de la Dirección General de la Guardia Civil, de la secretaría de Estado de Migraciones, Pilar Cancela; y del secretario de Infancia de la ciudad de Ceuta, Rubén Pérez. También ha agradecido al coronel jefe en la Comandancia General de Ceuta, Miguel Ángel Jiménez, por su "incondicionalidad" al mantener a Delegación informada en todo momento de lo que ocurre en la frontera y también a las autoridades marroquíes, quienes prestan ayuda en las labores de "contingencia" con "absoluta lealtad".

La delegada del Gobierno ha garantizado que el Ejecutivo está "poniendo todos los medios necesarios" para evitar que la situación se agrave y ha destacado el continuo contacto con el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

El pasado día 22, cerca de 350 personas se lanzaron al mar desde Marruecos para intentar llegar a la ciudad de Ceuta. Desde ese día la ciudad autónoma ha vivido importantes picos en la llegada de migrantes. Ante esta situación, Cristina Pérez ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" y ha manifestado el constante respaldo del Gobierno a Ceuta y al resto de comunidades ante la crisis migratoria.

Ceuta pide "más medios" para afrontar "futuras contingencias"

La situación que se ha venido repitiendo en los últimos días refleja la creciente presión migratoria que enfrenta la Ciudad Autónoma de Ceuta. Su presidente, Juan Vivas, ha insistido este lunes en la necesidad de dotar los cuerpos de seguridad de "más medios" para poder afrontar las "posibles contingencias" que puedan presentarse en el futuro. Asimismo, el presidente ceutí ha aprovechado para agradecer a los agentes por su "profesionalidad, dedicación y actitud humanitaria" en la gestión de la crisis migratoria, a la vez que ha reconocido la complejidad de la jornada de este domingo, en la que se evitó la entrada de entre 300 y 350 personas gracias a la labor conjunta con las autoridades marroquíes.

Para todos los públicos Más de una decena de menores llegan a Ceuta desde Marruecos con flotadores
Transcripción completa

Aprovechando la espesa niebla

que anoche cubría la ciudad de Ceuta,

cientos de migrantes se lanzaban al agua en Marruecos

para cruzar a nado el espigón del Tarajal.

La marina marroquí ha interceptado a casi todos

antes de que llegasen a la playa.

Cerca de 100, incluidos 10 menores, han logrado entrar.

Las autoridades ya han devuelto a la mayoría a Marruecos.

Esta madrugada aprovechando la niebla,

cientos de migrantes se han lanzado al mar,

para tratar de llegar a Ceuta, bordeando el espigón del Tarajal.

La mayoría de ellos han sido interceptados

por la Marina Marroquí, que actuara en sus aguas,

y mientras que en Ceuta,

ha habido un gran despliegue de la Guardia Civil en la frontera,

con el refuerzo de 20 agentes que han venido desde la península

para proteger el Tarajal.

Ceuta continúa sufriendo una fuerte presión migratoria,

ahora mismo tiene todos sus centros

por encima de su capacidad de acogida.

Más de una decena de menores llegan a Ceuta desde Marruecos con flotadores

Uno de los temas centrales abordados por Vivas ha sido la sobrecarga a la que se enfrenta el sistema de acogida de menores no acompañados en la ciudad. Según datos hechos públicos por el presidente de la ciudad autónoma, el número de menores atendidos en Ceuta ha pasado de 150 en enero pasado a 475 en la actualidad, lo que ha generado un colapso en la capacidad de acogida.

En este sentido, la Delegada del Gobierno ha reconocido también que existe una "sobreocupación" del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y que a raíz de ello se contemplan "instalaciones alternativas" para atender a los migrantes que llegan, en estrecha colaboración con el Ministerio de Infancia para atender los casos de menores.

Vivas ha asegurado que con un "sobreesfuerzo" Ceuta puede llegar, y junto con el apoyo del Estado, a albergar hasta 650 menores. A partir de esa cifra, la ciudad "no tiene capacidad física para absorber más", ha concluido.

Vivas solicita el apoyo urgente del Estado y de las comunidades

Con el fin de tratar de agilizar las salidas de menores en Ceuta, Vivas ha pedido el "apoyo urgente, eficaz y decidido" del Estado pero también de las comunidades autónomas. "No se puede dejar a Ceuta abandonada a su suerte" ha alertado el presidente ceutí, quien ha abogado por una "actitud constructiva" y por la "búsqueda de puentes de encuentro y entendimiento" para resolver la crisis.

Hace una semana, el gobierno de Ceuta pidió ayuda urgente al Gobierno ante esta situación. Desde entonces, "la situación ha empeorado", ha dicho Vivas, habiendo llegado a la ciudad este mes de agosto cerca de 200 menores migrantes, cuatro veces más que el año pasado, y sobrepasando su capacidad en cerca de un 500%, según cifras del gobierno de la ciudad

Cristina Pérez, se ha sumado a esa petición de ayuda a las comunidades, y ha pedido al Partido Popular que abra las puertas para negociar la reforma de la Ley de Extranjería que, junto a Vox y Junts, tumbó el pasado día 23 de julio. "El problema migratorio no es de Ceuta ni Canarias, es un asunto de todos", ha declarado ante los medios la Delegada del Gobierno.

Vivas se ha sumado en ese llamamiento a la tranquilidad, en el que ambos coinciden, es responsabilidad "fundamentalmente del buen trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".