La AEMET no baja los umbrales de temperaturas máximas para declarar más alertas por calor extremo
- Mapas, cuentas verificadas y otras herramientas para seguir incendios forestales
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En redes sociales circulan mensajes que aseguran que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está reduciendo el umbral de temperaturas máximas para poder declarar más alertas por calor extremo. Es falso. La última modificación de los umbrales de temperaturas máximas se produjo en 2022 para "endurecer las condiciones para emitir avisos" en tres islas del archipiélago balear, tal y como ha explicado la propia AEMET.
"La AEMET baja los umbrales de temperatura para poder declarar más alertas por calor 'extremo’", leemos en el titular de un portal digital que comparten varios perfiles de redes sociales. "#AGENDA2030 | Calentólogos en acción y cambiando las reglas a mitad de partido: ante un verano más bien normalito y sin olas reales de calor, AEMET decide bajar unos grados el umbral de calor. El 2030 se acerca, y hay que aterrorizar mucho mucho", dice uno de los mensajes que adjunta la publicación. Desde otra cuenta afirman: "Luego vendrán diciendo que el #CambioClimatico se está acentuando y que por eso nos impondrán mayores impuestos".
La AEMET no ha bajado los umbrales de temperatura para declarar más alertas por calor extremo. La propia Agencia Estatal de Meteorología ha asegurado en su cuenta de X que se trata de "una afirmación rotundamente falsa". Según explica este organismo, los umbrales están vigentes desde 2006, desde entonces, solo ha habido "cambios puntuales". La última modificación fue en 2022 y se aplicó en "Ibiza, Formentera y Menorca". El cambio "consistió en aumentar los umbrales de temperatura para emisión de avisos amarillos, naranjas y rojos de 34, 37 y 39 °C a 36, 39 y 42 °C" (página 12). Es decir, "se endurecieron las condiciones para emitir avisos", justo lo contrario de lo que afirman los mensajes de redes.
En VerificaRTVE también hemos hablado con el meteorólogo y director de El Tiempo de TVE, Albert Barniol, quien asegura que lo que dicen los mensajes de redes "es incorrecto". Barniol respalda la afirmación de la AEMET e insiste en que los "valores o umbrales no han sido modificados". La meteoróloga de El Tiempo de TVE Irene Santa reitera que "los umbrales de aviso son los mismos, no tenemos constancia de que se hayan cambiado".
Diferencias entre los valores de la AEMET y los de las comunidades
La noticia que comparten en redes compara los niveles de riesgo que decreta la Comunidad Autónoma de Madrid con los establecidos por la AEMET para asegurar que desde la Agencia Estatal de Meteorología "han cambiado los rangos". Albert Barniol nos explica que "en cuestiones sanitarias, las comunidades autónomas tienen derivada la responsabilidad, por lo que cada comunidad autónoma puede activar sus propios avisos por temperaturas elevadas". La Agencia Estatal de Meteorología señala en su blog que "las autoridades de Sanidad utilizan unos umbrales diferentes a los de AEMET para emitir sus mapas de niveles de riesgo para la salud por estar muy enfocados en la prevención de los efectos de las altas temperaturas en la salud".
El meteorólogo de TVE nos explica que la discrepancia en las temperaturas máximas se debe a que "las de la AEMET tienen como referencia los valores climáticos que se registran en las zonas a lo largo de los últimos 30 años y los de Sanidad tienen en cuenta unos cálculos de disparo de la mortandad por temperaturas". Puedes comprobar que el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud lanzado por el Ministerio de Sanidad "define para cada zona territorial un umbral de temperatura de impacto en salud a partir del cual se ha observado una relación estadística significativa entre mortalidad y calor". En cualquier caso, el meteorólogo de TVE Albert Barniol concluye que "los avisos de AEMET no han cambiado y como no han cambiado, los parámetros que se utilizan para determinar las olas de calor se mantienen igual que en los últimos años".
En VerificaRTVE ya te hemos alertado de otros mensajes falsos que buscan negar el calentamiento global. Es el caso del bulo que aseguraba que Alemania cambia el color de los mapas para alarmar sobre el cambio climático. También aclaramos que este mapa de temperaturas en España no es de los años 80.