Enlaces accesibilidad

Rusia lanza un ataque masivo contra la infraestructura energética ucraniana

Por
Ucrania sufre uno de los mayores ataques rusos en estos dos años y medio de guerra

Rusia ha lanzado este lunes un ataque masivo contra la infraestructura energética ucraniana en varias regiones del país, que ha causado al menos seis muertos y cortes de luz y agua

Según el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, 15 de las 24 regiones del país han sido atacadas. El presidente, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia ha lanzado un centenar de misiles y otros tantos drones. Zelenski ha añadido que el ataque ha causado "muchos daños". 

Tras la ofensiva, Kiev ha vuelto a pedir a sus aliados que le permitan usar las armas de largo alcance que les ha suministrado para atacar dentro del territorio ruso.

Zelenski dice que Rusia ha atacado con más de 100 misiles y 100 drones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que el sector energético ha sufrido "muchos daños" como consecuencia del ataque ruso de este lunes.

El mandatario ucraniano ha dicho que Rusia ha atacado con alrededor de un centenar de misiles y otros tantos drones en la ofensiva que se calcula que ha alcanzado, según ha informado su equipo de gobierno, a 15 de las 24 regiones de su país.

El jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, ha confirmado que las defensas antiaéreas han actuado en los alrededores de la capital y ha pedido a todos los residentes en la ciudad y la región que se refugien en búnkeres, sótanos o estaciones de metro

Una infraestructura industrial de la región de Poltava, en Ucrania central, ha sido dañada durante el ataque que ha herido además a cinco personas, según las primeras informaciones de la administración militar regional local, pero el primer ministro ucraniano ha dicho que "hay daños en varias regiones".

Los ucranianos llevaban tiempo esperando un gran ataque ruso con misiles. De hecho, la embajada de Estados Unidos advirtió la semana pasada de un elevado riesgo de ataque en torno al Día de la Independencia de Ucrania, que se celebró el pasado sábado.

Kiev ha vuelto a pedir a sus aliados que le dejen atacar dentro de Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha vuelto a pedir a los socios occidentales de Kiev que le permitan golpear con su armamento de largo alcance objetivos militares en todo el territorio de la Federación Rusa para evitar que sigan estos ataques masivos.

Además, Kuleba ha insistido en solicitar a sus aliados que empiecen a hacer uso de sus propios medios de defensa antiaérea para derribar los drones y misiles rusos que lleguen a las zonas cercanas a las fronteras occidentales de Ucrania.

Los principales aliados occidentales de Ucrania permiten a Kiev utilizar el armamento que le envían contra objetivos militares emplazados en ciertas zonas de la Federación Rusa situadas cerca de la frontera con Ucrania, pero siguen sin permitirle golpear con sus misiles de largo alcance lugares más alejados de la frontera.

Desde que Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros países ayudaran a mediados de abril a Israel a interceptar desde sus bases en la región los más de trescientos drones y misiles con los fueron atacados por Teherán, Kiev ha pedido a sus aliados que hagan lo propio con los misiles rusos desde territorio de la OTAN cercano a Ucrania.

Sin embargo, por el momento, ningún aliado occidental de Kiev ha accedido a ofrecer este tipo de ayuda.