El tiempo hoy jueves 29 de agosto: más de la mitad de España en alerta por tormentas, con Aragón en nivel naranja
- Diez comunidades en total están en alerta por lluvias, tormentas y granizo
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Cambio brusco del tiempo en España. Bajan temperaturas y toca tener a mano el paraguas. Hasta diez comunidades están en alerta amarilla por chubascos fuertes, tormentas, viento y granizo, a las que se suma Aragón, que tendrá nivel naranja por acumulaciones de agua de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Una DANA que dejará chubascos con granizo y vientos fuertes en zonas de tormenta en el oeste de la península. Además, provocará nubosidad que se desplazará de suroeste a nordeste, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales que afectarán a Andalucía occidental, zonas de la meseta Sur, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque con un amplio margen de incertidumbre, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en las zonas mencionadas, y localmente persistentes en zonas del centro e interior nordeste y rachas de viento fuerte.
En nivel de riesgo amarillo se encuentran Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y País Vasco. Asimismo, Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia activarán los avisos a partir de las 14 horas, como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Alerta naranja en Aragón
En la comunidad aragonesa, además de granizo y rachas de viento muy fuertes, se recogerán previsiblemente lluvias hasta 30 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora en las tres provincias, especialmente en zonas como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel), Cinco Villas (Zaragoza), la Ribera del Ebro y centro de Huesca.
También habrá tormentas con fuertes vientos y granizo y lloverá con intensidad, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, en el interior de Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) y en La Mancha conquense y albaceteña, con precipitaciones intensas en buena parte de Castilla-La Mancha.
En la Comunidad de Madrid se acumularán de forma extensa 15 litros por metro cuadrado en una hora, según los datos de la AEMET. Asimismo, habrá tormentas fuertes en Castilla y León, con lluvias que caerán con esa intensidad y afectarán a toda la comunidad.
Las precipitaciones en Andalucía acumularán también 15 litros por metro cuadrado en una hora en Grazalema (Cádiz), y en Pedroches: en la sierra en Córdoba y en la campiña cordobesa.
Bajada de las temperaturas
Las precipitaciones llegarán acompañadas de una bajada generalizada de las temperaturas. Las máximas descenderán considerablemente en el interior peninsular, con hasta 11 °C menos en la provincia de Ciudad Real y 10 °C en Córdoba, este de Extremadura y norte de Toledo.
Las temperaturas más altas este jueves se darán en las provincias de Lleida y Almería, donde los termómetros podrán alcanzar los 35 °C. En Extremadura, oeste de Andalucía, interior sur de Galicia y litoral mediterráneo las máximas serán, por lo general, superiores a los 28 °C.
Calima y fenómenos costeros al sudeste
Por otra parte, después del mediodía, Almería activará la alerta amarilla por fenómenos costeros, por viento del este y nordeste, con intervalos de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros.
La meteorología será más estable en el área mediterránea, Canarias y Baleares, y por el sudeste peninsular y Melilla llegará calima, que persistirá y se extenderá hacia el centro de la Ibérica los próximos días.
Predicción para el viernes
De cara al viernes, la AEMET espera que una vaguada atlántica se sitúe al oeste de la Península, lo que provocará abundante nubosidad media y alta que se desplazará de suroeste a nordeste, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales que afectarán a amplias zonas.
Con un amplio margen de incertidumbre, el organismo estatal ha avanzado que estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en Andalucía occidental, zonas de la meseta sur, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental.
También afectarán a otras zonas de forma más débil y dispersa, exceptuando el norte de Galicia, donde se prevén cielos nubosos y precipitaciones, y el área mediterránea oriental, donde se esperan nubes altas. Mientras, en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles y poco nuboso en el sur.
Además, la predicción recoge probable calima débil en el centro y sur peninsular y Alborán, por lo que los chubascos pueden acompañarse de barro. En el interior del área cantábrica y zonas del interior de Levante, Baleares y litoral catalán habrá probables nieblas matinales.
Las máximas tenderán a descender, y lo harán de manera acusada en el interior peninsular, con bajadas localmente notables. De manera paralela, las mínimas subirán en el noroeste y descenderán en el centro. No obstante, aún se podrían sobrepasar los 34 ºC en puntos de Andalucía oriental y depresiones del nordeste.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE: rtve.es/eltiempo