Enlaces accesibilidad

Un alto cargo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela reconoce irregularidades en las elecciones

  • Juan Carlos Delpino es uno de los cinco "rectores" del CNE
  • Asegura que se produjeron "incumplimientos" y que faltó transparencia en el proceso de recuento

Por
Fotografía de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas
Fotografía de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Uno de los cinco altos cargos que componen el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha afirmado que el recuento de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio sufrió irregularidades.

Juan Carlos Delpino, uno de los cinco "rectores" del organismo electoral venezolano, encargado de organizar los comicios y realizar el recuento, ha difundido en redes sociales una declaración en la que afirma que "tras el cierre de las mesas de votación, se evidenció un incumplimiento de normas y reglamentos esenciales, cuando se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de mesas".

Eso, añade "constituyó una violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electores a tener acceso a las actas de votación, comprometiendo la legitimidad del proceso en esos centros de votación". 

Interrupción en la transmisión de datos

Según el relato de Delpino, la transmisión de resultados debía hacerse al cierre de las mesas, pero se vio "interrumpida", supuestamente por un hackeo, lo que provocó "silencio y una demora no explicada". El presunto ataque informático redujo la transmisión de datos a un 58%, ha añadido. 

Delpino decidió no subir a la sala donde se sumaban todos los resultados y no asistir al anuncio del primer boletín del CNE "ante el desalojo de testigos en no pocos centros, la falta de transmisión del código QR a los data center de los comandos, y la falta de solución efectiva del presunto hackeo". "Como rector principal, al no subir a la sala de totalización, carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados", ha advertido.

Por todo lo ocurrido, Delpino no estuvo de acuerdo con la proclamación oficial de Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones, que llevó a cabo el CNE el 29 de julio.

El alto cargo del organismo electoral ha concluido que "todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial, señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados".

La oposición venezolana no reconoce los resultados oficiales proclamados por el CNE y por el Tribunal Supremo, y aseguran que las actas de los colegios muestran que el ganador no fue Maduro, sino Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Países vecinos de Venezuela, como Colombia y Brasil, así como Estados Unidos y la Unión Europea, tampoco reconocen los resultados oficiales y piden que todas las actas sean publicadas.